Por: Carlos Cordero.   25 abril
“Es un mercado difícil, exigente. Lo más importante es hacer las inversiones a tiempo, estar a la vanguardia tecnológica, para competir. Conocemos lo que viene”, dijo Gerardo Chacón Chaverri, director general y CEO de Telecable. (Foto Mayela López)
“Es un mercado difícil, exigente. Lo más importante es hacer las inversiones a tiempo, estar a la vanguardia tecnológica, para competir. Conocemos lo que viene”, dijo Gerardo Chacón Chaverri, director general y CEO de Telecable. (Foto Mayela López)

Telecable es el tercer operador de televisión e Internet por cable y actualmente extiende sus redes con la meta de alcanzar cobertura nacional en los próximos dos años.

La firma se convirtió en uno de los protagonistas principales del actual dinamismo del sector, primero con una estrategia de bajo costo en el Área Metropolitana y ahora con un renovado portafolio de servicios residenciales, para pequeñas y medianas empresas (pymes) y a nivel corporativo.

El empuje viene de una inversión anual de unos $10 millones en promedio solo en tecnología y redes.

La inauguración de su centro de servicios y de operaciones en La Sabana (en el que invirtió $3 millones) y la alianza con la firma Avaya son sus pasos más recientes.

“Es un mercado difícil, exigente. Lo más importante es hacer las inversiones a tiempo. Estar a la vanguardia tecnológica para competir. Conocemos lo que viene”, dijo Gerardo Chacón Chaverri, director general y CEO de Telecable.

La compañía se prepara así para enfrentar una mayor competencia de los principales operadores locales como Tigo, que recientemente anunció nuevos servicios, y Cabletica, firma que espera la aprobación de la Superintendencia de Telecomunicaciones a la (Sutel) compra del 80% de sus acciones por parte del gigante Liberty Group.

Tras su experiencia con varios servicios de televisión por cable en Puntarenas, Guanacaste y la zona de Los Santos, Chacón –también con trayectoria en el sector hotelero– fundó Telecable en el año 2005.

Lo hizo en asocio con Rubén Pacheco y sus hijos, Juan Carlos Rodríguez (actual gerente de tecnología) y Tony Valverde (gerente de planta externa).

En el 2012 se les unió el Grupo de Cuestamoras, después que la Sutel rechazó la fusión con Millicom (Tigo).

En la actualidad Telecable tiene presencia en 40 cantones de cinco provincias y sus cuadrillas se encuentran extendiendo la red en Guanacaste.

En televisión, junto con Internet,se ofrece el paquete básico, televisión digital, alta definición (HD) y avanzada. El portafolio empresarial incluye conectividad y servicios en la nube en infraestructura para telefonía IP.

La inversión en el plan de negocios actual se sostiene con recursos propios y “un poquito de financiamiento”.

En la nueva sede ubicada en Sabana Este, Telecable invirtió $3 millones. (Foto Mayela López)
En la nueva sede ubicada en Sabana Este, Telecable invirtió $3 millones. (Foto Mayela López)

“Hemos incorporando nuevas unidades de negocios. La de servicios empresariales es un pilar para brindar soluciones a la medida a las grandes, medianas y pequeñas empresas”, dijo Chacón.

“El objetivo es cubrir todo el territorio nacional en unos dos años. Lo podemos tener en los próximos 12 meses, pero alcanzar nuestra huella en todas las zonas de interés será en dos años”.

-¿Cuál porcentaje de mercado están cubriendo, sobre todo a nivel residencial?

El último informe de la Sutel fue del 2016. De acuerdo a los números que manejamos, tenemos una participación del mercado de televisión por cable como del 16% o 17%.

“En Internet, que es a lo que apuntamos con mayor fuerza, estamos en alrededor del 18% o 19%”.

-¿Parte de esa expansión, de ese crecimiento, se ha basado en una estrategia de precio?

Comenzamos como la empresa más económica. Hoy los competidores igualaron los precios. Sabíamos que eso iba a suceder.

