El tico aún conservador, se apodera de Internet

Presentación de estudio Red 506 mostró cómo interactúa el usuario digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Amén es la palabra que más utiliza el costarricense al interactuar en los perfiles públicos de Facebook.

Así lo determinó Brian Salazar, de la plataforma de minería de datos, Minerva, durante la presentación del estudio Red 506.

ADQUIERA EL ESTUDIO RED 506

Los datos fueron recopilados de conversaciones públicas que se generan entre los usuarios y los muros de Facebook de las marcas comerciales o personajes públicos.

Con 14 millones de datos recopilados entre marzo y julio del 2016 en 64.000 perfiles de empresas en Costa Rica, Salazar mostró un perfil del costarricense digital que interactúa con las marcas.

Estas tendencias se alinean con los resultados que arrojó la VI edición de Red 506, investigación estadísitica elaborada por Unimer para EF.

LEA: Red 506 mostró una radiografía del usuario digital costarricense

Un costarricense que todavía se muestra conservador, pero que también muestra un lado de exigencia en las peticiones que le hace a las marcas.

Confianza, respaldo, eficiencia y contenidos que ayuden a la vida cotidiana es lo que busca el usuario en Internet.

Ejercicio, religión y emoticones

Más de 700.000 menciones tuvo la palabra “amén” (4,97%), pero también aparece con fuerza “gracias” (3,41%) y “Dios” (3,2%).

¿Le parecen muchas? Pues si lo comparamos con otras palabras como “mae” (0,96%), “pura vida” (0,28%) o malas palabras (1,81%), si se puede inferir que por lo menos en sitios de marcas, el tico se muestra con un perfil conservador.

Ver más

También se muestra a un usuario interesado en los perfiles de personalidades.

Probablemente en lo primero que pensó fue en Keylor Navas, y sí, tiene razón, pero según Minerva otro perfil que es muy seguido y en el cual se genera mucha interacción es el de Sixto Porras.

Temas como la familia, bienestar animal y causas sociales son del gusto de los usuarios.

Según datos de Red 506, los encuestados dijeron que les agrada cuando las marcas muestran interés por causas sociales. Específicamente el 45% respondió “Me gusta” y el 38% “Me encanta”.

LEA: Temor a falta de respaldo frena compras en línea

Situación contraria ocurre cuando en lugar de “famosos” las empresas utilizan personas comunes para mostrar sus productos o servicios, el 38% dijo “Me aburre” frente a un 34% que afirmó “Me gusta”.

“Si juntan a Keylor Navas con un poodle , en un concierto que apoya a alguna causa, se aseguran el éxito”, bromeó Salazar.

Ver más

Otra forma de expresión del tico es a través de los emoticones y hashtags. Unas 650.000 menciones son relacionadas con símbolos de cara feliz, corazón y el que muestra la lengua. Es decir, se denota felicidad en la web.

Sin embargo, todavía parece que el tema de las etiquetas no es familiar para el costarricense, pues no hay un hashtag popular.

“La gente no utiliza el hashtag por una marca, sino como un signo de exclamación o admiración, sencillamente para hacer una reacción”, dijo Salazar.

La presentación del estudio Red 506 mostró una radiografía del usuario digital a través de sus datos y con las exposiciones de los invitados.

Humberto Pacheco, gerente general de Uber Costa Rica; Miguel Moreno, global social connections director de Coca Cola, y María Laura Ruggiero, cineasta, diseñadora audiovisual y storyteller , terminaron de tejer la red de información accionable para las empresas.

Conteste las preguntas e inquietudes de su cliente, no lo ignore, escúchelo, ofrezca respaldo y sea últil con la información que le brinda. Genere conexiones que atraviesen la pantalla y no invada los espacios personales.