En marzo Telecable tomaría posesión de Cable Costa, tras visto bueno de Sutel a la compra

Cable Costa brinda servicios en los cantones de Jiménez y Turrialba, en la provincia de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Telecable podría tomar posesión de la empresa regional Cable Costa en marzo próximo, pues ya cuenta con el visto bueno para la compra de parte de las autoridades.

“Efectivamente, el regulador aprobó la integración”, respondió Gerardo Chacón, director de Telecable”.

Chacón agregó que se están planificando todos los temas operativos y administrativos para “ver si es posible” tomar posesión de Cable Costa el 1° de marzo.

Cable Costa brinda servicios en los cantones de Jiménez y Turrialba, en la provincia de Cartago.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) resolvió favorablemente, el 19 de diciembre anterior, la solicitud de autorización de la concentración presentada por Telecable para la compra de Cable Costa presentada dos meses atrás.

Previamente, el 5 de diciembre, se había recibido el criterio de la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom).

Hasta el momento de la solicitud Telecable comercializaba sus servicios de televisión por suscripción e Internet en casi 30 cantones del Gran Área Metropolitana y en Puntarenas.

Su participación en el mercado de televisión por suscripción alcanzaba el 12,51%, mientras que en Internet llegaba al 17,50% y en telefonía IP al 12,43%.

La firma también adquirió en el 2018 una red de fibra óptica en Guanacaste que pertenecía a Técnicos de Telecomunicaciones SAL.

Chacón había anticipado que el operador estaría concretando sus planes de expansión a nuevas zonas geográficas en el país.

Cable Costa, por su parte, tenía una cuota del mercado nacional del 0,12% en televisión por suscripción y de 0,05% en Internet.

La transacción cerró un año de movimientos en el sector, con la adquisición de Cabletica por Liberty Latin America y de Cable Max y Cable Zarcero por parte de Tigo.

Los operadores también realizaron un cambio en las tarifas de los servicios, así como ampliaron sus portafolios con paquetes de alta definición y video bajo demanda.

Ampliación geográfica

La compra de Cable Costa le permite a Telecable adquirir la cartera de clientes y algunos de los activos de red e infraestructura para ampliar sus servicios en las zonas de Juan Viñas, Tucurrique, Pejiballe, Jiménez y Turrialba.

La promesa del operador es brindar una oferta más completa y realizar mejoras en la red que tenía Cable Costa.

En el análisis la Superintendencia advirtió que la concentración no tenía efectos negativos ni anticompetitivos, pues la suma de su participación no llega al 25% del mercado y la adquisición podría traducirse en ahorros significativos de costos, así como en mejoras en calidad y precio.

Asimismo se especificó que las dos empresas únicamente tienen concurrencia en los servicios de televisión por suscripción y en Internet residencial.

Telecable podría ampliar en los cantones de Turrialba y Jiménez la oferta de servicios en esas localidades en telefonía IP y en servicios empresariales, que no ofrecía Cable Costa.

Otros competidores en esos dos cantones son Claro, Tigo, Servicios Directos de Satélite (Sky), Servitel Corp., Cable Suiza e ICE.

La Sutel no vio posibilidades de que la oferta de Telecable fuera a desplazar a estos competidores, ya que ofrecen paquetes similares y tienen una consolidada presencia nacional.

Sutel tampoco considera que se cambie sustancialmente la posición en el mercado de Telecable ni que la compra de Cable Costa le generará mayor poder de negociación.

Coprocom también emitió un criterio favorable, en especial porque no hay un comportamiento de ninguna de las dos compañías para desplazar a la competencia y porque en las zonas de cobertura en Jiménez y Turrialba existen “bastantes participantes”.

Gerardo Chacón explicó que, a partir de la resolución de la Sutel, Telecable analiza la mejor forma de organizar los recursos que tenía Cable Costa, en particular el personal.

“Queremos aprovechar la experiencia del personal y su conocimiento de la zona para dar continuidad al negocio”, afirmó.

Parte de la tarea en proceso, indicó el ejecutivo, es comunicarle a los clientes que están suscritos al servicio de Cable Costa acerca de la oferta que tendrán ahora con Telecable.