EF Explica: ¿Qué es Libra de Facebook y cuál será su impacto?

La criptomoneda será un nuevo medio de pago especialmente para los excluidos del sistema bancario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Facebook entrará al mundo de las criptomonedas con Libra, una divisa concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con la misma facilidad de enviar un mensaje de texto.

Libra podría abrir las puertas de las compras en línea para millones de personas que no tienen acceso a cuentas bancarias.

La visión del peso pesado en tecnología es alentadora para los no bancarizados y las trabas que coloca el sistema financiero tradicional, no obstante ya se genera incertidumbre.

El anuncio del lanzamiento de Libra se da cuando la poderosa red social se encuentra bajo el escrutinio público por sus pobres antecedentes en el resguardo de la privacidad de su comunidad; y las dudas rodean a las criptomonedas por las violentas fluctuaciones en su valor y cuestionamientos por el uso de estas monedas para actividades ilegales.

Como otras criptomonedas, Libra usa una estructura descentralizada, es decir, no depende de un banco central.

La moneda digital está basada en un sistema abierto que gestiona una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza llamada la Libra Association. El ente supervisará la tecnología blockchain de la criptomoneda para mantener la estabilidad en el mercado.

La organización está integrada, entre otras, por emisoras de tarjetas bancarias como Mastercard y Visa; y compañías de transporte como Uber y Lift.

EF le explica las claves para entender Libra y su posible impacto en el mercado financiero.

¿Qué es Libra?

Libra es la criptomoneda de Facebook y en la que están involucrados importantes socios como Uber, PayPal, Visa, Mastercard y Spotify.

La moneda digital será un nuevo medio de pago que circulará fuera de los circuitos financieros tradicionales y fue concebida especialmente para los excluidos del sistema bancario, afirmó Facebook.

El objetivo manifiesto de Libra es atender a los 1.700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y facilitarles el envío de remesas al tiempo que abaratan los costos de las transacciones.

¿Cómo se podrá utilizar?

La nueva criptomoneda será como cualquier otra divisa con la que se podrá efectuar pagos e incluso ahorrar.

Libra estará oficialmente en el mercado en el 2020 y será aceptada para cancelar servicios como Uber y Spotify, hacer transferencias en eBay y PayPal, así como para transferir dinero entre personas.

Este grupo de empresas son las que aceptarán primero la criptomoneda, pero la ambición de Facebook es expandirla a más compañías.

Facebook también presentó a Calibra ¿qué es esto?

Libra estará integrada en Calibra, una nueva billetera digital.

“Calibra es una nueva subsidiaria de Facebook que proveerá servicios financieros para que las personas puedan acceder y usar Libra, una nueva moneda global basada en tecnología de blockchain”, afirmó Facebook en su blog oficial.

El primer producto que lanzará Calibra será una billetera digital que estará disponible en Messenger, WhatsApp y también como aplicación independiente.

En otras palabras, con Calibra se podrá ahorrar, enviar y gastar en Libras.

Calibra permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente. Fácil y en forma tan instantánea como enviar un mensaje.

¿Cómo se protegerá la privacidad de los datos?

Facebook asegura que Calibra contará con protecciones para resguardar el dinero y la información personal.

No obstante, esto no es suficiente para la comunidad internacional que ya se pronunció.

El gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg ha estado bajo la lupa por cuestionamientos sobre la protección de los datos personales de sus usuarios, en especial desde que se desató el escándalo de Cambridge Analytics el año pasado.

Este parece ser uno de los motivos por los que Facebook creó una asociación de supervisión no gubernamental para regir a Libra y la subsidiaria Calibra, para trabajar en la tecnología; es decir, por separado de su negocio principal en las redes sociales.

“Utilizaremos los mismos procesos antifraude y de verificación que emplean los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán las actividades de manera proactiva para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos”, añadió la compañía.

La firma también dijo que ofrecerán asistencia al cliente en tiempo real para ayudar en caso de que alguien pierda su teléfono o contraseña.

“Si alguien accede a una cuenta en forma indebida, y como consecuencia pierde parte de su tenencia en Libra, será reembolsado”, enfatizó Facebook.

La promesa es que Calibra no compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook Inc. o cualquier otro tercero sin el consentimiento del cliente.

La información de las cuentas y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la segmentación de anuncios publicitarios en la familia de productos de la plataforma.

“Hemos escuchado fuerte y claro que no quieren que los datos sociales y financieros se entremezclen”, tuiteó el director de Calibra, David Marcus. “Entendemos que tendremos que ganarnos su confianza”.

¿Cuál sería el impacto en la industria financiera?

“En el futuro, esperamos ofrecer servicios adicionales tanto para personas como para empresas, que permitirán pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café escaneando un código o viajar en transporte público local sin necesidad de llevar efectivo o un pase para el metro”, afirmó Facebook.

Esta afirmación representa un fuerte golpe para las entidades financieras tradicionales.

La apuesta inicial de Libra abre dos frentes: abaratar los costos de las remesas para personas no bancarizadas y el pago digital para servicios como Uber.

“El mensaje para el sector financiero es evolucione o muera. Esto es exactamente lo mismo que pasó con las compañías de telefonía con Skype, hacer llamadas por Internet frente al alto costo de las llamadas internacionales tradicionales. Esta criptomoneda no compite con Bitcoin, compite más con los bancos”, aseguró Daniel Rojas, consultor en criptomonedas.

¿Podrá Facebook despertar a las criptomonedas?

De entrada Facebook tiene un peso a su favor y es tener detrás de Libra a marcas como Visa y Mastercard, las cuales podrían brindarle a las personas “confianza” para usar la criptomoneda.

La red dijo que se apegará a todas las regulaciones financieras existentes, aunque no ha ofrecido mayores detalles.

A las compañías responsables de la creación de Libra les espera un “duro despertar” si anticipan las mismas regulaciones relajadas, dijo a la agencia AP, Karen Shaw Petrou, socia de Federal Financial Analytics en Washington.

Bitcoin no conoce la regulación, con Facebook sí hay alguien que meter a la cárcel, ellos tendrían que responder. Tienen en sus espaldas a marcas como Visa, Mastercard y PayPal, eso puede ser un punto a favor, argumentó Rojas.

El poder de Facebook asusta a la comunidad internacional. En Estados Unidos, el senador demócrata, Sherrod Brown que pertenece a la Comisión Bancaria del Senado dijo que la nueva moneda virtual de Facebook le daría a la red social ventajas competitivas injustas en cuanto a la recopilación de datos de transacciones financieras, así como el control sobre cuotas.

“Facebook ya es demasiado grande y demasiado poderosa”, señaló Brown.

¿Usted le apostaría a Libra?