Gestiones para el traslado de redes en la ruta 32 aún no pasan de las palabras

Telecomunicaciones anuncia que reunión de operadores y Conavi es esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado miércoles el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, se reunió con Kenneth Solano, gerente de la unidad ejecutora del proyecto de ampliación de la ruta 32 del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para ver cómo planificar con tiempo el traslado de las redes de fibra óptica de 14 operadore s en esa vía.

“Vamos a reunirnos con todos los operadores esta semana”, afirmó Estrada.

La ampliación comprende 107 kilómetros, del cruce de Río Frío hasta Puerto Limón. Conavi insiste en que la empresa a cargo de la construcción, China Harbour Engineering Company (CHEC), inicie en setiembre próximo.

A la industria de telecomunicaciones le urge saber cómo se hará la reinstalación de las redes.

La principal preocupación es que se tenga que desconectar las redes conectadas con los cables submarinos Arcos y Maya, en el mar Caribe. Por ahí pasa el 70% del tráfico de Internet del país , lo que incluye las conexiones de las empresas de servicios corporativos, de firmas con respaldos en centros de datos externos y el acceso a los contenidos de Internet.

Si hay atraso en el inicio de la ampliación, se tendría algo más de tiempo para coordinar el traslado de las redes. Sin embargo, no es suficiente el optimismo y el activismo de las autoridades ni la preocupación de los operadores.

Resolver esta situación y otras más que ocurren con la infraestructura para las redes de telecomunicaciones en Costa Rica depende de la buena voluntad de una gran cantidad de instituciones . Y también de que entiendan la evolución del sector de telecomunicaciones.

Por ejemplo, para algunas entidades basta coordinar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dejando de lado a los demás operadores.

Entre las iniciativas está la posibilidad de aprovechar la infraestructura de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y en la ruta 27 (Pacífico) ampliar los canales de transporte de datos.

También hay que desempolvar una propuesta de directriz entregada en noviembre del 2016 por el Viceministerio de Telecomunicaciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para que las obras de construcción y mejora de rutas incluyan ductos u otras instalaciones donde se puedan colocar las redes de fibra óptica.

El actual jerarca, Germán Valverde, solicitó la directriz al departamento de jurídicos del MOPT, pero a la propuesta le falta incorporar las observaciones de ese departamento y las del departamento legal del Conavi.

“Giré las instrucciones para que se le diera un trato prioritario”, dijo Valverde.

Se esperaría que incluso en obras cantonales se contemplen las redes de telecomunicaciones.

Así se evitaría situaciones como en Escazú, revelada la semana anterior, donde los postes quedan en media calle. La reinstalación de esos postes involucra tanto a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz como a las empresas de cable e Internet, con las que se debe coordinar también.

LEA Operadores: 'La ampliación de la ruta 32 podría dejar al país sin conexión a Internet si no se coordina traslado de redes'

Resistencias

La situación de la ruta 32 es la más preocupa a los operadores.

Estrada señaló que los operadores cuentan con enlaces alternos para tráfico internacional.

Sin embargo, varias firmas tienen el enlace a un lado de la ruta 32 y la red alterna al otro lado de la misma vía , por lo que el problema podría ser mayor aún.

Una interrupción prolongada de las redes en la vía al Caribe saturaría y colapsaría las otras redes terrestres conectadas a otros puntos de América Central o con el cable submarino en el Pacífico.

Incluso en el caso de sitios locales, como la mayoría del sistema bancario, el acceso sería normal para los operadores interconectados al punto neutro de intercambio de tráfico (IXP) , administrado por NIC de Costa Rica.

El problema es que el ICE, uno de los principales proveedores, no está interconectado al IXP.

Por la gravedad de la situación, los operadores se reunieron con funcionarios de la Contraloría General de la República para explicar el caso de la ruta 32 y las otras situaciones.

En la Contraloría se indicó que la sesión de los operadores con la División de Fiscalización fue parte de la recopilación de información que se realiza para una auditoría en el Conavi, sobre los derechos de expropiación y relocalización de servicios.

Uno de sus llamados es que en los proyectos, empezando por la ruta 32, los funcionarios de las diferentes entidades se comuniquen con todos los operadores.

LEA Reinstalar redes en vías públicas frustra a los proveedores de Internet y televisión por paga

El ministro Germán Valverde respondió que como el ICE es el dueño de la postería , los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones “deben realizar de manera oportuna y en coordinación con el ICE el traslado de sus servicios”.

La industria insiste en que eso no es lo óptimo, puesto que se les comunica que deben realizar reinstalaciones a contratiempo y eso incrementa los costos , no permite mejorar las tarifas finales al usuario y termina perjudicando a sus clientes.