“Futuro de Racsa se empieza a despejar”

Proyecto con Vía Europa está en fase final de aprobación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nublado del día alrededor del futuro de Radiográfica Costarricense (Racsa) empieza a aclararse.

El acuerdo entre Racsa y la empresa sueca Vía Europa para desarrollar un proyecto que llevará fibra óptica al hogar está en la fase final de revisión, según indicó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La alianza estratégica creará un vínculo por 15 años entre las dos compañías y se firmaría en noviembre. Seis meses después, iniciará la operación de una red que dará conexión de Internet a una velocidad de 100 Mbps a un costo de $30.

La primera etapa contemplará 20.000 soluciones para el sector oeste de la capital. En la segunda fase, con un lapso de ejecución de tres años. se cubrirá el resto del Gran Área Metropolitana (GAM), lo cual implicará ofrecer 60.000 soluciones.

Posteriormente, se crearán 10.000 soluciones por año, hasta atender el mercado. A continuación, un extracto de la conversación con De la Torre.

El acuerdo entre Vía Europa y Racsa no es un tema nuevo. Las juntas directivas de Racsa e ICE tienen varias sesiones discutiendo el documento. ¿Qué atrasa tomar una decisión?

Es complejo. Esto lo comenzamos a mover hace pocos meses.

¿Dónde está la complejidad, en los aspectos legales, regulatorios, técnico o financieros?

En todo junto.

¿Ya se decidió llegar a un acuerdo con Vía Europa o la viabilidad del proyecto todavía está en discusión?

Es que depende de que haya un consenso entre las partes. No se puede decir que está resuelto, porque no se ha completado. Toda oferta, mientras que no se firme, hay cosas por negociar y está en ese proceso. Pero va en camino positivo.

¿Cuánto lo acelerarán?

Toda lo que se pueda. Antes de final de año estará.

¿Qué hace falta?

En este momento, hay una oferta de Vía Europa, bajo determinadas condiciones, que Racsa ha estudiado. La Junta Directiva de Racsa pidió plantearlo al ICE porque es un proyecto de interés corporativo.

"En este momento está en análisis de parte del ICE y estará listo este mes. Cuando ese análisis regrese a Racsa, lo verá la Junta Directiva de Racsa y tomará la decisión; es decir, si se requiere una negociación mayor o si la propuesta está bien".

¿Qué se discute hoy?

Si yo le pongo un mapa de Costa Rica –que dibuja en una hoja de papel–, Vía Europa va a tener tres islas. Esto no es un megaproyecto, con 300.000 soluciones y a un costo de millones de dólares, como Racsa lo había visualizado hace tres años. Es un proyecto de miles de dólares y que se ubicará en los lugares de mayor poder económico.

¿Se redujeron los alcances del proyecto?

El megaproyecto se desarrollaba en etapas, con cierta prioridad. Tenía un horizonte completo, pero comenzaba pequeño. Aquí estamos comenzando con compromisos pequeños.

Entonces, ¿no tendrá un horizonte tan amplio como se quería inicialmente?

Es lo mismo, en la medida en que este otro se hará por etapas. A lo mejor, el primero no iba a ser en etapas y pudiera haber tenido problemas financieros. Este va a ir más prudente.

¿En qué aspecto se centra la discusión?

Por un lado, el ICE también tiene un proyecto que se llama Range que también llevará fibra óptica al hogar.

"Vía Europa y Range tienen que ordenarse de manera que no se dupliquen esfuerzos, porque lo último que queremos es redes superpuestas. Entonces, parte del trabajo que se está haciendo internamente es para que Range y el proyecto con Vía Europa no se sobrepongan y en las zonas donde está uno no esté el otro".

Racsa y el ICE son parte de un grupo. ¿Por qué no invertir en una sola iniciativa e inclusive dejarle a Racsa el negocio de Internet?

Podría ser. Es una de las opciones. El negocio de telecomunicaciones en el sector fijo es eltriple play . Si Racsa solo ofrece un servicio, no está bien. Por eso, necesita al ICE y viceversa. Están casados por los dos lados.

¿Estarían analizando eliminar uno de los proyectos?

Creo que tienen características distintas y por eso pudiera ser conveniente tener los dos.

¿Cuáles son esas diferencias?

En el proyecto con Racsa y Vía Europa, el Grupo ICE no invierte, sino que participa de los beneficios. En Range se tiene que invertir y eso hace una diferencia importante.

"Segundo, el plan con Vía Europa saldrá antes, porque es una ejecución privada muy concreta. Es una salida interesante para Racsa, que está saliendo del hueco. No tiene que invertir, porque no tiene plata y el tiempo para tener fibra óptica disponible es corto.

"Range será una medida más amplia y de una cobertura más grande, con círculos donde la rentabilidad no sea tan alta".

¿Ya se tiene dividido el país?

Esto no quiere decir que ya hemos decidido dónde va cada uno, sino que estamos viendo el conjunto para tomar una decisión correcta, para que el país se vea nutrido de fibra óptica al hogar de la mejor forma posible y bajo criterios económicos.

El plan con Vía Europa estaría listo hasta mediados del próximo año, ¿cómo se sostendrá Racsa hasta entonces?

Racsa empieza a despejarse. con respecto al descenso de la primera mitad del año en cuanto a ingreso, porque la administración ya tomó una serie de acciones. Hay una mejora del 20% con respecto a las ventas. Las medidas están orientadas a maximizar las ventas de servicios en todos los demás segmentos que no son la comunicación de Internet masivo y en medidas de austeridad del gasto.

"La situación de Racsa no será tan negativa como se había previsto para final del año y el año que viene no se cerrará en número rojos".