Gobierno promete crear dos prototipos de ciudades inteligentes para el 2021

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones presentó hoy un nuevo plan para renovar la estrategia del país en Ciencia y Tecnología. Uno de sus planes más llamativos es la creación de dos ciudades inteligentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dos prototipos de ciudades inteligentes quedarán listos en el 2021, según lo anunció este martes la viceministra viceministra de Ciencia y Tecnología Carolina Vásquez.

En la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), el Gobierno dio a conocer una nueva política estatal para fortalecer los tantos flancos débiles del sector. La propuesta le da seguimiento al plan 2011-2014 y plantea dos proyectos destacados: el desarrollo de dos prototipos de ciudades inteligentes y la creación de un centro de fomento para la innovación y la tecnología.

¿Qué es una ciudad inteligente? La propuesta del PNCTI entiende una ciudad inteligente como un centro integral de vida sostenible con eficiencia energética, una planificación urbana responsable, un sistema de salud interconectado digitalmente, una red de transporte interna que minimice los tiempos y, sobre todo, un sistema de servicios a los que se pueda acceder digitalmente.

Es, básicamente, un proyecto a muy largo plazo cuyo prototipo deberá quedar listo en el 2021, dijo Vásquez.

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que se encuentra en consulta pública, también destaca la creación de dos municipalidades inteligentes para el 2018, cantones que contarán con toda una plataforma de interconectividad de avanzada y acceso al Gobierno local de forma transparente. Sin embargo, el viceministro de Telecomunicaciones confirmó que esta propuesta está desligada de la del viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Universidades en medio

Aunque aún se desconcen cuáles serán las dos ciudades que podrían convertirse en "inteligentes", Vásquez adelantó que existen ya dos proyectos de la Universidad Earth en Liberia y de la Universidad Técnica Nacional (UTN) que se asemejan al concepto que quiere implementar el Micitt.

Ambas universidades confirmaron que se encuentran en un proceso de planificación para conformar dos aldeas inteligentes con un fuerte componente de investigación científica, transferencia tecnológica de la academia hacia las empresas y un desarrollo sostenible en cuanto a agua y energías.

El campus La Flor de la Earth, en Liberia, es uno de estos proyectos que apenas comienzan a ver la luz. El director de la sede, Carlos Murillo, comentó que ya cuentan con algunos sistemas de monitoreo de energía en los edificios para corroborar cuánto gastan, cuáles equipos son más eficientes y cómo lo hacen.

El proyecto de aldea o campus inteligente implementará la convivencia de empresas con centros de investigación como AdAstra y un área habitacional, además de centros educativos.

"Nuestra meta es aterrizar este año algunos componentes", comentó Murillo.

La sede de la UTN en Atenas también sería la protagonista de un desarrollo inteligente con el mismo énfasis en la sostenibilidad. Su principal fortaleza, dice Marcelo Prieto, rector de la UTN, es que el campus es fácil de acceder.

"Quisiéramos que fuera un campus, un parque tecnológico y zona franca pero en el que estén interactuando de manera muy directa la academia con actividades productivas", comentó Prieto.

El PNCTI también pretende fortalecer las principales debilidades del área en el país, como la diáspora de científicos, y la falta de capacitación del recurso humano, además de la transferencia tecnológica. El plan se basa en cinco ejes prioritarios que abarcan educación, energía, ambiente y agua, salud y alimentos.