Fecha para el apagón analógico podría ser después del 2017

Encendido digital podría aplazarse si la penetración de tecnología es insuficiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El almanaque de la televisión digital en Costa Rica comienza a borrar al 2017 como la fecha límite para empezar su reino en el espectro radioeléctrico.

Los atrasos burocráticos para aprobar normativa y el desfase en la alineación de algunas televisoras son los principales motivos que citan los sectores involucrados en el proceso para trasladar todos los televisores y televisoras del país a la tecnología digital.

Mientras tanto, los consumidores siguen comprando televisores que aún no se han adaptado al estándar ISBD-tb (japonés-brasileño), necesario para recibir la señal digital tras el apagón.

El viceministro de Telecomunicaciones confirmó que la fecha del cambio en la tecnología no está escrita en piedra, pues se evaluará la penetración de la televisión digital cada seis meses.

El segundo semestre del 2016, la Comisión Mixta de Televisión Digital decidirá si la transición sucederá el siguiente año o si se aplazará. La fecha estará pendiente de que tan alineados estén los canales y la población a la tecnología digital y al estándar.

“Si vemos que hace falta, por ejemplo, un 20% en la penetración y que corresponde a sectores desposeídos o a televisores huérfanos, empezaríamos con un plan solidario (para subvencionar la compra de convertidores, por ejemplo) y decidiríamos dar el paso el mismo año. Si fuera un porcentaje mayor, entonces veremos si se atrasa”, dijo.

“La premisa de este proyecto es que nadie se quede a oscuras, sin ver televisión”, agregó.

Las cámaras que incluyen a los operadores de televisión vislumbran también un posible cambio de fecha.

La presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), Saray Amador, explicó que existe una brecha de adaptación entre los canales pequeños y los comerciales, por lo que se prevé un atraso.

De las 44 empresas que tienen canales gratuitos y al aire, 17 han presentado solicitudes para transmitir señal digital de estándar japonés-brasileño, con un permiso experimental. El único que transmite en ese estándar, con todos los avalúos de ley, es el Sinart en canal 20, confirmó Fernando Víctor, jefe de la Unidad de Control Nacional de Radio.

Antonio Alexandre, de la Cámara de Infocomunicación y operador de televisión, opinó que la fecha dependerá del éxito de la transmisión experimental.

“Muchos países se han atrasado. Lo más importante es que ningún costarricense deje de ver televisión”, dijo.

Revise su televisor

Los almacenes todavía ofrecen pantallas que están alineadas al estándar americano. Es decir, no cuentan con las características necesarias para recibir por si solos la señal digital cuando se dé el apagón analógico.

Las tiendas de Importadora Monge venden televisores con ambos tipos de estándar. Según confirmó su gerente general, Hugo Pereira, un 90% de sus pantallas cuentan con el modelo adecuado para el encendido digital. Marcas como LG, Sony y Panasonic están totalmente alineadas.

Gollo ofrece pantallas con ambos estándares en varios modelos de TCL, Samsung, Sony y Panasonic. “Mantendremos ambos por un tema de diversidad”, explicó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de la compañía.

Para corroborar que la pantalla que va a adquirir tenga el estándar ISBD-tb (japonés-brasileño) es probable que deba mirar el manual del televisor o consultar al vendedor.

Desde el Viceministerio no se han implementado medidas para motivar la importación de televisores con el estándar nuevo, pero sí contemplan la posibilidad de incentivar la compra por medio de una disminución en los aranceles a televisores inteligentes.

Las operadoras sí han planteado la necesidad de estimular a los importadores. “La televisión no es un bien suntuario. Es necesario para informar y educar”, dijo Alexandre.