Estos operadores ofrecen Internet fibra óptica a través de redes ‘neutrales’ de empresas eléctricas en Cartago, Guanacaste y San Carlos

Se brindan servicios a operadores, a nivel empresarial y de pymes, y para hogares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La promesa de brindar servicios de Internet, televisión y telefonía sobre Internet (VoIP) de varios operadores a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) y usando una misma red neutral se está experimentando en la actualidad en algunas zonas de Costa Rica, como Cartago, Guanacaste y San Carlos.

Cable Cartago, de la firma nacional RH Telecom, ya cuenta con más de 300 suscriptores en esa zona, a los que brinda servicios de Internet, televisión por Internet (IPTV) y VoIP utilizando la red de la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

RH Telecom prepara el lanzamiento de Cable Pampa en Guanacaste, también utilizando la red de fibra óptica de Coopeguanacaste.

“Estamos brindando nuevas alternativas en el mercado nacional”, afirmó Rony Picado, gerente general de Cable Cartago y Cable Pampa. “La propuesta es totalmente de alta definición en televisión y sin sobresuscripción en Internet”.

Para los proveedores locales de servicios de Internet, televisión por suscripción y VoIP, así como video streaming, la posibilidad de utilizar las redes de fibra óptica de las compañías eléctricas facilita la cobertura a nuevas zonas con menores montos de inversión y de operación, así como una mayor calidad de señal.

A las empresas eléctricas –ya sean municipales como Jasec y ESPH o cooperativas como Coopeguanacaste y Coopelesca– también les beneficia, pues obtienen ingresos por la renta de la infraestructura y se aprovecha la capacidad de la red.

En Jasec, además de Cable Cartago, su red es utilizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Cabletica. La misma Jasec también comercializa servicios de Internet y de video vigilancia en acuerdos con empresas inmobiliarias y las municipalidades de Cartago y El Guarco.

“Se ha estado negociando con otros operadores para que se incorporen y brinden este servicio a través de nuestra red. Por estar en negociaciones no se pueden mencionar sus nombres”, respondió Dagoberto Quirós, vocero de Jasec.

Las redes neutrales de fibra óptica son una alternativa que los especialistas en tecnología y telecomunicaciones han destacado para agilizar los servicios de banda ancha de FTTH.

Mercados

Los servicios de fibra óptica también se brindan a nivel corporativo y de pequeñas empresas.

Cable Cartago empezó a operar con Jasec hace 16 meses e inició la comercialización en enero anterior en el cantón central, Tejar, Paraíso y Tierra Blanca, entre otros sitios. Como parte de la propuesta, se ofrece una grilla de canales que incorporan televisoras regionales y se despliegan diversas alianzas con empresas y comercios locales.

Picado respondió que, si bien los servicios son asimétricos (más capacidad de descarga que de carga de datos), la principal ventaja es que no tienen sobresuscripción, lo que le daría una alta velocidad al servicio.

La red de Jasec permite a empresas como Cabletica alcanzar clientes donde no tiene cobertura. “Es un modelo de entrega de servicios interesante que tiene algunas oportunidades operativas”, dijo José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.

Los proveedores de servicios llevan sus enlaces de Internet, televisión y VoIP hasta un punto de encuentro (IXP) de Jasec, en este caso. Para el cliente es un servicio transparente, pues se realiza la solicitud al proveedor de su elección (Cable Cartago, Cabletica, ICE o Jasec) y éste verifica la factibilidad técnica y de cobertura.

Una cuadrilla realiza la instalación del servicio, mediante el modelo de tercerización: le cobra la colocación del cable de acceso (desde la postería al sitio del cliente) a Jasec y a Cabletica la del equipo respectivo que va en el hogar o la empresa. La facturación, la atención de consultas, los reportes y el soporte se realizan directamente con ese proveedor.

Gutiérrez recalcó que se brinda una experiencia similar a otras tecnologías de conexión (coaxial e inalámbrica), pero admitió que la fibra óptica tiene ventajas y está sujeta a menos puntos de fallas.

En el caso de Guanacaste, Cable Pampa iniciará la comercialización a partir del 15 de diciembre. Bajo este modelo, cada proveedor de servicios compite con su mejor oferta. “La diferencia será el trabajo de campo”, aseguró Picado.

En Guanacaste, será rival de otros operadores como el ICE y la misma Coopeguanacaste, que ofrece servicios de FTTH. Los voceros de Coopeguanacaste indicaron que tienen acuerdos que incluyen cláusulas de confidencialidad con los operadores que usan su red, por lo que no confirmaron cuáles otras firmas se han incorporado.

El ICE tiene contrato firmado con Coopeguanacaste desde abril de 2019. “Se ofrecen servicios a nuestros clientes a través de la red de fibra óptica que dicha empresa ha desplegado”, confirmó Olga Calderón, jefa interina de la unidad de estrategia de la gerencia de Telecomunicaciones del ICE.

Calderón agregó que el objetivo es brindar una mejor oferta comercial, abarcando mayores zonas de cobertura en fibra óptica, siendo esto una práctica común entre operadores en la industria de telecomunicaciones.

Coopesantos, por su parte, actualmente está comercializando servicios de televisión digital e Internet por fibra óptica y por cable coaxial, pero todavía no ha incorporado a otros proveedores. “De momento, la Cooperativa no lo ha valorado”, indicó Johnny Quesada, director de infocomunicaciones de Coopesantos.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) también ofrece la posibilidad para que otros proveedores de Internet, televisión y VoIP puedan brindar servicios a través de su red a nivel residencial, de negocios y corporativo.

En San Carlos, Coopelesca empezó a desarrollar redes de fibra óptica hace una década a nivel de transporte y distribución para brindar servicios a operadores como Tigo y Ufinet, que requerían infraestructura para reforzar la redundancia de sus redes en el país, conectar torres de operadores móviles y brindar servicios a empresas nacionales presentes en la zona norte.

Telecable está en proceso de integrarse a la red de Coopelesca, mientras que con RH Telecom apenas se han realizado algunas conversaciones preliminares.

Coopelesca, además, ofrece Internet con fibra óptica a empresas de la zona norte y a nivel residencial está impulsando la comercialización de servicios simétricos.

Edward Herrera, gerente de infocomunicaciones de Coopelesca, destacó que el modelo de las redes neutrales permite, entre múltiples beneficios, no sobrecargar de cables la postería eléctrica y explicó que para lograr integrar a un operador o proveedor se debe negociar y obtener permisos de las empresas proveedoras internacionales.

“No es tan fácil”, advirtió Herrera. “Lleva rato”.

Ver más