Gobierno otorga concesión a Claro y Datzap para ofrecer servicios satelitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa mexicana Claro y la estadounidense Datzap obtuvieron la concesión para brindar servicios satelitales de televisión e Internet, respectivamente, en el país.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el permiso de concesión a las compañías el jueves pasado. Con ello, las compañías podrán comercializar sus servicios por un periodo de 15 años y con la posibilidad de prórroga por hasta 10 años. Así lo confirmó el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinoza.

“Recibimos la renuncia de Claro de los tres días que se otorgan para apelaciones. De Datzap no hemos recibido noticias y por lo tanto la concesión tendrá vigencia el próximo miércoles”, dijo Espinoza.

Estas son los primeras concesiones de servicios satelitales que se otorgan luego de la apertura del mercado de telecomunicaciones.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debieron establecer procedimientos sobre la marcha para dar concesiones directas del espectro radioeléctrico de frecuencias de asignación no exclusiva (cuando una frecuencia puede ser usada por varios operadores).

Rowland Espinoza comentó que la noticia es una señal positiva para el mercado y la inversión. “Muestra que existe una mayor certeza y seguridad jurídica en los procesos de trámite”, destacó el funcionario.

Los servicios satelitales aprovechan las ondas que irradian sobre el país los satélites que están en órbita en el espacio. Esta tecnología permite brindar Internet de banda ancha, televisión por suscripción, geolocalización (GPS) y telefonía móvil.

Mayor oferta

La Sutel registra hoy 38 concesionarios satelitales, las cuales obtuvieron el permiso previo de la entrada en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones.

La mayoría son cableras que utilizan el espectro radioeléctrico para bajar contenidos a sus centrales. De la lista, solo tres empresas comercializan hoy servicios satelitales. Una de ellas es Sky, que ofrece el servicio de televisión en San José y la zona rural. Las otras dos son Radiográfica Costarricense (Racsa) y el ICE que incluyen Internet satelital dentro de su gama de servicios.

El ingreso de Claro aumentará la presión en el mercado de televisión pagada, donde hoy las cableras compiten por diferenciarse en precio y valor agregado.

Lilliana Mora, vocera de Claro, dijo, mediante correo electrónico, que no responderán consultas sobre las cualidades del servicio que ofrecerán en Costa Rica por un asunto de competencia.

Por su parte, Daztap explicó que unirá a Costa Rica a la expansión que sufre la industria de las telecomunicaciones por satélite. La empresa ofrecerá Internet y servicios relacionados utilizando la tecnología VSAT (Very Small Aperture Terminal).

“Datzap forma parte de un grupo de empresas, con sistemas VSAT, proporcionando un servicio a través de Norte y Centro América, con más de 10 años de experiencia en la prestación y comercialización del servicio de Internet satelital y servicios de telecomunicaciones relacionados con un alto nivel de calidad”, explicó la empresa en un correo electrónico.