Estos son los empleos tecnológicos más apetecidos en Costa Rica

Ingenierías, analítica y programación son las carreras más demandadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 2017 se perfila como el año para los empleos tecnológicos.

Las transformaciones digitales no cesan por lo que se esperan cambios en las planillas.

Ingenierías (mecánica, electromecánica, electrónica), análisis de datos, expertos en la nube, desarrolladores Java, animadores digitales y programadores son parte de los puestos que serán requeridos este año.

Aunado a las habilidades personales como pensamiento crítico, resolución de conflictos y creatividad.

Empresas como Prodigious, e Intel son ejemplos de quienes se encuentran en la búsqueda constante de talento debido al fortalecimiento de sus negocios.

La buena noticia es que la oferta académica se diversifica al tiempo que la cantidad de graduados en las carreras de ciencia y tecnología presenta un crecimiento.

Según datos del Programa del Estado de la Nación (PEN) a través de su plataforma Hipatia, hubo un crecimiento del 11,1% anual durante el periodo 2000-2014 en lo que respecta a los nuevos profesionales.

LEA: Sector TIC se fortalece con llegada de más profesionales

Carreras apetecidas

El hambre de la industria está dirigida hacia las ingenierías, son especialmente buscados por la industria de ciencias de la salud.

Por parte de la industria de tecnología, la demanda se inclina hacia los expertos en desarrollo de software , diseño gráfico, multimedia digital y telecomunicaciones.

Así lo explicó Paula Leñero, gerente sénior de Consultoría, de Deloitte.

El avance exponencial de la digitalización está replanteando los puestos de trabajo cada vez a mayor velocidad.

“Pronto perderán su razón de ser algunos trabajos, y se requerirán nuevos puestos para atender los cambios tecnológicos”, señaló Leñero.

Hace unos 10 años era impensable considerar una plaza para un científico de datos o un desarrollador de aplicaciones, por ejemplo.

Jorge Eduardo Tiburcio, gerente de desarrollo comercial de Manpower, coincidió en que la revolución tecnológica es una de las fuerzas que está cambiando y acelerando el mundo del trabajo.

Costa Rica, como parte del fenómeno mundial, no escapa de las transformaciones.

Y no solo se refiere a las compañías que están involucradas en las áreas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), sino también a los otros nichos en los que su negocio directo no es la tecnología.

Se trata de la automatización de los procesos e inclusión digital que irrumpe de forma transversal o en toda posición laboral.

“En Manpower observamos que la demanda de las empresas por candidatos con perfiles relacionados con tecnología va aumentando no únicamente en el número de posiciones requeridas sino también en la complejidad o especialización”, dijo Tiburcio.

Una de las empresas que ve estas oportunidades laborales es Prodigious, la cual espera para este año abrir al menos 100 nuevos puestos.

Alex Araya, director general de Prodigious Costa Rica, afirmó que el país se ha convertido en un hub tecnológico, por lo que más compañías tienen deseos de abrir sus centros de operaciones en territorio nacional.

La firma procura que su personal cuente con conocimientos en diseño gráfico, animación digital, mercadeo digital, analytics , administración de contenidos digitales mediante CMS y manejo de proyectos.

En el caso de Intel, se han ofrecido plazas para el Centro de Investigación y Desarrollo y para el Centro de Servicios Globales (un Mega Laboratorio).

La compañía alcanzó 2.100 empleados en el 2016 y en algunos momentos llegó a tener de 20 a 60 posiciones abiertas para contrataciones.

Con respecto a las transnacionales, las profesiones relacionadas con el área TIC son de las más solicitadas por las empresas de mayor expansión instaladas en las zonas francas.

Entre ellas destacan ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y electrónica, de acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Uniendo piezas

En Costa Rica las carreras tecnológicas toman mayor protagonismo hace más de una década.

En el área de ciencia y tecnología, los graduados en biotecnología son los que muestran el mayor crecimiento; en el 2014 se contabilizaban 1.614 graduados, seguidos por los ingenieros industriales, que para ese mismo año se reportaron 1.198 nuevos profesionales.

Las oportunidades están, pero también se necesita reforzar las habilidades personales, pues a pesar de la llegada de nuevas tecnologías, sigue siendo necesaria la pericia humana.

Según Manpower, son resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, colaboración, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

“El único inconveniente actual es el faltante de más profesionales para precisamente suplir estas necesidades de nuestros clientes que son cada vez mayores”, comentó Araya.

Según las estimaciones realizadas por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), se necesitan alrededor de 8.000 profesionales en tecnología para suplir la demanda laboral que existe en el país.