Esto proponen operadores, informáticos y académicos para llegar a una Costa Rica Digital

Representantes de empresas, academia y Gobierno diseñaron un plan preliminar durante el IT Comm que presentarán al Presidente Alvarado en próximas semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Siete mesas de trabajo discutieron e elaboraron un plan durante la Expo IT Comm que incluye propuestas de acciones en igual cantidad de áreas para que Costa Rica avance a una economía digital.

El plan, ahora en formato preliminar, será presentado en definitiva al Presidente Alvarado en las próximas semanas.

Los grupos estuvieron formados por un total de 65 representantes de empresas de tecnología y telecomunicaciones, academia y gobierno y realizaron una sesión este miércoles 31 de octubre durante el evento realizado en el Hotel Real Intercontinental.

Carlos Gallegos, socio de consultoría de la firma EY y quien coordinó la comisión de comercio electrónico, afirmó que el gobierno se había comprometido a recibir el documento con el mapa de ruta a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“El país ha realizado avances en penetración de celulares y banda ancha, firma digital y otras áreas. Pero tenemos limitaciones”, recalcó Gallegos.

Las mesas de trabajo se enfocaron en propuestas para tecnología, innovación, infraestructura, gobierno digital, regulación y educación, además de comercio electrónico.

Gallegos explicó que el mayor peso para implementar las acciones lo lleva el sector privado, pero insistió en que el Gobierno es un facilitador, que puede ayudar también en eliminar obstáculos.

Aparte de la presentación del documento a la Presidencia, posteriormente se implementarán actividades para reunir y articular a los sectores con el fin de impulsar la ejecución de los proyectos.

“El reto es darle trazabilidad y seguimiento, llevar el plan a la instancia encargada para que ejecute”, dijo Norman Chaves, gerente de relaciones corporativas de Tigo Costa Rica y representante de la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología (Infocom).

El proceso de elaboración de las propuestas inició hace seis semanas.

Acciones básicas
Algunas de las propuestas preliminares para avanzar a economía digital incluyen acciones para impulsar y fomentar:
Teletrabajo, interoperabilidad, gobierno digital, seguridad de información y transporte inteligente.
Centros de innovación, generación de capital humano, emprendedurismo y clúster tecnológico.
Micropagos, firma digital móvil, nueva regulación de comercio electrónico (que cumpla con pautas de OECD) y plataformas de resolución de conflictos
Venta en línea a consumidor (B2C) y entre empresas (B2B), aplicaciones de blockchain y criptomonedas y estímulos regulatorios a operadores.
Fuente: IT Comm

Generar confianza, desplegar redes

Uno de los ejes de la transformación digital del país es el impulso al comercio electrónico, donde se considera estratégico generar confianza en la población para lograr su masificación.

El comercio, en la actualidad el ecommerce, se considera como motor o canalizador de los esfuerzos de digitalización de todos los demás sectores y de la economía en su conjunto.

Para masificarlo localmente es necesario que los proveedores locales brinden el mismo nivel de servicios que firmas líderes globales como Amazon.

De acuerdo a los resultados de Red 506, de EF, uno de los factores que frenan a los consumidores costarricenses en los servicios de comercio electrónico existentes localmente es la desconfianza en el cumplimiento de los niveles de servicio, en la ejecución de las garantías y pronta resolución de inconvenientes de parte de las empresas locales.

En el Estado los sectores consideran también clave la interoperabilidad o integración de sistemas institucionales.

La interoperabilidad permitiría que los ciudadanos no tengan que rebotar de una entidad a otra, repetir trámites y andar trasegando información y documentos que tienen a disposición las mismas instituciones y que pueden compartir entre sí.

También se propone un registro nacional de datos, que alimente la formulación de política pública.

“Se debe facilitar la vida a los ciudadanos”, dijo Hubert Arias, de la firma Softland y presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Talento y banda ancha

Paralelamente se requiere la impulsar, actualizar y modernizar la formación de talento humano, especialmente a nivel técnico.

Los sectores concuerdan que se requiere capital humano con las competencias para generar el cambio digital y aprovechar las oportunidades locales y globales que se presentan en este campo, apoyándose en las nuevas tecnologías (blockchain, Internet de las cosas, inteligencia artificial).

Nada de esto se podrá hacer con los actuales niveles de penetración, cobertura y velocidad de las redes de telecomunicaciones, pese a los avances.

La mejoría de los servicios depende de la resolución de los cuellos de botella en infraestructura.

Los operadores, con el reconocimiento de las autoridades, insistieron en la necesidad de mejorar la planificación de construcción, ampliación y reparación de rutas.

Se debe considerar zonas vulnerables así como medidas de prevención y protección de redes de telecomunicaciones ante desastres naturales.

Asimismo se requiere resolver barreras a nivel cantonal con municipalidades y cambiar el canon aprobado por el Ministerio de Hacienda.

También es necesaria la disponibilidad de espectro para el despliegue de servicios de nueva generación o 5G.

A una década de la reforma del sector de telecomunicaciones los sectores valoraron acciones para habilitar un marco regulatorio integral y moderno.

Por ejemplo, se debe incluir los avances tecnológicos y a otros sectores de la economía, como transporte o energía, donde la innovación está generando nuevos modelos de negocios.

La modernización regulatoria implica garantizar la seguridad de la información y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

“Es necesario habilitar un nuevo marco para consolidar al habitante digital”, sostuvo José Pablo Rivera, gerente de relaciones regulatorias de Telefónica y quien coordinó el grupo de trabajo de regulación.