Elija bien al 'influencer' de su marca

El error más común de las firmas es pensar que una figura solucionará su estrategia de mercadeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Apoyarse en un influencer o influenciador (como se les conoce) puede ser una acción de alto impacto si se sabe elegir al que le conviene a su marca.

Para eso es recomendable aplicar varios criterios, herramientas y tips, así como tener certeza sobre las diferencias entre influenciadores . Eso evitará desperdiciar su dinero.

“El error más común es pensar que un personaje va a solucionar su estrategia de mercadeo”, advierte Brian Salazar, CTO de Minerva . “Además, es muy difícil que las empresas tengan en el radar a todos los influencers , ya que cada uno depende del objetivo y de una audiencia distinta”.

ASISTA Red 506, conozca los resultados y participe en conferencias y talleres especializados

La variedad, estilos y canales digitales que usan, incluyendo youtubers y bloggers , generan reacciones encontradas sobre su rol, métodos para crear contenidos y la forma en como se difunden los mensajes, ya que casi nunca revelan si se trata de información patrocinada.

Pese a todo eso la presencia de los influenciadores es innegable.

El estudio Red 506 , de Unimer para EF , que se presentará el 8 de agosto en el Hotel Wydham Herradura, revela que 57% de la muestra (600 personas de la Gran Área Metropolitana) se reconocen como seguidores de un influencer , en especial los jóvenes.

VEA: VII Edición de Red 506

Separar el polvo de la paja

El influenciador es una figura que por su posición, conocimiento y creatividad afecta con sus mensajes la conducta, los hábitos, las ideas, las actitudes y las decisiones de sus seguidores en las plataformas digitales.

Los mensajes pueden ser sobre moda, política, tecnología, cultura, deportes, viajes y gastronomía, entre otros.

Su alcance se ve potenciado por la conexión emocional y de confianza o credibilidad con la audiencia digital.

Hay varios tipos de influenciadores que reciben distintas denominaciones. De las diferentes clasificaciones que dan los especialistas se identifican cinco de relevancia.

LEA Recomendaciones claves para contratar ‘influencers’

Una figura puede tener rasgos de dos o varios tipos de influenciadores al mismo tiempo. También puede ocurrir que en un momento o sobre un tema, acontecimiento o marca desempeñe el rol de uno de los tipos de influyentes y en otro momento asuma el de uno distinto.

La variedad es la norma y más en la actualidad donde, a nivel local, se produce un crecimiento de la cantidad de figuras que son o se postulan como influenciadores .

“Ocurre igual que los productos: sobreviven los que son relevantes, consistentes y confiables”, dijo Paula Guevara, directora de la firma Zig Zag .

Es claro que siempre han existido personalidades deportivas, artísticas o hasta intelectuales con influencia.

Lo que es relativamente nuevo es la actual proliferación, a nivel comercial, de figuras que adoptan el rol de influenciadores , generan ingresos e implementan estrategias de posicionamiento personal ante sus audiencias en plataformas digitales.

El mercado local está empezando a entender el fenómeno. Pero la ventaja la tienen las firmas internacionales que se apoyan en estas figuras locales.

LEA Los ‘bloggers’ vuelven a tener presencia como influenciadores a favor de las marcas

Algunos influencers sólo serán personajes del momento, producidos por el éxito o viralización de esfuerzos aislados o que se aferran a la ola comercial que hay en el mercado.

Otros se consolidarán , en buena parte por su visión de desarrollo a largo plazo, su plan de marketing personal y su efectividad.

Y permanentemente surgirán nuevas figuras, variarán las plataformas donde tienen presencia y hasta la oferta se tecnificará.

“Líderes de opinión seguirán surgiendo en todas las categorías”, dijo Ana Mora, directora de proyectos de FaindCR.com .

Sin embargo, las campañas no se pueden ser enfocadas en el influenciador, sino en el cliente.

LEA Influenciadores pelean impacto a medios y marcas en redes sociales

“Es muy común que las marcas crean que el éxito de una campaña de este tipo está ligada a la cantidad de personas que siguen a un personaje público”, advirtió Rodrigo Castro, director de Porter Novelli .

Además, la personalidad del influenciador debe coincidir con la filosofía de marca.

“Un youtuber puede sonar muy atractivo para promover un servicio o producto, pero si no comparte los valores de la marca; no tendrá impacto en el negocio”, dijo Jackeline Jiménez, gerente de Cocoa Interactive .

Para elegir al influencer , los especialistas sugieren usar varios criterios, recomendaciones y herramientas, algunas disponibles en Internet o de firmas locales especializadas.

“Las herramientas nos dan una idea más clara del movimiento digital que un influencer le puede dar a nuestra marca”, afirmó Hazel Castillo, CEO de la agencia digital Dreams .