¿El Micitt sigue la ruta correcta para facilitar la introducción de las redes 5G en Costa Rica?

Frecuencias en manos de Grupo ICE que no se están usando son reclamadas por actores de la industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) iniciar una audiencia para recopilar información ante un eventual concurso de frecuencias de servicios denominados de International Mobile Telecommunications (IMT) y los correspondientes despliegues para redes móviles de quinta generación (5G).

Para la industria, no obstante, la cantidad de frecuencias y los bloques propuestos son insuficientes, al tiempo que dejan de lado los segmentos de espectro radioeléctrico considerados fundamentales para servicios 5G y que están en posesión del Grupo ICE, sin uso y sin que se realice la respectiva devolución.

El Micitt afirma que no puede adelantar criterio del caso. “No existe un acto final en firme emitido por parte del Poder Ejecutivo en donde se haya acreditado la existencia de un incumplimiento de las obligaciones prestacionales por las entidades que conforman el Grupo ICE, ante la supuesta no utilización del espectro”, reiteró Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones.

La lentitud del avance en Costa Rica para el despliegue de servicios de 5G contrasta con las 114 redes activas en el mundo con esta tecnología y al menos 10 en siete países de América Latina. Los fabricantes de móviles también aceleran el paso, como la introducción del iPhone 12 de Apple en octubre anterior.

Sin uso

En el año 2012 la Contraloría General de la República ordenó al Micitt recuperar las bandas de espectro sin uso, en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones (No 8642).

En agosto pasado el Micitt notificó a la Contraloría que se abrieron cuatro procedimientos, se efectuaron 37 recuperaciones, se extinguieron nueve licencias de las 39 otorgadas para televisión abierta, se adecuaron 26 títulos habilitantes y cuatro más están “en diferentes procesos legales”.

Micitt indicó a EF que hay otros procesos administrativos y de recuperación de frecuencias “en virtud de la optimización del espectro radioeléctrico por la implementación de la nueva tecnología”.

En el listado de recuperaciones se hallan frecuencias otorgadas a personas físicas y a empresas ganaderas, de pesca, bancos, arroceras, forestales, de lubricantes, de transportes, de aviación, de seguridad, haciendas, de taxis, bananeras, beneficiadoras, constructoras, cooperativas, iglesias evangélicas, cableras e informáticas.

Para las recuperaciones se realiza un estudio por parte de la Sutel y se procede: por acuerdo mutuo, nulidad de las adecuaciones (si hay lesividad) o mediante un órgano administrativo (en caso de uso ineficiente).

En los casos de las frecuencias en posesión por el Grupo ICE, Willink no confirmó si se realiza algún procedimiento. El Micitt tiene suficiente material para hacerlo.

La Superintendencia le entregó 11 informes técnicos desde hace 11 años: cuatro son sobre la situación de los títulos habilitantes, adecuaciones y ocupación efectiva del espectro concesionado al Grupo ICE; los otros siete son sobre las necesidades de espectro y monitoreo de frecuencias para sistemas IMT.

El reporte más reciente, de principios de junio anterior, confirma un uso parcial en la banda de 2.500 MHz y que no se usan las frecuencias de 2.600 MHz concesionadas al ICE.

Racsa tenía dos segmentos: el de 3.400 MHz a 3.425 MHz que fue reservado al ICE (pero no indica si se usa) y el de 3.425 MHz a 3.625 MHz, originalmente destinado al servicio de Internet inalámbrico vía WiMax, el cual dejó de comercializarse en 2017.

En el sector llama la atención la desigualdad en el trato entre concesionarios. Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, reiteró el tratamiento que se le da al Grupo ICE en comparación al otorgado a la firma IBW Comunicaciones (Japi).

El Viceministro negó que el ICE y Micitt estén definiendo una estrategia para redes y servicios 5G, orientada al despliegue de una red neutra o mayorista. “El Micitt no ha conversado sobre esta posibilidad con ningún operador”, afirmó Willink.

En octubre anterior, empero, el Instituto indicó que “desde el inicio de este proceso, el Instituto trabaja de manera integrada con el Micitt orientados por una estrategia país”.

El Micitt insiste que para disponer de espectro realiza diversos esfuerzos: incluir la meta sobre 5G en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, ajustar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, acompañar a las municipalidades para mejorar reglamentos y acelerar la instalación de infraestructura, recuperar frecuencias de 700 MHz que son usadas por televisoras que no han migrado aún a televisión digital y la consulta pública iniciada, entre otros.

Falta más

Hay otras señales que provocan inquietud. En la consulta pública, el Micitt no incluyó esas frecuencias que no están usando el ICE y Racsa.

El Ministerio argumenta que, basándose en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), solicitó a Sutel estudiar la factibilidad para usar frecuencias 700 MHz, 2.300 MHz y dos segmentos de 26 GHz a 28 GHz y de 3.300 MHz a 3.400 MHz.

El problema es que uno de los principales segmentos de frecuencias para 5G es de 3.300 MHz a 4.200 MHz, como recalcan el informe de Sutel y los operadores. El Micitt obvia también que para servicios 5G las compañías requieren más recursos que para 2G, 3G y 4G.

Micitt sostiene que Claro, ICE y Telefónica cuentan donde es “técnicamente factible” desplegar redes 5G generación, donde actualmente operan sus redes de 2G, 3G y 4G.

El informe de Sutel muestra que el Grupo ICE tiene 12 veces más frecuencias para 5G que Telefónica y Claro.

“Un verdadero desarrollo de 5G requiere combinar frecuencias e importantes cantidades de MHz, mucho más que los que disponemos actualmente los otros operadores del mercado móvil”, aseguró José Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y relaciones institucionales de Telefónica Movistar Costa Rica.

El doble cuidado que deberá tener el Micitt, aparte de hacer lo correcto para que el país cuente pronto con redes de 5G, es que tambíén debe cumplir con Ley No 8642 cuando se confirma que un concesionario no utiliza la concesión de frecuencias que posee.

Espectro para 5G
Para el despliegue de las redes 5G se usan diferentes tipos de frecuencias:
Para alcanzar más cobertura y un desarrollo menos denso de infraestructura se aprovechan las frecuencias por debajo de 1 GHz (como 700 MHz y 850 MHz).
Para mayor calidad del servicio (muy alta densidad de conexiones, tasas de transferencia de datos máximas y mínima latencia) se aprovechan las frecuencias de 6 GHz (como 26 GHz y 28 GHz).
Para objetivos intermedios de cobertura y y capacidad se aprovechan las frecuencias de bandas medias como las de 2.300 MHz y la llamada banca C (de 3.400 MHz a 3.600 MHz), “útiles para zonas con una densidad de usuarios intermedia.
Fuente: Micitt

Nota de redactor: Información de recuadro y de frecuencias incluidas en solicitud de estudio a Sutel, corregidas por solicitud de Micitt.