Empresas ticas cada vez más conscientes de la ciberseguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ciberseguridad está en la agenda de las empresas costarricenses, reveló el informe de Indicadores Nacionales 2010-2011 Ciencia, Tecnología e Innovación Costa Rica, dado a conocer este jueves por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Entre el 2009 y el 2011 aumentó el porcentaje de empresas que utilizan diversos mecanismos de seguridad, más allá de antivirus así como procesos de seguridad informática. Entre algunos datos, las compañías que resguardan datos pasaron de 77,9 a 81,5% el cifrado de datos subió de 46 a 64,9% y la protección contra ataques de intrusos mejoró de 60,6 a 72,2%.

La nube, en cambio, no ha calado tanto porque, si bien el porcentaje de empresas que sí utilizan servicios de cómputo en la nube pasó de 8,3% a 15,9% en esos años, sigue siendo mayoritario el de empresas que no lo utilizan (82,4% en el 2011).

Aún así, en el Micit consideran que Internet "se ha convertido en una herramienta sumamente importante para las empresas, por cuanto las ayuda con varias tareas estratégicas en su gestión”.

No obstante, los registros relacionados con comercio electrónico no han tenido grandes aumentos y la cifra de empresas que las usa se mantiene, en la mayoría de aspectos relacionados con este tema, por debajo del 50%. Así, no sorprende entonces que la relación entre las ventas por Internet respecto a las ventas totales de las empresas no hayan aumentado en los últimos años, a pesar de que se sabe que Costa Rica puede vender más por Internet.