Estos son los servicios que llevan la ventaja en la guerra del video ‘streaming’, con Netflix liderando y Disney+ dando un salto mayor a lo esperado

Mercado de OTT continúa creciendo de la mano de los servicios de banda ancha y en el 2020 con el confinamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La introducción de Disney+ en América Latina y el anuncio de Apple de la disponibilidad de sus diversos contenidos en los diferentes dispositivos son parte de la guerra de los servicios de video streaming tras un consumo en línea en ascenso.

Con el servicios de Disney+ los usuarios también tienen acceso a los contenidos de Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, Fox y otros, aparte de los mismos títulos de la misma compañía.

La competencia ha estado acompañada por un incremento de la demanda de entretenimiento ocasionada por el confinamiento durante la pandemia y posibilitada por la expansión de los servicios de Internet de banda ancha vía fibra óptica.

En Estados Unidos el 56% de los adultos utilizaron el servicio de Netflix, seguido de YouTube, Amazon Prime Video, Hulu y Disney+, principalmente, desde enero a setiembre anterior.

Ver más

A nivel global, el mercado continuará creciendo. La firma Digital TV Research espera que las cinco principales plataformas globales sumen 678 millones de suscriptores para el año 2025.

Disney+ agregará 112 millones de suscriptores entre 2020 y 2025 para llevar su total a 194 millones, mientras Netflix aumentará en 73 millones de suscriptores.

Gran parte del crecimiento inicial de Disney+ provino de EE. UU., principalmente debido al atractivo paquete junto con ESPN+ y Hulu, así como al salto obtenido en India con su cobertura de los juegos de cricket.

EE. UU. representarán casi la mitad de la base de suscriptores de Disney + para 2025, anticipa Digital TV Research.

Los ingresos de Netflix alcanzarán los $37.000 millones en cinco años, un aumento de $17.000 millones en comparación al obtenido en 2019.

Disney+ generará $13.000 millones para 2025, lo que es considerado como “impresionante” ya que el servicio apenas comenzó en noviembre de 2019.

Batalla regional

En América Latina no ha sido muy diferente, en especial por la mejora en la infraestructura de transmisión y acceso a Internet. Se espera que el mercado de video streaming o de OTT, como también se le conoce, crezca 27,5% en este 2020 a 117,2 millones de usuarios. En el 2019 creció 12%.

En mercados como el mexicano un 64% de los usuarios adultos reportaron que han pasado más tiempo viendo contenidos de servicios streaming. McKinsey & Co. informó que en México las principales actividades de los usuarios han sido las mejoras en el hogar (81%), redes sociales (68%) y video contenido (64%).

A nivel regional Claro y Globoplay también combaten en la guerra de transmisión de video, que se enfrentan a firmas como Nexflix, Amazon Prime Video y HBO Go, así como Disney+ y Apple TV+. Pronto se les unirán HBO Max y Hulu.

De hecho Netflix, que también lleva la ventaja en la región, intensificará la creación de contenido en América Latina con 10 nuevas producciones originales durante 2020 y 2021.

Pero Disney+ y sus diferentes marcas tienen un fuerte atractivo y un gran posicionamiento en este mercado, aparte de implementar una estrategia de alianzas con firmas como Telecom Argentina, Vivo y Globoplay en Brasil, Telmex e Izzi en México, e incluso Mercado Libre.

Digital TV Research Limited estima que Netflix alcanzará 47,4 millones de usuarios en el 2025 y Disney+ llegará a 25 millones, merced a un rápido crecimiento en la región. HBO y Amazon Prime Video se disputarán el tercer lugar.