También se revisarán las tendencias en economía colaborativa, la transformación del empleo por la automatización, seguridad biométrica en dispositivos y los hábitos de consumo digital de la generación Z

Por: Carlos Cordero 3 enero
Gary Shapiro, CEO del CTA, organizador del CES Las Vegas, llamó la atención sobre las perspectivas de negocios de la economía colaborativa, las nuevas generaciones y la tecnología 5G.
Gary Shapiro, CEO del CTA, organizador del CES Las Vegas, llamó la atención sobre las perspectivas de negocios de la economía colaborativa, las nuevas generaciones y la tecnología 5G.

La feria de electrónica de consumo CES Las Vegas 2018, que se realizará entre el 9 y el 12 de enero próximos, se enfocará en la próxima tecnología para redes de telefonía móvil 5G, ya que ésta será la infraestructura para el avance en varios campos a partir de una mayor conectividad, usos de sensores y automatización de procesos en los hogares, las empresas y las ciudades.

"La tecnología está transformando industrias, ciudades y vidas", dijo Gary Shapiro, CEO de la Consumer Technology Association (CTA), organizadora del CES Las Vegas. "Sensores embebidos en los dispositivos crean un mundo más inteligente y conectado para todos nosotros".

En el CES Las Vegas 2018 participarán más de 4.000 compañías que expondrán nuevos productos y accesorios para todo tipo de sectores de consumo, se realizarán más de 1.200 conferencias y se espera asistan más de 184.000 personas.

En el CES Las Vegas 2018 participarán más de 4.000 compañías, 1.200 conferencistas y 184.000 personas.
En el CES Las Vegas 2018 participarán más de 4.000 compañías, 1.200 conferencistas y 184.000 personas.

Shapiro indicó que en la edición 51° del CES se enfocarán en cómo 5G habilita ciudades más conectadas con redes de alta velocidad; en cómo la biométrica y el aprendizaje de máquina aportan una nueva dimensión de seguridad de los dispositivos personales; la economía colaborativa; la transformación del empleo; y la profundización de los hábitos digitales de consumo de las nuevas generaciones.

$321.000 millones en ventas espera la industria de electrónica de consumo para el 2018. Las ventas han estado encabezadas por teléfonos inteligentes y televisores 4K.

La industria sigue registrando incrementos en las ventas. Para el 2017 la CTA estimaba que los fabricantes de dispositivos y accesorios generarían ingresos por $292.500 millones, lo que era más de los $223.200 millones del 2015, por ejemplo.

Para el próximo año se estima que la industria de electrónica de consumo alcanzará el volumen de $321.000 millones.

Al menos en el año que termina los dispositivos que encabezaron la elección de los consumidores fueron celulares, los vehículos inteligentes, las pantallas de ultra alta definición con 4K, los dispositivos para hogares inteligentes, la tecnología del vestir o wearables para ejercicios y localización, los drones, la realidad virtual y los asistentes virtuales.

La realidad virtual para entretenimiento y negocios es una de las principales tecnologías que se viene presentando durante las últimas ediciones del CES Las Vegas.
La realidad virtual para entretenimiento y negocios es una de las principales tecnologías que se viene presentando durante las últimas ediciones del CES Las Vegas.

5G hará las ciudades inteligentes

Aunque las redes 5G todavía están en la fase de diseño y de definición de los estándares y normas técnicas, necesarias para la intercomunicación entre redes y que los dispositivos puedan conectarse, la industria tiene la esperanza de que esta tecnología permitirá que nuestras ciudades sean inteligentes.

La industria reconoce que los costos de las bandas de espectro, la menor latencia en la comunicación (el tiempo de espera para que un dispositivo se conecte y en la comunicación de datos) y la mayor penetración de las comunicaciones móviles serán tan vitales como los diseños centrados en los usuarios y el flujo de tráfico de datos.

