DHL se suma al negocio de entregas con drones

Servicio comenzó a operar en China y compañía espera ampliarlo a otros mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

DHL Express y la empresa de vehículos aéreos autónomos EHang, establecieron una alianza para lanzar conjuntamente el servicio de entregas con drones inteligentes.

De momento esta innovación estará disponible en las áreas urbanas de China.

Este representa un paso en la automatización en los procesos de logística, un área en la que el caos vial y la urgencia de entregas es cada vez más demandada por parte de los clientes.

“Estamos viviendo un momento fascinante en el sector logístico, con un crecimiento continuado de la economía china y del comercio transfronterizo, especialmente en el sur de China y en la zona de la Gran Área de la Bahía, que alberga un número creciente de pymes y startups", afirmó Wu Dongming, CEO de DHL Express China.

Las empresas detectaron las necesidades logísticas y esperan convertirlas en nuevas oportunidades para implementar soluciones innovadoras que puedan impulsar el crecimiento y con una mayor eficiencia, sostenibilidad y menores costos.

La nueva ruta customizada, fue creada exclusivamente para un cliente de DHL y cubre una distancia de aproximadamente ocho kilómetros entre las dependencias del cliente y el centro de servicio de Liaobu, en la provincia de Guangdong.

Las compañías utilizan los vehículos aéreos no tripulados de la serie Falcon, los cuales fueron lanzados recientemente al mercado por EHang.

El uso de drones reduce el plazo de entrega en una dirección de 40 minutos a tan solo ocho, y se puede ahorrar hasta el 80% de los costos por envío, con un menor consumo energético y una huella de carbono inferior a la del transporte por carretera.

“Esto supone un nuevo comienzo en la articulación de una logística aérea para las ciudades inteligentes. Sobre la base de este lanzamiento, esperamos que el reparto con drones inteligentes en calidad de solución logística innovadora se extienda a otras áreas y así construir el ecosistema necesario para un sistema de transporte aéreo multidimensional urbano”, dijo Hu Huazhi, fundador y CEO de EHang.

El dron inteligente Falcon de EHang, con ocho hélices en cuatro brazos, está diseñado con sistemas redundantes múltiples a modo de backup completo y módulos de control de vuelo inteligentes y seguros.

Sus funciones incluyen despegue y aterrizaje verticales, GPS e identificación visual, planeamiento inteligente de la ruta, automatización completa del vuelo, conexión a las redes, así como programación en tiempo real.

Los drones pueden transportar hasta 5 kilos de carga por vuelo, despegan y aterrizan sobre unas cajas inteligentes desarrolladas especialmente para realizar la carga y descarga de la mercancía de manera completamente autónoma.

Esas cajas inteligentes están conectadas con procesos automatizados, incluyendo la clasificación, el escaneado y el almacenamiento de correo exprés, e incorporarán funciones de alta tecnología, como el reconocimiento facial y escaneado del documento de identidad.

DHL espera con la implementación de esta tecnología que el reparto con drones inteligentes aumentará las capacidades de suministro de servicios de la compañía y creará una nueva experiencia de cliente en el sector logístico.

Ambas comapañías seguirán identificando nuevas rutas en las que se pueda desarrollar esta tecnología para así expandir sus entregas automatizadas.

En Costa Rica, la startup, Go Pato, es la que se encuentra realizando pruebas para comenzar con la entrega de medicamentos y de compras de supermercados con drones.

El país todavía cuenta con el reto de robustecer la legislación para regular la actividad de drones con fines comerciales.