EF Explica: 8 respuestas sobre las tensiones entre Estados Unidos y Huawei

El Reino Unido anunció que desplazaría a la marca china en el despliegue de redes 5G en su país por dudas sobre seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estados Unidos está decidido en acorralar a la marca china Huawei y esto significa cerrarle los espacios para el despliegue de redes 5G.

Este conflicto tiene más de un año de escribirse; y recientemente con el anuncio de la exclusión de Huawei por parte del Reino Unido, se agravaron más las tensiones.

El presidente norteamericano, Donald Trump, teme que el grupo chino sea una especie de caballo de Troya y use sus redes de telecomunicaciones para efectuar espionaje para el gobierno de Pekín.

Además de una lucha de poderes en la que ambas partes desean establecer los estándares internacionales para el futuro de la tecnología de las comunicaciones.

A continuación le presentamos una serie de preguntas y respuestas para explicarle los puntos medulares de esta disputa.

¿Por qué comenzó el conflicto?

Las tensiones entre Estados Unidos y Huawei comenzaron debido a que las agencias de inteligencia norteamericanas afirmaron que esta marca está vinculada con el gobierno chino y que sus equipos podrían contener puertas traseras por las que se pueden filtrar información.

Huawei ha negado desde un inicio estas acusaciones y señalan que en realidad se trata de una guerra comercial dirigida por Trump.

El conflicto comenzó a agravarse hace un año cuando Estados Unidos decidió incluir a Huawei en una lista negra de empresas consideradas “peligrosas para la seguridad nacional”.

¿Qué puede hacer Trump para ejercer presión?

El mandatario de EE.UU. firmó un decreto que le prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante chino sin autorización previa del gobierno.

Aunque el veto se ha relajado paulatinamente, Washington continúa presionando a sus socios en Occidente para que rompan relaciones comerciales con Huawei, principalmente en el despliegue de redes 5G.

¿Huawei ha sufrido algún golpe por el conflicto con Estados Unidos?

Este martes 14 de julio se dio a conocer que el Reino Unido excluyó de forma “irreversible” y “completa” para 2027, a Huawei en el desarrollo de la red 5G británica.

De esta forma el país europeo se posicionó en el mismo banco que Estados Unidos.

“La 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye”, afirmó el ministro de cultura y sector digital británico, Oliver Dowden.

La exclusión de Huawei también incluye el retiro del material que ya está instalado para el funcionamiento de las redes 3G y 4G británicas. Esto se hará de forma progresiva.

A partir del 31 de diciembre los operadores tendrán prohibido comprar nuevos equipos al grupo chino y se les dejará hasta finales del 2027 para quitar toda la infraestructura antigua de la marca en sus redes.

Otro golpe fue el anunciado por el gobierno de Trump el 15 de mayo anterior. Estados Unidos estableció una serie de medidas para dejar por fuera del mercado global de semiconductores al grupo chino.

“Este anuncio bloquea los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado de prensa.

Según funcionarios estadounidenses, Huawei ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington al recurrir a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo que son fabricados con tecnología estadounidense.

En EE.UU. cualquier chip que tenga como destino Huawei o alguna de sus empresas afiliadas deberá contar con una licencia de exportación.

Con estas medidas el objetivo es dejar al grupo chino sin materias primas para sus productos.

¿Qué responde Huawei?

Con respecto al anuncio de Londres, “esta decisión es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un smartphone. Amenaza con llevar a Gran Bretaña a un camino digital lento, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital. En lugar de nivelar hacia arriba, el gobierno está nivelando hacia abajo y les instamos a reconsiderar”, expresó Edward Brewster, portavoz de Huawei Reino Unido.

¿Habrá implicaciones en Reino Unido por decidir expulsar a Huawei de sus redes 5G?

Grandes operadores de telefonía como BT y Vodafone advirtieron que la retirada total de los equipos Huawei de sus redes 4G sería imposible en menos de 10 años y podría provocar averías en sus servicios.

La exclusión de Huawei retrasará en dos o tres años el despliegue de la 5G en el Reino Unido y tendría un costo de “hasta 2.000 millones de libras” ($2.500 millones), afirmó Dowden.

¿Por qué Reino Unido decidió estar del lado de EE.UU?

El primer ministro británico, Boris Johnson, inicialmente ignoró los pedidos de la Casa Blanca y le permitió a Huawei instalar una nueva red de alta velocidad en Reino Unido en enero pasado.

Sin embargo, las sanciones que Washington impuso en mayo para bloquear el acceso de Huawei a los chips estadounidenses para el uso en las redes 5G, impulsaron al país europeo a cambiar de decisión.

¿Puede Huawei subsistir sin EE.UU?

La marca china ya sufrió un revés cuando Google anunció que suspendería sus servicios móviles para los dispositivos de Huawei, decisión que los impulsó a lanzar AppGallery.

Se trata de su propia tienda de aplicaciones con la cual pretende fortalecer, de forma autónoma, la experiencia de uso y desarrollo de aplicaciones para sus teléfonos.

“Huawei AppGallery se convierte en una opción segura y robusta para que nuestros usuarios descarguen sus aplicaciones favoritas”, explicó Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei para Costa Rica.

Todos los dispositivos Huawei cuentan con el sistema Android, pero la decisión de Google motivó a la marca a desarrollar sus propios servicios móviles llamados Huawei Mobile Services.

De momento Huawei se alió con Rusia, rival histórico de Estados Unidos, y que le permite a la firma china desplegar infraestructura en Moscú.

Esta marca es dependiente de los suministros extranjeros, pues cada año gasta alrededor de $11.000 millones en componentes tecnológicos del mercado estadounidense, según informó el diario japonés Nikkei.

Por esta razón es que el grupo chino ha acelerado sus procesos para logar ser totalmente independiente tanto en materias primas, como en el desarrollo de tecnología.

¿Quién lidera la carrera 5G?

Actualmente la competencia se centra en cuatro proveedores de equipos de infraestructura de quinta generación.

Huawei es quien lidera de momento con 91 contratos firmados a mayo de este año para el despliegue de 5G.

Después están dos gigantes europeos: Ericsson y Nokia, quienes han firmado contratos con 93 y 73 proveedores, respectivamente.

Les sigue la china ZTE, considerada la hermana menor de Huawei, con 46 contratos.

En lo que respecta a la venta de smartphones, Huawei se ubica en el segundo lugar de proveedores con mayores ventas, solo por debajo de Samsung.

Nota: Esta publicación fue modificada el lunes 20 de julio con la aclaración que los dispositivos Huawei cuentan con el sistema operativo Android, pero el conflicto con Google motivó a la marca a desarrollar sus propios servicios móviles.