Se espera que la tecnología 5G no requiera despliegues de radiobases en las cantidades que se necesitan para los actuales estándares y que facilite la conexión de sensores que permitirían el desarrollo, implementación y automatización de aplicaciones en tránsito o seguridad, por ejemplo.

Durante el CES Las Vegas se realizará una conferencia central con el presidente de la firma china Baidu, Qi Lu; el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon; y el presidente de redes y CTO de Verizon, Hans Vestberq.

Asimismo Richard Yu, CEO del grupo de negocios de consumo de Huawei, realizará una conferencia sobre el futuro de la movilidad y la incorporación de las aplicaciones de inteligencia artificial, realidad virtual y las tecnologías de conectividad.

El CTA también anunció que hay numerosas firmas que mostrarán sus innovaciones en 5G, Internet de las cosas (IoT), transporte, inteligencia artificial y analítica.

Richard Yu, CEO del grupo de negocios de consumo de Huawei, realizará una conferencia sobre el futuro de la tecnología móvil.
Richard Yu, CEO del grupo de negocios de consumo de Huawei, realizará una conferencia sobre el futuro de la tecnología móvil.

Seguridad, economía colaborativa y empleo

El CES Las Vegas no dejará de lado las tendencias que están modificando los modelos de negocios y las facilidades para los consumidores.

En el campo de la ciberseguridad la tendencia es a la incorporación de mecanismos más robustos de protección de dispositivos personales como móviles y laptops basados en el reconocimiento de la huella digital, el iris del ojo y las facciones del usuario.

Asimismo, la economía colaborativa tendrá un espacio significativo. El CTA dice que los modelos de negocios popularizados por firmas como Uber, Lyft y Airbnb generan unos $125.000 millones, aparte de producir disrupciones en diferentes industrias que impactan con fuerza a las firmas que siguen las pautas de operación convencionales.

Ahí se incluye a firmas como Blue Apron, HelloFresh y Amazon Fresh, en el campo de entrega de ingredientes frescos para comidas, donde el cliente hace su selección desde el móvil o la computadora de acuerdo al menú que elija.

El año anterior las pantallas curvas de LG llamaron la atención de los asistentes al CES Las Vegas. Los televisores de ultra alta definición con tecnología 4K son uno de los dispositivos de más demanda en electrónica de consumo.
El año anterior las pantallas curvas de LG llamaron la atención de los asistentes al CES Las Vegas. Los televisores de ultra alta definición con tecnología 4K son uno de los dispositivos de más demanda en electrónica de consumo.

Otra de las tendencias que se analizarán durante el evento en enero es el impacto de la automatización de las operaciones y procesos, así como la robótica y la inteligencia artificial, en el empleo. La CTA afirma que la automatización es inevitable: en la mitad de las empresas se espera la automatización de los trabajos en los próximos cinco años. El proceso afectaría a firmas de manufactura, agricultura, servicios de comidas y hospedaje.

Ya algunas industrias están probando los beneficios en productividad, eficiencia y rentabilidad de la automatización: hoteles que incorporan asitentes virtuales en las habitaciones para atender las solicitudes de los clientes; kioskos para ordenar los pedidos en restaurantes; servicios automáticos para programar viajes y vacaciones en agencias de viajes; e incluso se espera que los vehículos automáticos se empiecen a utilizar en el sector de transporte en el 2020.

La industria proyecta la creación de nuevos trabajos, tras la automatización de las tareas más rutinarias, para lo que necesitarán más profesionales y técnicos preparados en ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y especialmente más personal con competencias para manejo de datos en todas las áreas.

Otro de los cambios que se están previendo es a nivel generacional y especialmente con la incorporación como consumidores de la llamada generación Z, los nacidos de la mitad de la década de 1990 en adelante.

Es la generación que profundiza los hábitos de consumo digital de video, apps móviles, los teléfonos inteligentes para todo tipo de actividades (incluyendo compras y educación), videojuegos, impacto de los influencers, y comunicación a través de las redes sociales.

Etiquetado como: