Por: Krissia Chacón.   20 mayo

En vivo: ¿Qué va a pasar con los teléfonos Huawei después de la ruptura de relaciones con Google y cuál es el panorama global de este conflicto? Conversamos con Esteban Jiménez de CTO ATTI Cyber sobre el tema

Posted by El Financiero on Tuesday, May 21, 2019

Google suspendió las relaciones comerciales con Huawei que requieran el uso de los productos de hardware y software patentados por la marca, es decir los servicios como Gmail, Google Maps y YouTube.

Los usuarios de la marca china podrán seguir utilizando los servicios que están cubiertos por licencias de código abierto –que está disponible de forma gratuita para cualquier persona que desee usarla–.

Si usted hoy tiene un dispositivo Huawei, podrá continuar con su uso habitual tanto en sistema operativo como en aplicaciones.

El problema de Huawei es que los futuros smartphones de la marca ya no podrían hacer uso de las populares herramientas de Google en caso de no lograr un acuerdo con la compañía estadounidense en los próximos tres meses.

El anuncio de la ruptura se da en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas “peligrosas” para la seguridad nacional.

Así es como se desencadenó la medida que apunta principalmente a Huawei, el segundo fabricante mundial de celulares.

Ahora bien, dentro de este tenso contexto de relaciones comerciales le contestamos una serie de interrogantes de este conflicto comercial:

- ¿Qué sucederá con las aplicaciones y sistema operativo de los usuarios de Huawei en Costa Rica?

“Los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, estos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google tales como Google Play, Gmail, etc”, comunicó Huawei.

La medida de la empresa será trabajar con las plataformas de Google que son código abierto para desarrollar un sistema que beneficie a la industria y a los usuarios, afirmó la marca china.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”, respondió la compañía ante la consulta de EF.

De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y se podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros, añade la marca en un comunicado oficial emtido el 21 de mayo.

Los servicios que serían suspendidos son las actualizaciones del sistema operativo Android de Google y, las próximas versiones de los smarphones de Huawei con Android perderían el ingreso a Google Play Store, las aplicaciones de Gmail, Google Maps y YouTube, en caso de no lograrse un acuerdo entre ambas partes.

Los servicios de Google que podrían verse afectados en los futuros dispositivos Huawei:

Explorar y buscar contenidos
Google Buscador
Maps
Traductor
Chrome
Contenido
Youtube
Google Play Películas
Chromecast
Hogar conectado
Mensajes
Gmail
Google Duo
Eficiencia y productividad
Drive
Fotos
Calendario
Documentos
Hojas de cálculo
Presentaciones
Contactos de Google
Para negocios
Google Ads
AdSense
Google My Business
Analytics

-¿Cuáles son las posibilidades de Huawei?

A pesar de la optimista declaración de Huawei, en sus actuales terminales, es complicada la implementación de un nuevo sistema operativo, en lugar de Android.

En los futuros aparatos, también parece difícil una alternativa: el único sistema suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en los iPhone.

Microsoft había intentado lanzar una versión móvil de su Windows en 2010, pero solo pudo aplicarla en sus propios teléfonos. Además, los Windows Phone no tuvieron éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017.

Ahora habrá que esperar si esta decisión de Google incitará a Huawei a presentar su propio sistema operativo –el cual ya está desarrollado–.

La marca china difícilmente será ignorada por los creadores de aplicaciones, que se verían obligados a ofrecer una versión “Huawei” de sus productos.

Huawei también puede desarrollar una versión alternativa de Android en la que se reutilizaría la mayoría de los códigos de Android, que están abiertos.

Si usted hoy tiene un dispositivo Huawei, podrá continuar con su uso habitual tanto en sistema operativo como en aplicaciones; la restricción que comienza a regir es que ya no habría más actualizaciones. Foto: AP.
Si usted hoy tiene un dispositivo Huawei, podrá continuar con su uso habitual tanto en sistema operativo como en aplicaciones; la restricción que comienza a regir es que ya no habría más actualizaciones. Foto: AP.

-¿Cómo seguirán funcionando las actualizaciones de Huawei?

Mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado a realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet -la versión libre de derechos- y sus clientes deberán hacer lo mismo.

Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube, afirma la agencia AFP.

-¿Qué dice Google?

Google, una división de Alphabet Inc., le comunicó a los usuarios de celulares Huawei que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos luego de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a las relaciones comerciales con la empresa china.

No obstante, Google, señaló que está revisando las implicaciones de los requisitos de obtener licencias de exportación para vender tecnología a Huawei.

- ¿Por qué de momento no se afectan los servicios de Google en los celulares actuales de Huawei si anunciaron una ruptura?

Google le permite a los fabricantes de celulares utilizar Android y sus servicios básicos de forma gratuita. Eso implica que no se verían afectados a pesar de la ruptura de las relaciones comerciales.

Si usted tiene en este momento un dispositivo Huawei, tiene que saber que el sistema operativo y las aplicaciones seguirán operando.

El impacto de esta guerra comercial no será sentido por los consumidores a un corto plazo.

La incertidumbre que existe es con los futuros dispositivos, debido a que no pueden utilizar Android como sistema operativo. Sería la versión de código abierto o un desarrollo propiamente de la marca china.

- ¿Cuál será la respuesta de China?

Pekín seguirá muy de cerca este conflicto comercial y "apoyará a las empresas chinas para tomar las medidas legales pertinentes con el fin de defender sus legítimos derechos”, expresó Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

- ¿Cuál es la dependencia de Huawei con Estados Unidos?

Huawei, cuya sede está en Shenzen, sur de China, es dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, gasta $11.000 millones en componentes tecnológicos del mercado estadounidense, según el diario japonés Nikkei.

Otro eventual problema para la marca china es que varios fabricantes de chips estadounidenses que abastecen de hardware a Huawei suspendieron sus entregas este lunes 20 de mayo.

- ¿Por qué se expandió el recelo del gobierno de Estados Unidos hacia Huawei?

Washington teme que este grupo sea un “caballo de Troya de China”.

El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei y su pertenencia al Partido Comunista, hacen que el gobierno de Donald Trump sospeche que Huawei esté bajo control de Pekín.

Además una una ley votada en el 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país, disparó la apatía de Estados Unidos hacia esta marca.

En el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado.

Huawei logró superar a Apple en ventas y está solo por debajo de la surcoreana Samsung.

- ¿Cuáles son los golpes que podría recibir Estados Unidos con este conflicto comercial con Huawei?

Huawei es uno de los líderes en el desarrollo y despliegue de redes 5G por lo que la marca asegura que el país norteamericano podría quedarse rezagado.

“Restringir las actividades de Huawei en Estados Unidos no hará que ese país sea más seguro ni más fuerte. Al contrario, eso solo empujará a Estados Unidos a unas alternativas inferiores y caras”, declaró el grupo chino en un comunicado.

Al final, Estados Unidos quedará “rezagado en materia de despliegue del 5G, lo que penalizará a las empresas y a los consumidores estadounidenses”, agregó el grupo chino.

- ¿Cuál es la posición de Huawei en Costa Rica?

Huawei importó un 74,58% más de celulares en Costa Rica durante el 2018, comparado con las importaciones realizadas en 2017.

El total de terminales colocadas por Huawei en el país fueron 489.081, frente a 280.153 en 2017.

El celular más vendido por la marca el año pasado fue el P20 Lite.

Esta nota fue actualizada el 21 de mayo con comunicado oficial de Huawei.