El ICE muestra servicio LTE en ExpoTelecom

ICE espera lanzar la red LTE a más tardar a inicios del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La velocidad de navegación de la red LTE (Long Term Evolution), que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pondrá en operación en un corto plazo, fue presentada este martes en el marco de la feria ExpoTelecom.

LTE es una de las tecnologías que los operadores usan para montar redes de cuarta generación celular (4G).

“Muy pronto kölbi 4G te impactará”, anuncia la empresa estatal en su stand en la feria, que fue inaugurado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El ICE realizó la demostración con una data card que recibe la señal celular de una radiobase cercana equipada con tecnología LTE, según explicó el demostrador del producto Victor Mendivil.

La velocidad de navegación que ofrece la data card se prueba con un sistema que registra la capacidad de bajada y subida de información (similar a Speed Test).

Aquí tenemos una velocidad máxima para bajar datos de unos 57 Mbps y de subida de más de 18 Mbps”, comentó Mendivil.

Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE, confirmó que esperan lanzar la red LTE a más tardar a inicios del 2013. El funcionario adelantó que la licitación para adquirir los equipos se lanzará “pronto”.

La adopción de esta tecnología se justifica ante el alto consumo de datos que tienen los usuarios. La idea del ICE es integrar las celdas LTE a las redes actuales. Con ello, la empresa estatal podría manejar el servicio de llamadas de voz a través de las redes GSM y 3G, y usar la red LTE para el tránsito de datos, lo que se traducirá en una administración más eficiente de los recursos.

El ICE no sería el único operador que ofrecerá tecnología de cuarta generación celular en el país. La empresa Claro también trabaja en la adaptación de sus redes a esta tecnología que permite navegar a los usuarios de Internet móvil con velocidades súper rápidas.