Fix1, la ‘app’ que le ayuda a solicitar una grúa y asistencia vehicular al estilo Uber

Plataforma también ofrece los servicios de cambio de llantas, paso de corriente en batería y cerrajería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Se imagina pedir el servicio de una grúa exactamente igual que un Uber? Así fue como nació la aplicación Fix1.

Esta plataforma fue creada por el costarricense Andrey Bejarano, un emprendedor que vio la necesidad de desarrollar una solución tecnológica que ayudara de forma conveniente a los conductores en carretera.

Fix1 es una app de asistencia vehicular que ofrece los servicios de grúas para todo tipo de vehículos, inclusive camiones y maquinaria; así como cambio de llantas, paso de corriente en batería y cerrajería.

El servicio funciona con sistemas inteligentes de algoritmos que permiten establecer las tarifas de los diferentes tipos de servicios, así como seleccionar al personal que le puede ayudar según la ubicación donde se encuentre.

La plataforma funciona dentro de todo el país, ya que cuenta con la afiliación de 550 grueros y más de 480 personas dedicadas a la asistencia vehicular en los otros servicios.

Funciones

La idea de crear esta plataforma nació cuando una conocida de Bejarano tuvo un problema en carretera.

“Ella necesitaba con urgencia cambiarle la llanta a su carro, pues se le estalló en media carretera. Ella estaba embarazada y en su vehículo estaba su hijo pequeño. En ese momento me di cuenta del sentido de urgencia que tienen las personas cuando tienen ese tipo de percances”, narró el creador de la aplicación.

En su casa, Andrey comenzó a escribir un plan de negocios del alcance que tendría la aplicación.

En su estudio de competencia y mercado, se percató que a pesar que los conductores cuenten con un seguro de asistencia en carretera, el proceso de solicitar el servicio es complejo.

La persona tiene que contactarse al call center de la aseguradora, explicar lo ocurrido, luego la operadora hacer una verificación de la póliza y sus alcances. Minutos después, la aseguradora se contacta con su red de proveedores para ver quién puede asistir al cliente.

En este proceso se puede llevar mucho tiempo y la persona enfrenta la incertidumbre de cuánto tiempo va a necesitar para que su solicitud sea atendida, según explicó Bejarano.

El propósito de la aplicación es que, tal y como sucede con Uber, el cliente conozca de antemano cuánto deberá esperar para que el servicio llegue, así como la tarifa final.

Desde Fix1, el usuario podrá ver la ubicación real del gruero, cerrajero u otro asistente vehicular.

“A diferencia de un seguro de asistencia en carretera, en el cual la persona paga durante mucho tiempo sin saber si algún día lo va a necesitar, con Fix1, solo se pagará por el servicio que realmente utilizó. No hay cobros de membresías”, agregó.

Otro elemento importante, es que el usuario establece en la plataforma su ubicación exacta y el prestador del servicio podrá llegar de forma precisa.

La aplicación FIX1 selecciona al asistente vehicular más cercano al usuario y el asistente tendrá un tiempo de 40 segundos para aceptar el servicio.

“En menos de un minuto el cliente podrá saber cuál es la tarifa, información de quién va a asistirle y el recorrido en tiempo real”, dijo el emprendedor.

Otra función relevante es que el usuario de la aplicación puede enviarle la asistencia a algún familiar o conocido desde su dispositivo.

Una vez que el servicio se efectúa, le llegará al correo electrónico del usuario su factura electrónica.

Fix1 cobra cada asistencia únicamente mediante tarjeta de crédito o débito.

De momento la aplicación está disponible solamente para el sistema operativo de Android, pero Bejarano tiene previsto que para noviembre, también esté para iOS.

Para asistentes vehiculares

Los requisitos para forma parte de esta plataforma como un prestador de servicio son:

  • Descargar la aplicación Fix1 para asistentes. El ícono es de color turquesa; a diferencia de la versión para usuarios que es azul oscuro.
  • Llenar el formulario que se encuentra en la plataforma que incluye: número de placa, cédula, licencia vigente, fotografía de la aprobación de Riteve, marchamo.
  • Se deberá adjuntar fotografías de la grúa y cara del transportista.
  • Adjuntar un número de cuenta bancaria, donde se le depositrá las ganancias que reciba.
  • El prestador del servicio debe ser mayor de 18 años y contar con factura electrónica.

Los pagos por los servicios se efectúan de forma semanal y llegarán junto con su respectiva factura electrónica y monto del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Tanto el gruero como el cliente, tienen acceso al historial de sus servicios junto con el monto que se cobró, así como la fecha y la hora que se brindó la asistencia.

“La aplicación también es una herramienta para empresa con flotillas de reparto. Sabemos que los agentes andan con mercancías y muchas veces con dinero en efectivo, y esto se vuelve un blanco vulnerable para el hampa. Con FIX1 el tiempo de respuesta es rápido y de esta forma la unidad de reparto no se verá expuesta tanto tiempo mientras localizan una grúa”, señaló Bejarano.

Emprender en tiempos de pandemia

Bejarano lleva aproximadamente un año y medio de trabajar en el diseño y desarrollo de la aplicación, pero justamente cuando decidió realizar el lanzamiento del servicio, la pandemia por COVID-19 se desató.

El emprendedor narra que han sido tiempos difíciles debido a que cuando habilitó el servicio, las autoridades del Ministerio de Salud establecieron las medidas de confinamiento.

“No habían carros en la calle”, dijo Andrey. Por esta razón es que los grueros y asistentes vehiculares vieron una baja demanda de los servicios.

Sin embargo, el creador de la app considera que son momentos circunstanciales y conforme se van liberando las medidas de aislamiento social, así ha sido la respuesta del servicio.

El plan de cómo iba a funcionar la aplicación ya estaba diseñado, sin embargo, se han realizado ajustes en cuanto a las medidas de higiene y seguridad para los asistentes vehiculares.

Al ser un servicio digital, tanto la solicitud como el pago se hace de forma electrónica, lo que permite que no exista ningún contacto físicto entre el facilitador del servicio ni el cliente.

Además para los grueros, se les facilita el ahorro de combustible, ya que no tienen que de ambular en las calles para encontrar un servicio, sino que desde un lugar fijo, podrán visibilizar quién será su próximo cliente.

Fix1 nació como una necesidad de seguridad y certidumbre para el conductor que se encuentra en carretera y tuvo un percance que le genera estrés. En estos momentos, la tecnología se convierte en un aliado.