Estos son los servicios que los operadores de Internet y telefonía móvil ofrecen a las mipymes, ahora que intensificaron planes y competencia en el segmento

Servicios incluyen asesoría y herramientas para redes sociales, sitios web y gestión del negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya eran un segmento de interés para los operadores de telecomunicaciones en Costa Rica. Con la pandemia y la urgencia de vender a través de canales digitales creció su potencial como mercado, pero las firmas enfrentan desafíos al acercarse con más intensidad.

“La oportunidad del mercado representa un reto para la migración de su conectividad a plataformas de transporte por medio de fibra óptica”, dijo Sergio Sánchez, director de la unidad de negocios empresariales de Telecable.

Durante el segundo semestre del 2020 los operadores incrementaron la competencia y su oferta de servicios para las mipymes, con portafolios que antes parecían ser de exclusividad del segmento corporativo e institucional.

La casualidad no existe. Las mipymes presentan un gran potencial y oportunidades para que los operadores aumenten su participación de mercado, pues son el 97,55% del parque empresarial. Es un segmento muy importante que las firmas desean capturar, incluyendo a los operadores de telefonía móvil.

Prueba superada

Las mipymes comprobaron los canales digitales con más intensidad durante este 2020, primero porque fue la única vía para seguir vendiendo durante el confinamiento y luego porque los clientes mantuvieron las búsquedas y las compras en línea.

La forma de comprar cambió. Los compradores utilizan una combinación de puntos de contacto digitales a lo largo del proceso de compra, que incluyen los motores de búsqueda, publicaciones y revisiones en las redes sociales y de influencers.

A la hora de concretar la compra, los consumidores también emplean una amplia diversidad de formas de pago: en línea, transferencias, aplicaciones de mensajería y botones de compra en redes sociales.

En el camino, sin embargo, las personas emprendedoras se dieron cuenta que son insuficientes sus planes de datos móviles y las conexiones de cobre mediante ADSL e incluso coaxiales en sus instalaciones, pues el ancho de banda se ve comprometido y las aplicaciones del negocio compiten por la capacidad limitada contratada.

Al tiempo que creció la demanda de más ancho de banda, también lo hizo la oferta de servicios de alta velocidad y apoyo en la digitalización de las operaciones y de los colaboradores, complementado por una mayor disponibilidad y seguridad de datos.

En este último campo, Telecable, por ejemplo, ofrece sistemas de las firmas Cisco Systems y Fortinet para ofrecer combos que incluyen licencias de productos de protección y seguridad de los usuarios.

Sánchez, de Telecable, explicó que realizaron ajustes de las tarifas al segmento mipymes de los servicios de fibra óptica. La oferta se complementa con el apoyo mediante el Centro de Operaciones de Redes, la atención de clientes y acuerdos de niveles de servicio.

Los esfuerzos de los operadores incluyen, a la vez, asesores certificados, como en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su servicio Kölbi Negocios, para brindar –además de la conectividad– talleres, orientación en implementación de estrategias, herramientas de mercadeo digital, soluciones en la nube y Microsoft Office 365, entre otros.

La oferta incluye talleres virtuales de temas de interés para los negocios, herramientas para la planificación diaria y manejo del público, para responder a las necesidades de acompañamiento de las personas emprendedoras.

“Las mipymes experimentan un crecimiento en sus necesidades de conectividad y digitalización”, recalcó Isaac Vargas, de la unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE.

El soporte también se hace de forma digitalizada y remota. Tigo, por ejemplo, lanzó Mi Negocio Online con servicios de televisión e Internet, soporte digital de software y hardware, y aplicaciones de negocios para mipymes.

Como parte del lanzamiento, la campaña ofrece un mes sin costo y dos meses con 50% de descuento para las mipymes que contraten planes de 30, 50 o 100 Mbps. Este último plan tiene un precio regular de ¢37.900; si requiere tienda en línea un adicional de ¢9.400.

Carlos Maldonado, director de B2B de Tigo, explicó que los servicios y soluciones que se ofrecen se ajustan a las necesidades de las empresas para vender en línea, cotizar con proveedores, mantener comunicación con clientes, realizar investigación de mercados y comunicarse con sus colaboradores, entre otras necesidades.

Cabletica no brindó información de los servicios disponibles para mipymes.

Las telefónicas también

Las mipymes son un segmento que tampoco pasa desapercibido para operadores como Claro y Telefónica Movistar, las cuales ofrecen telefonía e Internet a la par de equipos, servicios de valor agregado y aplicaciones.

“Nos adaptamos para atender todas las necesidades tecnológicas que tengan las empresas”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro.

El operador promete que, si se adquieren todos los servicios de telecomunicaciones con un único proveedor, se pueden obtener ahorros de un 30%.

Los servicios van desde sistemas y plataformas en la nube (Claro Drive Negocios, Google, Microsoft, Huawei, correos electrónicos, almacenamiento, servidores virtuales y centro de datos), sitio web para venta en línea, seguridad (respaldo y McAfee).

En forma adicional se pueden contratar notificaciones masivas para campañas promocionales del negocio (vía mensajes de texto corto), operadora virtual (para direccionar llamadas de clientes a móviles), equipos tecnológicos y gestión de inventarios, rutas y productos.

Claro también ofrece cursos y charlas en línea gratuitas para iniciar y gestionar negocios, digitalización de operaciones, oficios y especialidades, comercio electrónico, proyección de marca, y estrategias de ventas, entre otros.

Telefónica Movistar, por su parte, también incluye servicios para mipymes que van desde conectividad a Internet y móvil hasta telefonía tanto fija y en la nube, plataforma para Internet de las cosas, mensajería empresarial y seguridad informática, entre otros.

El operador lanzó en setiembre anterior tres nuevos planes emprendedores con soluciones sencillas de implementar que no requieren mayor dominio de conocimiento técnico, para facilitar su uso y que la persona emprendedora se enfoque en el negocio.

“Siempre estamos abordando las necesidades del sector empresarial, tanto pyme como corporativo, y este año hemos buscado estar más cerca de este segmento en particular”, dijo Christian Loría, líder de mercadeo de B2B de Telefónica Costa Rica.

Para elegir
Algunos de los servicios que ofrecen los operadores a las mipymes:
Claro: planes móviles de negocios, servicios administrados, enlaces de datos, Internet empresarial, telefonía IP y servicios en la nube.
ICE: conectividad, asesoría, herramientas en la nube, capacitación y sitio web.
Telecable: conectividad simétrica vía fibra óptica o inalámbrica con licencias Office 365, Cisco Umbrella para seguridad, cámaras de seguridad, kid de seguridad y wifi por costo mensual según necesidad.
Telefónica: tres Planes Emprendedor que incluyen servicio móvil, Microsoft Office 365, banda ancha móvil, GB sin costo para apps de teletrabajo, telefonía virtual, herramientas de teletrabajo, telefonía fija en la nube, Internet empresarial y redes internas gestionadas.
Tigo: almacenamiento de respaldo (2TB), paquetes de seguridad para móviles, computadoras y servidores, 10 correos electrónicos, apoyo para redes sociales, sitio web o tienda en línea del negocio, asesoría de marca y asesoría para Google My Business.
Fuentes: Operadores.