Por: Krisia Chacón Jiménez.   24 julio, 2018
Ver más!

¿Le gusta transitar en bicicleta? ¿Qué le parece portar una chaqueta inteligente con la que pueda mostrarle a los demás si va a girar o frenar, así como que su celular le indique la ruta sin que tenga que soltar el manubrio?

Un grupo de trabajadores de la oficina Ford Smart Mobility Innovation en Londres, desarrolló una novedosa chaqueta que, con la ayuda de una aplicación, genera señales luminosas, sonoras y táctiles para hacer el viaje más seguro.

Esta chaqueta inteligente posee luces LED en las mangas, las cuales se encienden automáticamente para advertir cuando el ciclista planea girar a la derecha o a la izquierda, de forma similar a como funcionan las direccionales en los vehículos.

También cuenta con luz de freno intermitente.

Otra ventaja que ofrece esta prenda es que el ciclista no tiene que quitar sus ojos del camino para revisar su celular porque está equipada con interfaces de audio y tacto que le permiten recibir mensajes y seguir las indicaciones del navegador.

Los auriculares que acompañan la chaqueta usan tecnología de conducción ósea, es decir, envían el sonido al oído a través de vibraciones en la mandíbula. Con esto se evita bloquear el ruido de los peatones y otros usuarios de la carretera. Esto no ocurre con los audífonos tradicionales.

Ford desarrolló una chaqueta inteligente para ciclistas que posee luces led las cuales se activan al hacer un giro a la izquierda o derecha, así como cuando se presiona el freno.

La smart jacket o chaqueta inteligente, se encuentra en fase de prototipo.

Los desarrolladores trabajan en pruebas de uso y están investigando en más funciones para esta prenda como por ejemplo el acceso a las llamadas y los mensajes mediante gestos y comandos de voz.

La chaqueta fue desarrollada en conjunto con la marca especialista en ropa para ciclistas, Lumo. , y los expertos en software de movilidad, Tome.

“En Ford, queremos ayudar a que la movilidad en las ciudades sea más segura, confiable y libre, tanto para las personas como para los productos”, afirmó Tom Thompson, líder del proyecto del equipo Ford Smart Mobility.

Una vez superada la fase de prototipo de esta chaqueta, se lanzará al mercado en general.

"El prototipo de la chaqueta inteligente nos ayuda a entender mejor cómo los diferentes usuarios del ecosistema urbano - ciclistas, autos y peatones - pueden coexistir con tecnologías inteligentes, generando aprendizaje para futuros proyectos”, añadió Thompson.