El reinado de Netflix se tambalea con la llegada de “nuevos” jugadores

Analistas proyectan que servicio de Disney+ crecerá hasta alcanzar a Netflix, incluso podría superarlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Netflix es el gran disruptor de los contenidos audiovisuales. Su apuesta de flexibilidad, variedad de contenidos y darle poder total de decisión a los usuarios hizo que la plataforma se convirtiera en un referente del streaming.

A nivel global existen 190 millones de suscriptores en las diferentes plataformas de streaming, de los cuales 140 millones pertenecen a Netflix. El restante se lo reparten sobretodo Amazon Prime y Hulu.

Aunque se trata de una cifra aplastante, el “reinado” de la popular plataforma está hoy en duda debido a que las televisoras decidieron dejar de ser “tradicionales” para convertirse en un rival de este millennial.

Nombres como Apple, Disney y AT&T WarnerMedia son los que han golpeado la mesa con sus anuncios de nuevos servicios bajo demanda.

La fortaleza que tienen estas grandes cadenas, excepto Apple por el momento, es su experiencia en la creación de contenidos.

Y ahora la pregunta es ¿qué tiene Netflix?

Si estos grandes jugadores le quitan al rey del streaming sus grandes éxitos, la plataforma se queda de momento con las producciones que han logrado lanzar en estos últimos años. No es poca cosa, pero podría no ser suficiente, según estimaciones de especialistas internacionales.

El cambio de consumo también permea en las televisoras locales, quienes le apuestan a sus propias plataformas bajo demanda.

En la carrera del liderazgo

Los nuevos rivales del streaming llegan a un sector que se ha transformado por la rápida acogida y crecimiento de Netflix, así como por una evidente preferencia de los consumidores por la televisión bajo demanda que se transmite en las plataformas de Internet.

Solo en Estados Unidos se estima que 6 millones de consumidores dejaron de estar suscritos a la televisión paga desde 2012, mientras crecieron los servicios a demanda, según datos de la consultora Leichtman Research.

Específicamente en Costa Rica, el estudio Red 506 elaborado por Porter Novelli para El Financiero, en el 2018 se registraron 110.000 usuarios activos diarios de Netflix y con un uso estable durante todos los días de la semana.

Así como Netflix desestabilizó a la televisión tradicional, sus rivales quieren ahora devolverle el favor.

Una de las plataformas más esperadas es Disney+, la cual contará con sus famosas películas y programas televisivos, así como con el archivo de 21st Century Fox, el cual incluye las franquicias de Star Wars y de los superhéroes de Marvel, así como el contenido televisivo de ABC.

JP Morgan proyecta que este nuevo servicio eventualmente crecerá hasta alcanzar a Netflix, o convertirse en algo mayor, con hasta 45 millones de suscriptores en Estados Unidos y 115 millones a nivel internacional.

Disney+ se lanzará en Estados Unidos el 12 de noviembre a un precio de $6,99 por mes, o $69,99 al año. Eso es menos que los $13 que el “rey” del streaming cobra por su plan más popular. Este es un indicio de la determinación que tiene la compañía por atraer a los suscriptores.

Netflix estará asediada, no solo por los nuevos rivales, sino también por la pérdida de contenido de los nuevos actores que entrarán en la reñida competencia.

La marca reconocida por sus películas de fantasía y personajes como Mickey Mouse, puso fin a un lucrativo acuerdo de licencias con la ahora “tradicional” Netflix, que se había vuelto la sala del Internet para sus películas nuevas luego de ser entrenadas en el cine, así como muchas de sus series de televisión y cintas clásicas.

Por esta razón muchas películas de este 2019 y en el futuro serán mostradas solamente en la plataforma de Disney Plus. Eso incluye “Captain Marvel”, “Avengers: Endgame”, “Toy Story 4”, “The Lion King”, “Aladdin” y “Star Wars Episode IX”.

"Estas compañías tienen grandes archivos, así que el costo de su contenido es mucho menor de lo que será para Netflix, que deberá pagar por todo su contenido”, dijo Laura Martin, analista de Needham & Co, a la agencia de noticias AFP.

WarnerMedia también lanzará un servicio que combina el contenido de su canal premium HBO y del amplio portafolio audiovisual de Time Warner.

Apple se une a los interesados en generar su propios contenidos y transmitirlos en su nueva plataforma Apple TV+.

Películas, documentales, shows y eventos en vivo son parte de la apuesta de la manzana para hacerle competencia a Netflix y Amazon.

“Las grandes historias pueden cambiar el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook. “Creemos que podemos aportar algo importante a nuestra cultura y nuestra sociedad a través del lenguaje audiovisual”.

El reto especial que tiene Apple es ganarse a una audiencia totalmente nueva y mostrar por qué ofrece un mejor catálogo de contenidos que su competencia que ya tiene experiencia

Los precios y más detalles de este servicio se darán a conocer en setiembre, muy probablemente en la misma fecha del lanzamiento de los nuevos celulares de la marca.

Mercado local

La oferta de las televisoras locales también están inmersas en estos cambios del consumidor digital.

La industria de la televisión paga, al igual que otras industrias, está en constante evolución, no solo por la multiplicidad de pantallas, sino por las exigencias de un cliente más empoderado sobre lo que quiere ver, señaló José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.

La estrategia digital de esta compañía se centra en el desarrollo de un ecosistema de entretenimiento que sea capaz de integrar distintas plataformas para ofrecer una oferta integral de contenidos.

“En Cabletica entendemos que el rol de cableoperador ha evolucionado de un simple agregador de canales, a un agregador de plataformas. Muestra de ello es nuestra propuesta de entretenimiento llamada Cableticaplay.com, un sitio que brinda lo mejor del contenido en streaming, tanto bajo demanda como en vivo”, añadió Gutiérrez.

Otra opción en el mercado es Telecable Play, la plataforma de esta cablera en donde los clientes tienen acceso a películas, series y documentales.

La compañía afirma que esta herramienta se encuentra en fase de mejora de diseño y de robustecimiento a través de alianzas comerciales con otros proveedores.

En esta misma línea se encuentra Tigo, cablera que transmite contenidos de Amazon Prime Video, HBO GO, FOX Play, Golden Premier, ESPN Play, entre otros.

Además se ha enfocado en generar sus propias plataformas como Tigo Sports, la cual tendrá su aplicación en los próximos días, así como ONE TV, un hub donde el cliente tiene su contenido centralizado y disponible también en dispositivos móviles.

Lo interesante de esta competencia es que involucra a compañías con antecedentes totalmente distintos, pero terminaron en el mismo lugar: el streaming.

¿Cuántas suscripciones estaría dispuesto a pagar?