Glovo ampliará sus servicios en Costa Rica con opciones de movilidad, fintech, cocinas virtuales y lavandería

Compañía pretende expandir su área de cobertura y el desarrollo de nuevas líneas de negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aplicación de entregas, Glovo, planea expandir sus operaciones en Costa Rica con la incorporación de nuevos negocios que van desde lavanderías, transporte de personas, cocinas virtuales y hasta repartición de dinero en efectivo.

Esta compañía nació en el 2015 de la mano de Óscar Pierre, quien a sus 23 años pensó en crear una aplicación que sirviera "para lo que sea”, y así convertirse en una herramienta de conveniencia para el usuario.

Precisamente con este concepto de “lo que sea” es que Glovo planea ir más allá de las entregas de comida y compras de supermercado o farmacias.

Para el 2020, esta firma planea seguir centrándose en comidas, así como expandir las áreas de cobertura y la oferta de servicios.

De los nuevos negocios, el que ven más cercano para Costa Rica es el de movilidad. Glovo está en la búsqueda de socios para ofrecer el transporte a través de autos, servicio similar al de Uber.

Por otra parte, le apostarán a la movilidad ecológica con bicicletas o scooters, para que el usuario a través de la app pueda pagar el servicio y así desbloquear el vehículo bajo la modalidad de alquiler.

El tema fintech también es del agrado de esta compañía, ya que desean traer al país el servicio de entregas de dinero en efectivo.

“Es un servicio en el que el glover –repartidor– le lleva dinero al usuario. El repartidor saca el efectivo del cajero y se lo lleva a la casa o donde esté la persona. Creemos que es una apuesta muy buena. Todavía no tenemos fecha, y creemos que esto de fintech tardará un poco más, pero es una línea que queremos trabajar”, aseguró Alex Villace, gerente general de Glovo Centroamérica.

Una tendencia que está tomando mayor fuerza en Europa es la de cocinas virtuales o dark kitchen, la cual consiste en que un restaurante o empresa invierte en el equipamiento de una cocina para ofrecer sus platillos exclusivamente por las aplicaciones de delivery.

Este concepto ha tenido gran éxito en los otros mercados en los cuales opera, como por ejemplo España, aseguró Villace.

La idea de Glovo es que ellos mismos serán quienes inviertan en la construcción y acondicionamiento de las cocinas, para luego a través de alquileres u otro método de pago, ofrecérselo a sus socios.

Los beneficios de este modelo son la reducción de costos y que los restaurantes podrán ampliar su área de cobertura para efectuar más ventas.

En el abanico de opciones también está el servicio de lavandería, mediante el cual, Glovo establece alianzas con este tipo de negocios para poder enviar a un glover a recoger la ropa sucia del usuario, llevarla a lavar y devolverla lista.

Así como la llegada de una suscripción premium, que será para los clientes que solicitan pedidos a menudo. El objetivo es que con el pago de una suscripción mensual, tipo Netflix, el usuario pueda efectuar los pedidos que desee con el fin de ahorrar costos.

Con lo que respecta a los socios de la compañía, Glovo continuará impulsando sus servicios B2B –business to business– con el fin de quitarle a las compañías el costo de contar con su propia flotilla y tercerizarlo con la app.

Glovo en Costa Rica

Glovo opera en 26 países y más de 202 ciudades en el mundo. Específicamente en Latinoamérica, tiene presencia en 10 naciones.

La plataforma está disponible en Costa Rica desde hace 17 meses, y en este periodo ha registrado más de 2 millones de pedidos, 1.300 glovers activos y 400 empresas aliadas.

La aplicación ha crecido un 45% en este 2019, según datos compartidos por la compañía.

Las zonas clave para la aplicación son Heredia, San José, Cartago, Alajuela, San Pedro y Escazú.

Los planes de la compañía es expandir su área de cobertura tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“De aquí no nos vamos a ir, vamos a seguir creciendo”, aseguró Gerardo Morales, líder país de Glovo en Costa Rica.

Esta compañía se encuentra desarrollando planes más robustos para Costa Rica, un mercado donde la competencia se ha convertido más feroz debido a la alta oferta de aplicaciones que operan en este mismo segmento.

Hugo, Uber Eats y ahora Rappi, son los principales competidores de esta plataforma.