“Le apuntamos a diferenciarnos con el servicio. Llevamos dos años consecutivos de ser la empresas mejor calificada en los estudios de percepción de servicios que realiza la Sutel, tanto en televisión por cable como en Internet”.

-En cuanto al precio, ¿es probable que el mercado reduzca más o ya estamos en un piso?

Lo que se va a llegar a dar es que la gente vaya obteniendo más ancho de banda por el mismo precio. Estamos ahí, muy cerca del piso.

“Podría existir algún margen dependiendo de las negociaciones que se puedan hacer y de todo lo que venga con la reforma fiscal.

“Nuestra empresa ha hecho tres ampliaciones de ancho de banda en los últimos dos años a todos nuestros clientes sin ningún costo adicional.

“Conforme vamos creciendo, nuestra capacidad de compra de IP internacional ha aumentado y tenemos más fuerza de negociación”.

-Sin embargo, han venido las empresas de televisión satelital (Sky, Claro, Movistar) con paquetes más bajos en algunos casos.

Los contenidos son diferentes. Nuestra grilla tiene 40 canales en HD, más de 120 en el digital y más de 160 en el digital avanzado.

“El producto es totalmente diferente cuando le llega al usuario en forma alámbrica y en forma inalámbrica. El clima varía mucho y eso afecta la calidad del servicio que se brinda en forma satelital.

“Al cliente le sale más económico empaquetar el servicio de televisión con el de Internet.

"En Internet nuestra empresa tiene un promedio de 7,8 Mbps por cada usuario. La media del país es 2,8 Mbps

“El 100% de la red, la plataforma tecnológica, está en Docsis 3.0, eso es lo último que hay. Ya se habla del Docsis 3.1 pero se va a llevar un rato más en llegar.

“Eso lo que nos permite es brindar anchos de banda de hasta 100 Mbps vía cable módem.

En la nueva sede de Telecable en Sabana Este se cuenta con una tienda de atención a clientes. (Foto Mayela López)
En la nueva sede de Telecable en Sabana Este se cuenta con una tienda de atención a clientes. (Foto Mayela López)

-Este es un mercado exigente.

La gente puede estar sin televisión un día, pero no pueden estar una hora sin Internet. Por eso procuramos que la red esté en perfecto estado para que la experiencia sea la mejor.

“El porcentaje de crecimiento anual, sostenido de los últimos cinco años en Telecable, de clientes de Internet es de alrededor de 60%, porque vendemos también Internet sin televisión, y en televisión es del 25%”.

-¿A qué se debe esa diferencia?

Mucha gente que no tenían televisión o que tenían Internet ADSL, que tiene una limitación, se pasa de operador.

“Hay muchos clientes que tienen la televisión con otro operador e Internet con nosotros. Y muchos clientes que solo requieren Internet.

-El mercado en estos años está bastante activo. Se nota por la incursión de los operadores de telefonía móvil con televisión satelital y está el anuncio más reciente de la compra del 80% de Cabletica por Liberty. ¿Cómo se prepara Telecable?

Para nosotros lo más importante es hacer las inversiones a tiempo, estar a la vanguardia tecnológica, para competir con cualquier operador que venga. Conocemos lo que viene.

“Sí estamos convencidos de que el usuario final lo que valora es el servicio que recibe, de la cercanía que tenga con el operador.

“Eso es a lo que le apostamos. Tener el equipo humano apropiado. Ya tenemos más de 600 trabajadores. Creemos que el recurso humano es lo que marca la diferencia, que tenga nuestros valores y que tenga la capacitación.

-¿Y en términos de inversión?

La inversión en este edificio, que lo remodelamos, fue cercana a los $3 millones e invertimos –sin incluir edificaciones– unos $10 millones anuales, en promedio desde hace cinco años, en plataformas tecnológicas y crecimiento de nuestras redes.

“En la parte empresarial estamos vendiendo el FTTx y a nivel residencial el FTTH, en algunos condominios como Cerro Alto (Guachipelín).

“Todo va hacia fibra. El gran problema que tenemos para crecer más es la situación en infraestructura, tanto el uso de los postes como de los ductos.

