Gobierno digital defiende Mer-Link como plataforma única de compras públicas

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, asegura que Mer-Link es la plataforma más robusta y completa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de las múltiples críticas producto de la selección de Mer-Link como plataforma única de compras públicas en el estado costarricense, Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital, habló con EF para responder una a una las dudas de los lectores.

-¿Cuáles son puntualmente las ventajas de la plataforma Mer-link?

La principal ventaja es la transparencia durante el proceso de compra pública. El objetivo es tener una única plataforma que posibilite que todo el mundo pueda ver la compra pública, que los pequeños empresarios puedan ver que no existen diferentes procesos. Queremos que se facilite el grado de transparencia y eficiencia.

-¿Por qué se eligió esta tecnología como única plataforma de compras públicas?

Esta plataforma ha sido evaluada y es una de las herramientas más robustas. Ya ha sido probada en otros lugares, en Corea, por ejemplo, que es uno de los países más importantes y avanzados a nivel de gobierno electrónico. La plataforma contiene todos los modelos de compra, el esquema de cómo operar y los esquemas de guardar archivos. Se le van a hacer mejoras, porque puede mejorar, pero es un punto de partida avanzado que puede ser usado desde por una pequeña municipalidad hasta por el mismo ICE para comprar cualquier producto.

-¿Pero se argumenta que Mer-Link no es gratuito?

Es básicamente gratuito para el usuario y para los proveedores.

¿A qué se refiere con básicamente?

Que no tiene ningún costos para el proveedor ni para el pequeño empresario. La plataforma tiene un costo de operación e inversión que el Estado hace y la pagamos todos, como por ejemplo la licencia para el call center y etc.

¿Y de cuánto es ese costo de operación?

Es un costo mínimo de operación de más o menos $1 millón al año.

-¿Pero Compra Red también es gratuita, antigua y ofrece transparencia?

Ambas plataformas son gratuitas; es decir, solo requieren de un porcentaje para su mantenimiento y debemos invertir en una plataforma, no en dos.

"CompraRed requiere de un monto de inversión para operar que también lo paga el Estado. Tiene 10 años de funcionar y no hace lo que tiene que hacer, no está desarrollada para estos nuevos requerimientos y no ha evolucionado. Solo lo utiliza el Poder Ejecutivo y sus 22 ministerios, es decir, el 8% de las compras públicas".

¿Cuáles son las diferencias entre Mer-Link y CompraRed?

Mer-Link es una plataforma completamente automatizada y electrónica, desde el momento que una empresa pública oferta, se le notifica al empresario para que pueda cotizar. No hay PDF, ni papeles, a diferencia de CompraRed.

"Mer-Link ofrece un código estandarizado por producto, lo que permite que el sistema localice al proveedor de forma estándar.

"En CompraRed el proveedor tiene que ir a que le otorguen un código que es inventado y no estándar. Puede ser que solo a usted le pongan ese código de producto y la invitación no le llegue, o solo le llega a usted".

-Pero algunas usuarios e instituciones están en contra de Mer-Link por su costo y lo poco que ofrece, comparado con un sistema de más de 10 años como CompraRed...

Ambos tienen costo de mantenimiento.

-El de Mer-Link es de $1 millón al año ¿y el de CompraRed?

No son públicos los datos en CompraRed.

-¿Qué va a hacer Mer-Link con los proveedores comerciales que no se encuentran registrados en el registro de proveedores?

En Mer-Link tenemos 9.000 proveedores registrados.Es necesario que los proveedores que no estén registrados se registren, vamos a darles capacitación, la inducción es simple. Tenemos un programa de aquí a diciembre con cada identidad para el traslado de proveedores de CompraRed a Mer-Link.

-Algunos usuarios aseguran que para entrar en una compra por Mer-Link se gastan decenas de horas simplemente tratando que el sistema funcione...

Eso no es cierto. Yo quisiera saber cuáles son esos proveedores. Los que han tenido problemas es con CompraRed, pero nosotros no los tenemos. Tenemos un call center que graba llamadas y podemos demostrar que a todos los proveedores se les ha dado capacitación. Algunos tienen problemas por falta de preparación, pero no por falla del sistema.

-¿Qué pasa con las instituciones públicas que no colocan sus "oportunidades de negocios" en ninguna plataforma?

Crearemos decretos para obligar a las instituciones a utilizar este único sistema.

¿Cuando?

En el plan de trabajo se estableció que de aquí a diciembre se emitirán decretos para que empiece la obligatoriedad en todas las entidades del Estado.