Facebook lucha por conservar su juventud luego de 10 años para no ceder ante nuevos rivales

Por ahora, Facebook aplasta a todas las otras redes sociales en cuanto a jóvenes usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Facebook está celebrando su décimo aniversario con un gran desafío en frente: conservar su base original de jóvenes usuarios ante la competencia de nuevos servicios que la rivalizan.

Estos rivales no son sólo otras redes sociales, como Twitter o Pinterest, sino también otro tipo de servicios, como las apps de mensajería, que permiten genera comunidades en chats grupales y compartirles documentos multimedia.

Destinado en sus inicios a estudiantes, la demografía de Facebook ha evolucionado con el paso de los años.

Hoy, los adultos --algunos de ellos de avanzada edad-- recurren a esta red para contactar a amigos que perdieron de vista hace muchos años y para permanecer vinculados con familiares y colegas.

Rob Enderle, un analista independiente de Silicon Valley, piensa que Facebook debería preocuparse por un eventual alejamiento de los jóvenes, el fermento que garantiza que un servicio avance.

De lo contrario, Facebook podría seguir los pasos de Hi5 o de MySpace, ya en desuso y olvidados.

Otros, como Nate Elliott, un analista del centro de investigaciones Forrester, considera "estúpido" especular sobre la decadencia de Facebook.

Al contrario de lo que sucedió con MySpace, apunta, Facebook continúa innovando y copiando las herramientas exitosas implementadas por sus jóvenes rivales.

Se inspiró por ejemplo en Twitter para crear palabras clave precedidas de un signo (los hashtags) para identificar temas de conversación y comenzó recientemente a destacar los temas de discusión más populares en la red.

La semana pasada presentó Paper, una aplicación móvil que permite crear una suerte de diario.

"Cuando se observan los números, Facebook aplasta a todas las otras redes sociales en cuanto a jóvenes usuarios", agrega Elliott.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de Facebook, la red social tiene 945 millones de usuarios activos cada mes y 757 millones de usuarios activos al día.

Aseguran que ocho de cada 10 usuarios activos están afuera de los EE.UU. y Canadá.

En Costa Rica, por ejemplo, de la cifra cercana al millón de usuarios que tienen las redes sociales, 99% dice usar Facebook y 97%, que es su red principal.

Además, un 77% de sus seguidores se conecta diariamente, de acuerdo con el estudio Red 506, hecho por Unimer para EF. También es mayoría quienes lo hacen desde el celular.

Un regalo

Para celebrar su cumpleaños con sus usuarios, Facebook creó un video en el que resume algunos de los momentos más importantes que esa persona ha vivido en ese periodo de tiempo.

En él, se ven las primeras publicaciones, las que más han gustado y algunas fotos compartidas.

Todas las imágenes están musicalizadas con una emotiva melodía instrumental.