Determinan relación entre el lado dominante del cerebro y la oreja utilizada para conversar por celular

Investigación provee evidencia adicional de que no necesariamente hay una relación entre el uso del celular y el desarrollo de tumores en la cabeza, el cerebro o el cuello

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si el hemisferio izquierdo es el que domina su razonamiento, es muy probable que usted tome el celular con la mano derecha y lo coloque al lado de la oreja derecha para hablar.

A esta conclusión llegó un estudio hecho por el Hospital Henry Ford en Detroit, que reveló una correlación entre el lado dominante del cerebro y la oreja utilizada para conversar por celular.

Más del 70% de los 5.000 participantes del estudio llevaron el celular a la oreja del mismo lado de su mano dominante .

En el 95% de las personas, el hemisferio izquierdo es dominante, esto es que tienen el centro de lenguaje y de habla de ese lado del cerebro. Estas son diestras.

Por eso, los investigadores consideran que el hallazgo puede resultar de utilidad para localizar este centro de funcionamiento cerebral.

“Podría desarrollarse una opción menos invasiva y más barata para localizar el hemisferio donde están las funciones de habla ”, explicó el líder del estudio, Michael Seidman.

Actualmente, el procedimiento utilizado inyecta un tipo de anestesia en la arteria carótida para dormir una parte del cerebro y hacer el mapeo

¿Cáncer por radiación?

Para Seidman, la investigación provee evidencia adicional de que no necesariamente hay una relación entre el uso del celular y el desarrollo de tumores en la cabeza, el cerebro o el cuello.

Dado que cerca del 80% de las personas se coloca el celular en su oreja derecha, si existiera una conexión fuerte entre hablar por celular y tener cáncer, habría más personas diagnosticadas con tumores en el lado derecho de su cabeza.

“Es más probable que tenga que ver con la dosis de uso del celular”, dice.