En Costa Rica sí existen los servicios simétricos de Internet fibra óptica: estos operadores los ofrecen a nivel residencial (también para negocios)

Unas nueve firmas comercializan este tipo de servicios a nivel local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tener un enlace de fibra óptica y que la velocidad de subida sea tres o cuatro veces menor a la de bajada es como conducir por una autopista de cinco carriles y que sólo se pueda usar uno.

En Costa Rica hay varias empresas que ofrecen servicios de Internet con fibra óptica y velocidades simétricas (igual capacidad de carga y de descarga de datos), con costos al alcance de los hogares y servicios complementarios (televisión por paga y telefonía por Internet o VoIP).

“Ofrecemos un servicio de primer mundo de Internet por fibra óptica, simétrico, confiable, estable, 100% hasta la casa”, afirmó Arnoldo Cocozza, gerente de ventas de Fibra en Casa.

La oferta incluye servicios a nivel corporativo y para pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea en forma directa o a través de otra marca hermana, como en este caso vía Luminet.

El mercado viene creciendo de la mano de una mayor demanda de servicios, con por lo menos nueve operadores con presencia en varias regiones.

A nivel residencial el impulso proviene de la exigencia de un mejor servicio para trabajar en la casa, educación remota, entretenimiento en el hogar y para videojuegos en línea.

Los usuarios deben consultar si el enlace es únicamente con fibra óptica o es mixto, pues hay operadores que ofrecen conexiones con cobre u otra tecnología que no permite la simetría, la estabilidad y la calidad de un servicio completamente en fibra óptica.

Hay variaciones de los costos según la zona, por lo que también se debe consultar si el precio cambia y la disponibilidad de la cobertura.

Para los operadores lo que hace falta en el país es que los clientes dejen de limitarse a las opciones más tradicionales.

Señalan también que la tramitología y la espera para los permisos de operación y de asignación de espectro radioeléctrico (ya sea para conexiones internacionales o para servicios satelitales a nivel local) impactan los costos financieros y retrasan la disponibilidad y cobertura de los servicios.

Aparte de la alta inversión y la complejidad geográfica de las zonas de cobertura, el servicio debe enfrentar imprevistos ocasionados por fenómenos naturales, tránsito de fauna silvestre en zonas alejadas, incendios forestales, incidentes de tránsito (choques con postes) y vandalismo, lo que tiene que ver con la carencia de ductos de redes en las vías.

“Falta una estrategia del país para el uso del recurso escaso (franja de postería)”, dijo Daniel Vargas, líder de desarrollo de negocios y gestión de servicios de Ibux de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Los usuarios pueden revisar todo el espectro de ofertas disponibles.

Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lanzó recientemente una promoción –que estará vigente hasta el 21 de noviembre próximo– para los clientes (hogares y pymes) que contraten o aumenten la velocidad de su servicio a 100 Mbps.

Cabletica, Telecable y Tigo también ofrecen servicios de fibra óptica a nivel empresarial y a nivel residencial para proyectos inmobiliarios y en algunas zonas. Los tres operadores brindan, en general, conexiones a través de cable módem y con velocidades desiguales o asimétricas.

Cobertura

La mayoría de las empresas cuentan con presencia en algunos sitios del Área Metropolitana.

Fibra en Casa tiene cobertura en Belén, San Francisco, Escazú, Sabana, La Uruca, Desamparados y Heredia. Ofrece servicios también en al Pacífico, tanto en la región sur y central.

A nivel empresarial y de pymes se implementan soluciones personalizadas, con enlaces punto a punto, servicio de VoIP y videovigilancia, entre otras.

Ver más

Los beneficios se extienden a nivel doméstico.

“Al igual que a nivel empresarial, nuestro Internet es simétrico, garantizando estabilidad y confianza en las cargas y las descargas, ideal para el uso de videoconferencias, intervenciones digitales y trabajo en casa, soluciones de televisión y telefonía fija VoIP”, destacó Gerardo Gutiérrez, gerente de telecomunicaciones de Coopeguanacaste R. L.

Gutiérrez indicó que la ventaja de su oferta es que la red es totalmente en fibra óptica y brinda simetría en las capacidades de carga y descarga.

Este operador ofrece un servicio básico de Internet a nivel residencial, así como paquetes con televisión estándar y con televisión premium (en este caso con VoIP).

Coopeguanacaste implementa el servicio por etapas. Actualmente tiene presencia en Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, en esa provincia.

A través del programa Espacios Públicos Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) ha implementado proyectos en Alajuela y Heredia.

Ver más

La ESPH creó hace cinco años una unidad llamada Ibux para ofrecer servicios de fibra óptica a nivel empresarial y residencial, así como a otros operadores que utilicen la red de transporte y distribución para enlaces de última milla a sus propios clientes.

A nivel empresarial los servicios (enlaces punto a punto y complementarios como servicios en la nube y videovigilancia) están disponibles en el Gran Área Metropolitana, mientras que los residenciales se ofrecen a proyectos inmobiliarios ubicados en la zona de Heredia.

Itellum es otra firma que ofrece servicios a nivel local desde el año 2011. “Tenemos una gran cobertura a través de nuestras redes de fibra óptica y equipamiento de última generación”, destacó Timothy Foss, CEO de Itellum.

El operador tiene presencia en la GAM, así como en las regiones del Pacífico, en Arenal, el Caribe y áreas de Guanacaste.

El portafolio de Itellum incluye, además de conexiones de fibra óptica, conexiones satelitales (con lo que expande su zona de cobertura), enlaces 1 a 1 (no compartidas) y punto a punto a nivel empresarial y de pymes, así como acuerdos de nivel de servicios, monitoreo, asistencia técnica y control de averías.