ExpoMóvil reúne carros que se parquean solos, sin retrovisores y alertan ante un posible accidente

Distribuidores exhiben sus modelos con tecnologías innovadoras para la conducción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

¿Usted es de las personas que se incomodan a la hora de parquear? ¿Qué le parece tener un vehículo que gira por si solo para lograr un estacionamiento fácil y preciso?

Esta es tan solo una de las tecnologías presentes en la Expomóvil 2019, que se lleva a cabo del 14 al 24 de marzo en Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, Heredia.

Para la edición de este año destacan los avances en los sistemas de carga eléctrica, los paneles para controlar el celular desde el carro sin soltar el volante, sensores que emiten alertas ante un posible accidente, cámaras de alta resolución que sustituyen los tradicionales espejos retrovisores y la capacidad tanto para frenar como para parquear solos.

Estos modelos presentan las primeras señales de lo que eventualmente se podría convertir en una conducción autónoma.

Los distribuidores se alistan para una ExpoMóvil que se efectúa en medio de un contexto en el que el sector automotor ha sido golpeado por una economía con un tipo de cambio inestable y por una incertidumbre fiscal.

No obstante, las compañías esperan colocar las unidades que tienen disponibles y que la tecnología sea uno de los ganchos para seducir a los compradores.

Más autonomía en carros eléctricos

Audi presenta en esta ExpoMóvil su modelo e-tron, un SUV 100% eléctrico y el cual está basado en dos motores: uno que le brinda potencia exclusiva al eje delantero y otro al eje trasero, y una batería de iones de litio de 95 kWh de capacidad.

Este vehículo ofrece más de 400 kilómetros de autonomía con una sola carga completa, así como una aceleración de 0 a 110 km por hora en 5,7 segundos en su modo boost.

El e-tron integra un novedoso sistema capaz de recuperar hasta un 30% de la carga de sus baterías. La regeneración en el vehículo se da mientras el conductor libera el pie del acelerador o por la frenada regenerativa.

Este vehículo recibe energía de vuelta en el 90% de las maniobras de frenado. En promedio, puede regenerar hasta un kilómetro de autonomía por cada kilómetro de recorrido cuesta abajo.

Otra característica novedosa de este carro es que cuenta con el sistema Audi Virtual Mirrors, el cual en lugar de los tradicionales espejos retrovisores, integra cámaras cuyas imágenes se proyectan en pantallas OLED de 7 pulgadas.

Estas pantallas son táctiles de modo que el conductor puede ajustar la ubicación de sus cámaras de forma precisa.

También posee un sistema de pantallas digitales de más de 12 pulgadas en alta resolución, que ofrece gráficos animados en 3D con información relevante al momento de conducir, como por ejemplo mapas de navegación, estado general del vehículo, indicadores de potencia y visualizaciones gráficas.

El precio de este vehículo ronda los $90.000.

En este mismo segmento, Nissan tendrá disponible su modelo insignia de vehículo eléctrico, Leaf.

Este carro incorpora la tecnología e-Pedal, mediante la cual el conductor no tiene que mover su pie derecho del acelerador al freno y viceversa. Este sistema permite realizar ambas acciones –acelerar y frenar– con un solo pedal inteligente.

Para acelerar el conductor solo debe presionar hacia abajo el pedal y para frenar aligerar la presión, incluso con solo quitar el pie de golpe podrá detener el automóvil por completo.

La acción del e-Pedal mejora la eficiencia del sistema de energía regenerativa del Leaf, pues cada vez que el conductor levanta el pie del acelerador, el automóvil ya está en modo frenado y la energía creada por el movimiento cinético del automóvil se “recicla” y se envía de vuelta para recargar la batería del vehículo.

Anteriormente, al cambiar el pie del acelerador al de freno se perdía capacidad de regeneración.

BMW tendrá el i3, un auto eléctrico que es 95% reciclable al final de su vida útil por el proceso y los materiales que son utilizados durante su producción. El otro 5% del vehículo es reutilizable en paneles solares.

Parte de los materiales que se usaron en este modelo son botellas recicladas y árboles provenientes de plantaciones ecológicas.

El BMW i3 tiene una autonomía de 350 km, con recarga en dos horas y media.

Conducción inteligente

Otras tecnologías que destacan en los vehículos de ExpoMóvil son las facilidades que brindan para realizar una conducción inteligente.

Entre ellas destaca las alertas y acciones que ejecuta el vehículo con el objetivo de evitar un accidente.

El Toyota RAV4 2019 posee el sistema Toyota Safety Sense 2.0, el cual hace que la conducción sea una experiencia más segura.

Este sistema cuenta con un paquete de seguridad diseñado para alertar al conductor sobre la posibilidad de un accidente y ayudar a evitarlo. Está equipado con una cámara y un sistema de radar que detecta los vehículos que se encuentran delante y ayudan a evitar o mitigar las colisiones.

También tiene una alerta de cambio involuntario de carril, la cual avisa si el conductor se está saliendo de este.

El precio de este vehículo asciende a $30.900 para la versión de combustión y a $36.700 para la versión híbrida autorrecargable.

Subaru también ofrece una tecnología similar en sus modelos Forester, XV, Outback y WRX.

Estos carros cuentan con el sistema Eyesight, con el cual el vehículo se frena solo ante obstáculos delanteros.

La tecnología controla y utiliza cámaras estéreo con sensores, que constantemente monitorean el camino al frente del vehículo, para detectar a otros carros, peatones, ciclistas y objetos estáticos que podrían generar un accidente.

El frenado previo a la colisión advierte al conductor para que realice una maniobra evasiva. Si es necesario, los frenos pueden intervenir automáticamente para reducir los daños o evitar la colisión.

El precio de estos vehículos oscilan entre $38.500 y $69.500.

Los modelos Nissan X-Trail y Qashqai tienen el sistema Intelligent Emergency Breaking mediante el cual el carro detecta el peligro de impacto con vehículos que transitan por delante y previene al conductor con alertas visuales y auditivas.

Si el conductor no desacelera, el sistema aplicará de forma automática un freno de emergencia para evitar el impacto o reducir el daño.

Además, con base en la velocidad y la dirección del auto, los focos frontales tienen la capacidad de balancearse horizontalmente al tomar las curvas. Esto se traduce en una mayor iluminación durante el manejo en curvas.

El costo de estos modelos va de los $28.900 a los $36.900.

Cámaras y pantallas

La instalación de cámaras y pantallas facilitan la conducción y un ejemplo es el Tiguan de Volkswagen, que puede estacionarse solo con el sistema Park Assist.

Este carro incluye cámara de retroceso y ocho sensores acústicos y visuales.

Cuando el sistema detecta un espacio, se introduce la marcha de reversa y se suelta el volante.

Gracias a los sensores de proximidad, el sistema determina el ángulo y momento de giro para realizar la maniobra, mientras que el conductor solamente debe presionar los pedales.

Cuando el sistema emite un pitido continuo, indica que se ha terminado la maniobra.

Además de estacionarse, el Park Assist también permite hacer la maniobra de salida.

La mayoría de estos vehículos cuenta con sistemas para conectar el celular al panel del vehículo, con el objetivo de que el chofer pueda controlar su teléfono sin la necesidad de soltar el volante.

El vehículo acata las indicaciones que se hacen por voz y es compatible con iOS y Android.

¿Se deja seducir por las tecnologías que ofrecen estos vehículos? La industria automotriz quiere acercarse lo más que pueda a una conducción segura e inteligente.