Expo IT Comm: Se quiere cambiar las empresas, pero no se sabe adónde ir

La transformación digital de las compañías implica definir una estrategia para adaptar la respuesta a un cliente ultra-conectado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Detrás de la transformación digital que se está viviendo hay también una transformación cultural donde las nuevas generaciones están demandando nuevos servicios y modelos de atención.

"Las personas buscan la mejor opción y si la mejor opción es comprar a través de una app, lo hacen. Los ticos son ultra-digitales", afirmó Gilles Maury, socio director de la firma Deloitte y experto en computación y telecomunciaciones.

El especialista participó en el panel final de la Expo IT Comm, que se realizó este viernes 4 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental.

Maury también destacó el esfuerzo y los retos de las empresas para atender a sus mercados, donde todavía privilegian los canales tradicionales, los cuales -además- tienen elevados costos en comparación a los nuevos canales digitales.

"Queremos transformar a las empresas porque hacia eso va le mercado, pero no se sabe a quién corresponde esa respondabilidad", dijo Maury.

La mayoría de las empresas tienen altos volumenes de datos y desconocen qué hacer con esa información para la toma de decisiones, la innovación y la atención de sus mercados.

Maury afirmó que en las empresas no saben adónde se va y la gente tiene espacio para decirlo.

LEA TAMBIÉN Empleo y formación del talento son los grandes retos ante la revolución tecnológica

José Cortés, Chief Digital Officer de Grupo Purdy Motor, explicó que el esfuerzo de su compañía ha sido enfocado en hacer entender a los colaboradores cómo la tecnología facilita la relación y el trabajo con los clientes.

Asimismo Luis Víquez, gerende de tecnología de información de Grupo Avon en Costa Rica, explicó que en la empresa vieron que la transformación digital implica la formación de una cultura de toda la empresa y que es una tarea de todas las gerencias, no solo la de tecnología.

"Estamos realizando una transformación digital", aseguró Víquez. Agregó que con fenómenos como Wish se hizo evidente que compiten en un mercado global.

Ese cambio, tanto en Avon como en Purdy Motor implica, aparte de incorporar las tecnologías e infraestructura interna, se debe definir una estrategia, que indique hacia dónde se quiere llegar, y qué falta más allá del sitio web y de las redes sociales.

La transformación digital se debe iniciar ahora, con la consciencia de que probablemente en tres años se den cuenta que nuevamente deben apresurarse para actualizar los servicios y la infraestructura.

Además, debe existir consistencia, coordinación y comunicación entre las diferentes divisiones de la empresa para evitar ofertas o promociones, por ejemplo, que se publican en los canales digitales pero que el área comercial aún no implementa.

LEA TAMBIÉN Los ocho frenos del país para avanzar a la cuarta revolución tecnológica