Firma digital para empresas despegará en el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El agente electrónico, que equivale a la firma digital para personas jurídicas , se empezará a emitir en el primer semestre del 2013.

Carlos Melegatti, director de la División de Servicios Financieros del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó que la solicitud para convertirse en autorizada certificadora de agente electrónico está en estudio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

El Micit es la entidad encargada de autorizar a los emisores de certificadoras de firma digital para persona física, sellado de tiempo y agente electrónico.

Esperamos tener el visto bueno en dos meses . El Micit deberá evaluar la infraestructura y no creemos que existan contratiempos porque es la misma que usamos para la firma digital”, señaló Carlos Melegatti.

El funcionario explicó que este paso dará un mayor compromiso y seguridad a los servicios electrónicos que brindan las instituciones.

También agregó que la solicitud de los agentes electrónicos se hará de manera manual en un inicio. No obstante, Melegatti señaló que se trabaja con el Registro Nacional para poner en práctica el proceso automatizado para el segundo semestre del 2013.

Avances

Uno de los avances que permitirá el lanzamiento de la firma digital para empresas es la definición del mecanismo de entrega de la tecnología.

Alexander Barquero, director de Certificadores de Firma Digital del Micit, comentó que se creó la figura del tramitador de agente electrónico. Se trata del individuo que deberá asignar cada entidad para solicitar y recoger la tecnología.

Para Barquero, la emisión de agente electrónico cierra el círculo que permitirá avanzar en la implementación de servicios electrónicos.

El BCCR también se acreditó ante el Micit como una Autoridad de Sellado de Tiempo, la primera en el país. Con ello, se brinda certeza sobre momento en que se realizan las transacciones.