Estudiantes del TEC diseñan la casa del futuro

Universitarios ticos construyen una casa automatizada para participar en concurso en Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La casa de la serie animada los Supersónicos (cuyo título original es The Jetsons ) ha hecho soñar a más de un espectador con sus controles automatizados del ambiente y funciones que hacen más fácil la vida de sus inquilinos.

Traer este concepto a la realidad tomó tiempo, pero medio siglo después de haber salido al aire la serie estadounidense, la casa de Súper Sónico y Ultra Sónica toma forma en las aulas y laboratorios del Instituto Tecnológico.

Allí un grupo multidisciplinario de 38 estudiantes trabaja en el diseño y construcción de una nueva versión de la casa automatizada, pero al estilo del siglo XXI: con un toque sostenible y basada en energías limpias.

Ellos participan en el concurso Solar Decathlon Europe 2014, una de las competencias universitarias más importantes del mundo que busca brindar soluciones de aplicación de energía solar en el sector de vivienda.

El Tec Team (como se hacen llamar los estudiantes ticos) es el uno de los tres equipo latinoamericanos, junto con Chile y México, y de los 20 en el mundo que fueron seleccionados entre más de 50 propuestas, en diciembre del año pasado, por un riguroso jurado.

Los equipos deberán levantar en suelo francés su propuesta de vivienda sostenible y automatizada en junio del 2014. Recuadro Alto nivel.

La propuesta tica es una vivienda cuyo diseño y estructura permitirá aprovechar la luz y las condiciones climáticas del trópico. Será una casa dotada de paneles solares que proveerán la energía eléctrica que sus habitantes requieran para la iluminación, el acondicionamiento del aire (calefacción y refrigeración) y actividades como la preparación de los alimentos.

La vivienda también estará dotada de sensores y software que darán “inteligencia” a la infraestructura; es decir, la casa podrá tomar decisiones por su cuenta y sin necesidad de que los habitantes deban ejecutar alguna acción para mejorar el ambiente.

Se trata de la integración de sistema domóticos; es decir, la aplicación de la tecnología en las viviendas para brindar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

De esta manera, por ejemplo, la casa tica automatizada permitirá que las luces se enciendan y apaguen de manera automática en las habitaciones, según el momento del día y las necesidades de iluminación de sus habitantes.

Las funciones automatizadas también harán que las ventanas se abran automáticamente cuando el sistema detecte que la temperatura está más elevada de lo deseado.

“Esperamos revolucionar el concepto de vivienda”, dijo Hugo Sánchez, integrante del equipo, quien agregó que las cualidades tecnológicas y técnicas que tendrá la infraestructura también se acompañarán de un diseño atractivo.

“El concepto arquitectónico (del proyecto) es parte importante y cumplirá con las especificaciones y normativa en construcción del país y del nivel internacional”, añadió.

Talento nacional

El Tec Team está integrado por estudiantes de 12 carreras del centro universitario. Entre ellas, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Diseño Industrial, Arquitectura, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental.

Bryan Navarro, estudiante de Administración de Tecnologías de Información y líder del proyecto, explicó que hoy están en la etapa de diseño y presentación de las propuestas de y prototipos.

Navarro y Sánchez destacaron que la casa tendrá más cualidades inteligentes y verdes que darán mayor valor al proyecto tico, pero omitieron dar más detalles por razones de “competencia”.

El proceso de diseño y construcción de la casa inteligente requiere una inversión de unos $350 mil.

“No es tanto (los recursos) para la construcción de la casa, sino para cumplir con requerimientos como la participación de un grupo de 10 personas en un taller en Francia, en noviembre, y el transporte de la casa a ese país en barco para el concurso”, dijo Navarro, quien explicó que están buscado patrocinadores para el proyecto.

“Estamos demostrando la capacidad que tiene el TEC para brindar soluciones con un alto impacto de innovación y desarrollo en tecnologías verdes al mundo”, comentó el estudiante.

“Para el país es importante porque está ligado a las políticas ambientales para convertirnos en un país carbono neutral. Esta iniciativa (de la casa inteligente y sostenible) viene a apoyar un proyecto país. La competencia mundial es una oportunidad para que empresas grandes europeas pongan sus ojos en Costa Rica y vean una oportunidad para desarrollar tecnología y solventar problemas específicos”, agregó.

Un campo con potencial

William Marín, profesor de Ingeniería Electrónica del TEC, comentó que la domótica es un área poco conocida en el país, pero que viene abriéndose camino desde el año 2000 mediante empresas que se dedican a aplicar tecnologías para la automatización de infraestructuras.

Torre Mercedes fue uno de lós primeros ejemplos de la llegada de esta tendencia al país.

“En Internet usted puede encontrar kits para automatizar una función en un hogar”, dijo Marín.

El académico aclaró que el uso de sistemas automatizados integrados para la gestión de la energía es un área nueva. Este es el caso del proyecto del Tec Team.

La feria Smart House 2013, celebrada en la ciudad japonesa de Tokio, fue un ejemplo de esta nuevo campo. Allí la multinacional Honda llevó el concepto Smart Home System , el cual pretende dotar de una total autonomía al hogar mediante paneles solares y generadores ecológicos CHP (Combinación de Calor y Energía, por su siglas en inglés), según una publicación del diario español El Mundo .

El sistema, llamado EcoWill , es capaz de generar electricidad y calor al mismo tiempo y reducir el consumo anual de energía en unos $518.

En Europa también hay iniciativas en este campo. La Comisión Europea apoya el proyecto llamado eSESH, que tiene como objetivo reducir el consumo energético en viviendas sociales con el monitoreo del consumo y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Para los integrantes del equipo del TEC, el desarrollo de tecnologías que automatice el hogar para la gestión energética “no es una cosa del otro mundo”. La casa prefabricada nacional intentará ser una solución sostenible, tecnológicamente novedosa y viable para el mercado.

En junio del 2014, este ingenio tico se mostrará durante los 10 días que se tendrán para levantar la vivienda en suelo francés.

Alto nivel

Competencia: Solar Decathlon Europe 2014 es una competencia universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. La competencia se realizará en junio del 2014.

Características: El objetivo es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace hincapié en reducir el consumo de energía y obtener toda la que sea necesaria del sol.

Partipación nacional: la propuesta tica fue seleccionada entre unas 50 iniciativas. De América Latina participan estudiantes de Chile y México.

Fuente Solar Decathlon 2014