El mito del emprendimiento joven

Columna Conectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets, la edad promedio de los emprendedores exitosos es de 45 años.

El estudio fue realizado por Pierre Azoulay y Daniel Kim, analizando 2,7 millones de personas que formaron compañías entre 2007 y 2014 en Estados Unidos.

Para esto, analizaron las empresas de rápido crecimiento, conocidas también como empresas gacela. Es decir, aquellas que en pocos años alcanzan un crecimiento constante muy superior a la media, tanto en facturación como en generación de empleos.

La principal conclusión es que los empresarios de mediana edad son mucho más exitosos que los jóvenes. El haber tenido suficiente experiencia laboral se menciona como uno de los principales factores de éxito.

Se estima que los jóvenes de menos de 20 años tienen una probabilidad de éxito de 1 en 1.000 de crear una empresa gacela. Esto contradice la creencia generalizada de que los emprendedores son siempre gente joven.

Se menciona, además, que los inversionistas de riesgo los prefieren los emprendedores jóvenes. Al parecer obtienen mayores ventajas al negociar con gente menos experimentada y con limitado poder de negociación.

Casos como Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg existen, pero son muy escasos. Resalta también, que sus respectivas empresas alcanzaron mayor crecimiento cuando ellos tenían edades intermedias.

Ante esta realidad, preocupa que las políticas y programas de promoción del emprendimiento en el país se enfoquen mayoritariamente en personas jóvenes y no tanto en adultos.

A los jóvenes se les debe inculcar el espíritu emprendedor, pero desde una dimensión realista. Debe reafirmarse la importancia de concluir primero los estudios y ojalá tener algo de experiencia laboral.

Por último, la evidencia indica que nunca la tarde para empezar a emprender. Su experiencia cuenta. Anímese.