Diputados señalan inconsistencias entre datos de Contraloría y del ICE sobre Racsa

Piden que el Instituto abra sus estados financieros y los de Racsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público cuestionaron esta tarde las declaraciones de los jerarcas del ICE, el Micitt y Racsa en torno a los números de esta última institución.

Carlos Manuel Obregón, gerente del ICE, dijo en una comparecencia ante la Comisión que este año la subsidiaria cerrará en números negros sus operaciones. Es decir, que no tendrá pérdidas.

Para los diputados Antonio Álvarez Desanti y Mario Redondo, esos datos no tienen sentido ni coinciden con los presentados por la contralora Marta Acosta el 10 de julio, en una audiencia privada.

Para Redondo, también existen dudas con respecto a las diferencias de criterios entre los jerarcas.

“Racsa dice que este 2015 van a terminar en números positivos. Marcelo Jenkins dice que van a quedar tablas y Carlos Obregón dice que van a quedar algunas pérdidas pero ya menos. Eso nos origina una duda importante por la contradicción entre los tres planteamientos”, dijo Mario Redondo.

Datos privados

En esta ocasión, los congresistas le pidieron formalmente al ICE que abra sus estados financieros porque la Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones les permite proteger sus datos financieros, dándoles carácter de confidencialidad.

“Nosotros no queremos la parte de estrategia, sino la parte puramente financiera”, dijo Desanti, quien aseguró que en este momento lo más importante es “encontrar la verdad”.

“Si están tan bien, ¿por qué no abren sus datos?”.

Si deciden no hacerlo, el plan de los congresistas es impulsar el proyecto de ley que modifica el artículo que los faculta a cerrar sus informaciones.

¿Inyección?

A los legisladores también les preocupa que sea la inyección de dinero del ICE la que esté salvando a Racsa, pues ese dinero viene de las tarifas que pagan los usuarios del Instituto.

"Nos queda la impresión de que han sido los usuarios de los servicios del ICE los que en última instancia han terminado pagando las pérdidas", dijo el diputado Mario Redondo.