Estos son los planes móviles que prefieren los costarricenses

Clientes se interesan en ¢0 de prima por celulares de alta gama y mayor capacidad de navegación en Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A la hora de contratar un plan de telefonía móvil ¿cuál es el servicio que tiene prioridad para usted? Hoy, la gran mayoría se inclina por el Internet.

Con la política de uso justo que estuvieron aplicando los operadores, la cual consistía en reducirle la velocidad de Internet a los usuarios que consumieran más datos de lo establecido en su plan; muchas personas optaron por buscar planes más robustos.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) muestran un incremento sostenido desde el 2012 hasta el 2016, pasando de 2.670,208 suscriptores en 2012, hasta los 5.248,233 de suscriptores al cierre del año pasado. Esto representa un crecimiento del 97 %.

Además, la penetración por habitante pasó de 57% a 107% al cierre del 2016.

Ver más
Ver más
Ver más

Los clientes en Costa Rica han destacado en la región por ser una población nativa en Internet móvil y por su alto consumo de datos. Por lo que el as bajo la manga de los operadores fue ofrecer "planes ilimitados" y con navegación gratuita en redes sociales.

Movistar

Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar, afirmó que la operadora ofrece opciones de hasta 25 GB por mes.

"Sabemos que el consumidor costarricense demuestra mayor predilección por planes que le ofrezcan una adecuada combinación entre el precio mensual, la posibilidad de no pagar prima por su teléfono y la capacidad de navegación que le ofrece el plan, por encima de otros servicios como minutos o SMS", explicó Espinoza.

El usuario costarricense está orientado en datos, tiene una vida conectada.

Según Movistar, han tenido la visión de aportarle valor al cliente al ofrecerle la terminal, la oferta de Internet y la accesibilidad en todo el país.

El gancho que utiliza este operador es ofrecer celulares de alta gama sin pago de prima y en paquetes que incluyan navegación LTE 4G en todo el país.

PlanInternetMinutosMensajesPrecio
4G @625 GB con celular o portabilidad. 20 GB sin celular.Incluye minutos para Estados Unidos y Canadá, minutos a otra línea Movistar ilimitados, 1.250 minutos a otros operadores.1.250 mensajes para otros operadores.¢48.000 mensuales con celular, ¢40.900 mensuales sin celular.
 4G @38 GB con celular o portabilidad. 5 GB sin celular.Incluye minutos para Estados Unidos y Canadá, minutos a otra línea Movistar ilimitados, 250 minutos a otros operadores.250 mensajes para otros operadores.¢24.000 mensuales con celular, ¢20.900 sin celular. 

Los teléfonos más buscados en este operador son el iPhone 8, el Samsung Galaxy Note 8 y el Huawei P10 Selfie. Además están pendientes de los lanzamientos del iPhone X y el Huawei Mate 10 Pro.

Claro

Los planes más buscados en Claro son los "Sin Límites" de la modalidad pospago.

El más solicitado es la Plan Sin Límites 2 que ofrece 150 minutos y 150 mensajes, con una capacidad de descarga de 10 GB más 6 GB LTE adicionales.

Carolina Sánchez, vocera de la operadora, señaló que desde la apertura del mercado de telecomunicaciones, las tendencias dictan que ya no se consumen tantos mensajes de texto ni minutos; sino que hay una creciente demanda en el uso de datos móviles.

El 70% del tráfico en la red de Claro es de datos.

Sánchez indicó que normalmente los clientes adquieren los planes Sin Límites con teléfonos inteligentes de gama ultra alta, como el iPhone 8, Samsung Note 8, Huawei Mate 9 y Huawei P10.

"Los costarricenses tienen una preferencia por celulares inteligentes, con características específicas como duración de la batería, mayor resolución de la cámara y capacidad de almacenamiento. Los clientes que tengan programado su cargo automático pueden disfrutar de 0% prima en sus planes”, añadió Sánchez.

PlanInternetMinutosMensajesPrecio
Plan Sin Límites 110 GB en 3G y 6 GB en 4G LTE.75 minutos. Incluye Plan Sin Fronteras hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.  75 mensajes.¢13.800 mensuales.
Plan Sin Límites 210 GB en 3G y 8 GB en 4G LTE.150 minutos. Incluye Plan Sin Fronteras hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.150 mensajes.¢19.200 mensuales.
Plan Sin Límites 310 GB en 3G y 8 GB en 4G LTE.300 minutos. Incluye Plan Sin Fronteras hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.300 mensajes.¢24.500 mensuales.
Plan Sin Límites 410 GB en 3G y 8 GB en 4G LTE.600 minutos. Incluye Plan Sin Fronteras hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.600 mensajes.¢34.900 mensuales.
Plan Ilimitado10 GB en 3G y 20 GB en 4G LTE.Minutos ilimitados. Incluye Plan Sin Fronteras hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.Mensajes ilimitados.¢55.000 mensuales.

Kölbi

Patricia Tenorio, jefa de división de mercadeo de Kölbi, dijo que el operador lanzó sus nuevos planes 4GK, los cuales ofrecen de forma gratuita navegación en redes sociales, así como las aplicaciones más usadas por sus clientes como lo son WhatsApp, Facebook y Waze.

En el caso de los clientes que buscan más minutos en llamadas, Kölbi cuenta con "planes conversones".

PlanInternetMinutosMensajesPrecio
4G K12.5 GB de descarga y con 4G 6Mbps velocidad de navegación.35 minutos a cualquier red.30 mensajes a cualquier red.¢8.000 mensuales.
4G K23.5 GB de capacidad de descarga y 4G con 6 Mbps de velocidad navegación.150 minutos a cualquier red.150 mensajes a cualquier red.¢12.000 mensuales.
4G K47 GB de capacidad de descarga y 4G con 8 Mbps de velocidad navegación.800 minutos a cualquier red.600 mensajes a cualquier red.¢26.000 mensuales.
4G K620 GB de capacidad de descarga y 4G con 12 Mbps de velocidad navegación.3.000 minutos a cualquier red.2.500 mensajes a cualquier red.¢48.000 mensuales.

Para el 2018...

Los operadores afirman que para el próximo año, el usuario podrá esperar mejoras en la velocidad del Internet que contrató en su plan de telefonía móvil.

La apertura de competencia en el mercado, así como la subasta del espectro, son factores que llenan de esperanza a las tres compañías.

Tenorio, afirmó que en el caso de Kölbi, tienen el reto de ofrecer conectividad de primer mundo, por lo que han incrementado en los últimos tres meses más de 500 radiobases de 4G en todo el país, lo que representa un 180% de crecimiento en conexión LTE.

Mientras que Movistar señaló que la declaratoria del mercado en competencia y con el incremento del espectro en la subasta, la empresa podrá mejorar la experiencia del cliente.

Heliodoro Martín, director de Mercadeo de Telefónica, manifestó que la velocidad es muy importante, así como la tecnología 4G, por lo que tienen el reto de dar estabilidad en la red para que los clientes salten de 3G a 4G sin problemas.

Entre los planes de Claro está colocar la infraestructura necesaria para que en el 2018 existan más de 1.500 radiobases de 4.5G, lo que ayudará a que los clientes tengan una mejor experiencia de navegación.

Claudia Montiel, gerente de mercadeo de Claro, aseguró que el objetivo de la compañía es seguir mejorando sus planes pospago.

De acuerdo con el reporte de la firma Akamai correspondiente al primer trimestre del año 2017, la velocidad promedio en el país se ubicó en 4,1 Mbps. Mientras que la velocidad promedio global alcanzó los 7,2 Mbps, un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.