“Hay un conflicto de intereses de operadores que impulsan sus redes y son dueños de infraestructura. No se da la velocidad que se desea”.

-¿Qué le ofrecen ustedes diferente a los clientes residenciales y empresariales?

“Más del 60% de nuestras ventas, de nuestro crecimiento, es por referencia. Si bien es cierto hacemos campañas, la mayoría de los clientes es referida, por recomendación.

“Le ofrecemos estar constantemente innovando, lo que los clientes notaron al pasar de Docsis 2.0 a 3.0 y al entrar en televisión digital. También tenemos en pruebas una cajita para convertir cualquier televisor viejo en un televisor inteligente.

“A las empresas les decimos que no se preocupe: colocamos la conectividad, la central virtual, el teléfono. Así eliminan la inversión inicial, hacen un pago mensual y por demanda y se garantizan estar a la vanguardia en tecnología.

“La alianza con Avaya nos permite facilitar todos los servicios a las empresas”.

La empresa hace énfasis en la capacitación de los colaboradores con el objetivo de diferenciarse por su servicio. Incluso cuenta con una universidad corporativa. En la foto una capacitación para personal que se hará cargo de entrenar a otros empleados. (Foto Mayela López)
La empresa hace énfasis en la capacitación de los colaboradores con el objetivo de diferenciarse por su servicio. Incluso cuenta con una universidad corporativa. En la foto una capacitación para personal que se hará cargo de entrenar a otros empleados. (Foto Mayela López)

-¿Por qué apostar a la tecnología Docsis y no a la fibra óptica al hogar?

En Estados Unidos las grandes empresas, como Comcast, lo que hacen es optimizar al máximo el recurso con el cable coaxial a través de equipos. Sale muy costoso bajar todo el cable para poner fibra.

“Hay un problema de infraestructura. No se puede quitar un cable para poner el otro: hay que mantener la red vieja, instalar la nueva y luego trasladar los clientes.

“Pero no hay espacio. Los dueños de la infraestructura no te dan permiso de tener dos espacios, pues ya está agotado.

“Todo lo nuevo, como fibra, va adonde hay poder adquisitivo y capacidad para pagar eso lo estamos haciendo.

“En el futuro todo va a estar en fibra, porque los precios vienen hacia abajo”.

-¿Cuándo?

Calculo que eso puede andar entre cinco o siete años. No lo veo antes el 100%. Es muy oneroso todo ahora.

-¿Y la opción de usar redes como la que tienen otros operadores para brindar servicios?

Es difícil por el costo. Hemos estados sentados viendo los costos, pero es imposible y no nos pusimos de acuerdo.

-¿A nivel empresarial, aparte la alianza con Avaya, qué se tendrá?

Con Avaya son servicios en la nube de infraestructura, para que la gente no se preocupe.

“Con Microsoft tenemos un acuerdo para servicios bajo demanda.

“Vendrán nuevas tecnologías y alianzas. Hay un par que estamos trabajando. Estamos analizando constantemente qué vamos a traer.

-¿Asusta Liberty?

La competencia es buena. Cuando sucedió lo de Millicom, la Sutel nos consideró como la empresa disruptora del mercado.

“Competir con Liberty es una oportunidad, pues nos obliga a mejorar todo lo que tenemos. Estamos preparados todos de que viene una empresa grande”.

-¿Y frente a las nuevas demandas de los usuarios que estamos consumiendo streaming y lo que venga?

Estamos monitoreando constantemente qué es lo que el usuario final quiere. Para eso hacemos estudios.

“Ahorita estamos terminando uno con Unimer y unos focus group con otra empresa para entender lo que los muchachos piensan y quieren para brindarlo.

“Es algo constante.

“Hemos incluido canales como HBO que la gente estaba pidiendo y abriendo agencias para cumplir con el valor de la cercanía.

“En cuatro o cinco meses esperamos ofrecer algo diferente que estamos analizando”.

Telecable cuenta con un área de centri de llamadas para la atención de clientes. (Foto Mayela López)
Telecable cuenta con un área de centri de llamadas para la atención de clientes. (Foto Mayela López)