Estas son las últimas convocatorias a competencias, programas y becas en tecnología para emprendedores, ejecutivos e informáticos

Los eventos son virtuales y las inscripciones en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Varias empresas y entidades anunciaron sus convocatorias de competencias, foros, capacitaciones y becas para nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las actividades son en línea, así como las inscripciones o envío de información, lo que facilita la participación de las personas interesadas.

Hackathon

La firma Ingo by Omni anunció la convocatoria a la primera edición del Hackathon Mastermind Ingo, con un premio de $36.000 en inversión al ganador durante un año y con posibilidad de extensión.

En la competencia, que se realizará en línea y en colaboración con la Rama IEEE del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se evaluará: desarrollo de algoritmos que interpreten abreviaturas y transliteración; correlación entre palabras con la misma raíz; y conocimientos en el desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada y realidad virtual, entre otros.

El encuentro estará dividido en tres fechas: primera prueba (17 de abril), segunda prueba (24 de abril) y prueba final (del 30 de abril al 02 de mayo). Previamente se realizarán una reunión introductoria y pruebas de la plataforma (14 de abril). El anuncio de los ganadores será el 3 de mayo próximo.

Al ganador también se le otorgará una certificación en línea de un valor máximo de $2.000 y los segundo, tercer y cuarto lugares también recibirán otros reconocimientos o regalías. Todos los competidores obtendrán un certificado de participación.

La fecha límite de inscripción será el próximo 13 de abril.

Formación en ciberseguridad

Lumu Technologies, compañía especializada en ciberseguridad, lanzó la primera fase de su plataforma de formación especializada para capacitar a su comunidad de más de 1.400 clientes.

La formación sin costo se enfocará en la tecnología ofrecida por la firma y las mejores prácticas en ciberseguridad. En la primera fase de la Lumu Academy se tendrán tres cursos gratuitos en línea sobre la configuración de las soluciones

Congreso de ciberseguridad

Los días 29 y 30 de abril se realizará el II Congreso de Ciberseguridad, organizado por Foros Santander, una firma dedicada a la promoción comercial de foros.

El primer día se enfocará a la ciberseguridad a nivel corporativo, gestión, propósitos y control de la reputación, perspectivas de la ciberinteligencia y la ciberdefensa, estafas cibernéticas, ingeniería social, peligros, y protección ante un crecimiento de la virtualidad.

La segunda jornada se enfocará en robótica, automatización, ciberseguridad, nubes en las industrias, ingeniería civil para la construcción de software, Investigación y seguridad corporativa, ciberespionaje y ataques dirigidos complejos.

El congreso contará con la presencia de diversos expertos de Securetia (Argentina), Wellness TechGroup (España), ATTI Cyber (Costa Rica) y Cybercluster (Costa Rica), Robotics Lab (Chile), Sofistic (Panamá), Fluid Attacks (EE. UU.) y Kaspersky (Rusia), entre otros.

La inscripción es de acceso abierto y puede realizarla a través del correo electrónico: info@forosyeventos.com, WhatsApp (63634079) o en línea.

Para startups

El Programa Nacional de Prototipado de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs) de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) abrió la inscripción de proyectos para la quinta edición de su iniciativa Proceso, el cual proyecta lanzar más de 20 emprendimientos competitivos a nivel global.

Los proyectos seleccionados tienen la posibilidad de acceder a fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

En la convocatoria pueden participar personas investigadoras, emprendedoras y diseñadoras que estén interesadas en recibir apoyo para prototipar un proyecto de innovación tecnológica con una inversión por hasta $10.000 de capital semilla. En total se colocarán $200 000 financiados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Hasta la fecha, PITs ha apoyado a más de 70 proyectos de innovación de base tecnológica e invertido más de 500.000 de capital semilla del SBD. PITs es ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a través de AUGE-UCR y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR).

El programa busca que los participantes conformen equipos de trabajo interdisciplinario que permitan el diseño de propuestas viables, con potencial de impacto económico y social, en los sectores de salud y bienestar, agroalimentarias, ambiente y energía, y sociedad inteligente.

Capacitación tecnológica

La desarrolladora costarricense Grupo Babel ofrecerá capacitaciones gratuitas para empresarios y emprendedores sobre innovación digital, ciberseguridad, digitalización del negocio, gestión de datos, automatización, transformación digital y Nube, entre otros.

Los webinars serán transmitidos en vivo los martes y jueves del mes de abril a partir de las 9 a.m. mediante la plataforma de Zoom y serán impartidos por expertos de la compañía.

Las personas interesadas pueden registrarse en línea y escoger los cursos. El cupo es ilimitado.

Becas Micitt

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), mediante su Programa de Innovación y Capital Humano (PINN), anunció dos nuevas convocatorias para capacitación y certificación en áreas como innovación, ciencias de datos, inteligencia artificial y dispositivos médicos, entre otros.

El Micitt informó que se otorgarán hasta 326 becas, con la posibilidad de adjudicar un total de $1,5 millones. El PINN cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Las convocatorias ofrecen capacitaciones virtuales con certificación internacional, flexibilidad de horario y formación de competencias profesionales en el menor tiempo posible. Además, se otorga una ayuda financiera no reembolsable del 100%, destinada a cubrir la participación del beneficiario en el programa.

En esta ocasión, la oferta de capacitación contempla a tres proveedores internacionales, de los cuales uno brindará programas en modalidad bootcamp.

Los bootcamps son programas especializados, intensivos y enfocados en la práctica en Cymetria (big data e inteligencia artificial con Microsoft Azure), IXL Center (asociado de innovación, design thinking y líder de innovación) y Oriel Stat (auditor certificado, auditor máster de dispositivos médicos, gerente de riesgo, profesional de dispositivos médicos y especialistas en dispositivos, realización de producto y software para dispositivos médicos).

Para optar por una de las becas, las personas interesadas deben ser costarricenses o residentes permanentes, mayores de edad, haber completado el cuarto ciclo de educación diversificada y cumplir con los requisitos propios de cada curso.

Foro tecnología y emergencias

Avaya anunció la primera edición virtual del evento Avaya Public Safety LATAM & Crisis Management, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, enfocando en las mejores estrategias y soluciones tecnológicas para proteger la integridad de los ciudadanos, mantener el orden público, auxiliar a la población en casos de emergencia y hacer que cada interacción ciudadana cuente.

El evento incluye conferencias y sesiones interactivas sobre atención ciudadana, seguridad pública y manejo de crisis en estos tiempos de pandemia, soluciones tecnológicas para emergencias, mejores prácticas de atención ciudadana en América Latina.