eSim y la desmaterialización

Columna Conectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ya algunos fabricantes y operadores telefónicos están hablando del eSIM, es decir un “chip” virtual o completamente digital que reemplazaría a esa pequeña tarjetita que todos llevamos en nuestros teléfonos celulares.

Ni la digitalización ni la desmaterialización deberían sorprendernos ya que han sido nuestras fieles compañeras en los últimos 15 años. El smartphone, literalmente desmaterializó a la cámara fotográfica, al reproductor de música, al reloj, al teléfono, al foco y algunos aparatos más. Todos esos aparatos físicos pasaron a convertirse en aplicaciones digitales. Lo mismo pasará con los medidores de presión sanguínea y de exámenes sanguíneos.

La desmaterialización no es más que una fase en la cadena o secuencia que Peter Diamandis fundador del XPrize y de Singularity University explica muy bien en su modelo de las 6D de la disrupción exponencial: digitalización, disrupción, decepción, desmaterialización, desmonetización y democratización.

A la segunda fase se le llama decepción, porque al ser una curva exponencial en su adopción, reducción de costos o mejora del desempeño al principio es muy lenta o casi plana hasta que la exponenciación empieza a mostrarse de forma imparable y crear enormes disrupciones. Las cámaras digitales empezaron con 0.01 megapíxeles y después 0.02, luego 0.04 y 0.08 y así fueron ignoradas y rechazadas por insuficientes hasta que la serie fue subiendo poco a poco hasta llegar a 1.28 Megapíxeles y luego 2.56 y 5.12 y ya para entonces la historia de Kodak estaba echada y la tecnología inicialmente incipiente e inofensiva destruía un gigante. Ese es el poder la digitalización exponencial.

La tecnología es tan abrumadora que lo que antes parecía indispensable en un formato o presentación física de pronto se transforma o desaparece.

Truphone es una compañía que ha activado el eSIM y mostrado a la Industria cómo crear una plataforma de entrega y servicio y cómo operaría esta nueva tecnología.

El SIM plástico como lo conocemos hoy desaparece igual que lo hicieron los floppy disk , los CD y los DVD para volverse completamente digitales. Exactamente como los CD fueron eliminados de las tiendas y de nuestro mundo físico para ahora tener el servicio de streaming con Spotify, así los SIMs serán eliminados de las tiendas de los operadores móviles. Mayor conveniencia y seguridad serán posibles con la nueva tecnología.

Así que prepárese para en un tiempo cercano despedirse del sim plástico como lo conoce. Las conveniencias en uso y seguridad serán de gran utilidad para el mundo entero.