Disney crea algoritmo que facilita la creación de escenas animadas con niebla, humo y agua

Aumenta la eficiencia del proceso y se reduce significativamente el ruido de la escena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Disney Research desarrolló un método para hacer más eficiente las escenas animadas que involucren niebla, humo, agua u otras que afectan el recorrido de la luz, las cuales requieren gran cantidad de tiempo por parte de los animadores.

El método desarrollado ayuda a identificar los posibles caminos que la luz puede tomar en una escena de niebla o bajo el agua. Esto no solo mejora el efecto, sino que logra que se pierda menos tiempo en la creación del aspecto final de la secuencia animada, explicaron en un comunicado.

Detrás del método

Este tipo de algoritmos operan mediante el análisis de un muestreo aleatorio de los posibles caminos que la luz podría tomar a través de una escena. Luego, se promedia los resultados para crear el efecto global.

El problema es que se pierde mucho tiempo porque hay caminos que se calculan sin necesidad de hacerlo, pues la luz a veces es bloqueada por algún objeto que se añade en la escena o porque puede estar simplemente demasiado lejos de la cámara para tener posibilidades de ser vista.

Además, el promediar esos caminos puede introducir ruido que crea efectos no deseados en la animación.

El nuevo método desarrollado por Disney elige los lugares a lo largo de los caminos de luz tomando en cuenta dónde estaría la cámara y la ubicación de fuentes de luz. Así, se aumenta la eficiencia del proceso y se reduce significativamente el ruido de la escena.