Fintech en Costa Rica desarrollarán músculos fuertes en los próximos tres años

Los pagos y la solicitud de créditos serán áreas en las que se presentarán los principales cambios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Agilidad en aprobación de créditos, facilidades en los pagos, menos papel para trámites y hasta la gestión de bienes raíces a través de plataformas tecnológicas son las áreas de acción en las que se reforzarán las fintech en Costa Rica.

Las fintech, término que proviene de la contracción de las palabras en inglés financial y technology, es decir, tecnología financiera, muestran un gran potencial que se desarrollará el país en los próximos tres a siete años.

Hoy, en Costa Rica el mayor trabajo de las fintech ha estado en la banca, sin embargo, hay otras áreas en las que se puede dar un mayor desarrollo como en seguros y bienes raíces.

Así lo afirmó la firma Deloitte en su estudio ‘Fintech by the numbers’ publicado en setiembre de este año.

El estudio tomó como muestra a 62 mercados a nivel global, sin embargo, los consultores Rodolfo Fuentes y Andrés Casas de Deloitte presentaron la realidad para Costa Rica este lunes durante la presentación de los resultados de la Bolsa Nacional de Valores.

Pagos

Según la firma consultora en el país se verán los mayores cambios en la forma de procesar los pagos donde habrá avances estructurales en las entidades financieras en los próximos tres o cuatro años.

Además se prevé que existan innovaciones en monederos electrónicos al igual que las criptomonedas que reducirá la dependencia a las tarjetas.

Los teléfonos inteligentes continuarán su ascenso para dominar los pagos al por menor con la proliferación de productos y canales.

Préstamos y depósitos

Con respecto a los préstamos y depósitos la evolución sí se muestra más lenta, ya que según Deloitte, habrá una reconfiguración radical en las estructuras financieras y tomará entre cinco a siete años era ver mayores avances para solicitar y recibir una aprobación de crédito 100% de forma digital.

Los mayores obstáculos que se presentan en esta área se dan por las regulaciones y la falta de adopción de mecanismos digitales que le den la seguridad total a las entidades financieras de que la solicitud del crédito realmente la está haciendo el cliente y no un tercero.

Para este servicio, según Fuentes, es necesaria la aplicación de herramientas como la firma digital para validar todos los trámites.

Deloitte prevé que existan nuevas plataformas de préstamos que integren información del cliente para ofrecer aprobaciones en minutos.

Actualmente existen herramientas que sirven para hacer comparaciones de las ofertas de las entidades financieras, sin embargo, son poco personalizadas y es necesario que al final el cliente recurra a la sucursal física para concretar su crédito.

Además se abrirán mayores espacios para los jugadores de nicho o de nuevos servicios financieros que serán totalmente digitales. Es decir, la aprobación de préstamos bajo otras herramientas digitales y a personas que normalmente no son aceptados para créditos en los bancos tradicionales, como por ejemplo, estudiantes, amas de casa o trabajadores informales.

Seguros

Las fintech podrán encontrar oportunidades en la industria de seguros en los próximos cinco años.

La consultora vaticina que habrá cambios estructurales que conllevan la eliminación del papel y ofrecer una experiencia digitalizada para sus clientes.

Las plataformas fintech podrán ofrecer canales que le permitan al consumidor realizar las comparaciones entre las aseguradoras en tiempo real y con ofertas específicas para las necesidades de cada persona.

Estas tendencias en Costa Rica responden a tendencias globales en las que las fintech están siendo parte fundamental para las entidades financieras.

La creación de nuevas fintech ha decrecido en los últimos años, esto porque las grandes compañías las han comprado. La industria de capitales está más interesada en invertir en fintech a nivel global, y Costa Rica no es la diferencia.

Otra tendencia es que el financiamiento para estas iniciativas en la mayoría de las categorías se encuentra a la alza, especialmente en ciertas áreas de la banca y los bienes raíces comerciales.

Fintech no es una moda, tampoco va a destruir a la industria, significa transformación y llegó para quedarse”, acotó Fuentes.