Grupo CMA ya es distribuidor local de servicios corporativos de Apple

Firma costarricense tiene 34 años y ofrece soluciones integradas con tecnologías de diversas marcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Grupo CMA anunció que se convirtió en distribuidor de servicios corporativos de Apple en Costa Rica, tras el visto bueno obtenido de la firma estadounidense al cumplir los requerimientos exigidos para esta categoría.

La firma costarricenses recalcó que los servicios se orientan a ayudar a las empresas e instituciones a aprovechar los productos de Apple.

A nivel local hay otras compañías autorizadas para ventas de productos de Apple como iCon, iShop y Grupo Monge.

Grupo CMA cuenta con un equipo de asesoría y soporte para que los ejecutivos y colaboradores de empresas, que utilizan dispositivos y computadoras con sistema iOS de Apple, puedan integrar ahí las aplicaciones corporativas.

“El pasado lunes vino el ingeniero de Apple para auditar el taller de servicio para servicios corporativos y ya cumplimos ese requisito”, afirmó Julio Castilla, presidente de Grupo CMA.

La oportunidad de convertirse en distribuidor corporativo de Apple se dio en setiembre del 2018 en un evento realizado en Orlando, Florida, de Ingram Micro, un distribuidor de productos tecnológicos estadounidense.

En la actividad Julio Castilla y Luis Fernández, gerente comercial de CMA, fueron invitados a conversar con un representante de Apple.

Integrador

Grupo CMA es un integrador el mercado corporativo, lo que significa que puede ofrecer productos y servicios informáticos de marcas como Microsoft, HP, Xplore Technologies, Kaspersky y Zebra para atender necesidades específicas de las empresas.

Así una compañía no tiene que buscar diferentes proveedores.

Entre los servicios que brinda se incluyen: computación en la nube, outsourcing, soporte en tecnología de información.

Como integrador, CMA tiene facultades para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, apoyándose en nuevas tecnologías.

El portafolio y la experiencia de la firma facilitaron, subrayó Castilla, el encuentro con Apple, que exige la instalación de un taller de servicio que cumpla sus requerimientos de espacio y diseño.

A Apple se le envió un plano del espacio disponible, que resultó tener las medidas exactas que solicitaban, y ellos realizaron el diseño del taller.

La auditoría vino a confirmar que se cumpliera con lo exigido. Además, el personal encargado del taller también es capacitado y certificado.

“Apple hace mucho énfasis en la experiencia del cliente, que sea sencilla”, dijo Castilla.

Servicios

El objetivo es que en las empresas se puedan utilizar las aplicaciones corporativas en los equipos y dispositivos de Apple.

Los servicios que se brindan incluyen migración de datos, soporte preventivo y correctivo, integración a redes, servicios en la nube y gestión del ciclo de vida de los productos de esta marca, especificó Isaac Martínez, líder de productos Apple de Grupo CMA.

El portafolio se dirige a atender a empresas donde hay ejecutivos o colaboradores que enfrentan problemas para tener acceso y usar aplicaciones de negocios en las computadoras Mac, las tabletas iPad o los móviles iPhone.

Otra tarea es ayudar a las empresas para que aprovechen el potencial de los equipos Apple, pues en muchos casos se usa apenas una décima parte de la capacidad de los productos. Para esto se asesora y capacita a los usuarios a que obtengan más provecho de sus inversiones.

Por ejemplo, se ayuda a integrar aplicativos de Office 360 de Microsoft que haya adquirido cada compañía. Lo mismo ocurre con los software de las empresas.

Las empresas también pueden adquirir servicios que incluyen equipos de la marca Apple, pagando una mensualidad.

“Se configura una solución a la empresa y a nivel de calidad de servicio que se requiera”, dijo Martínez.

El ejecutivo enfatizó que se está atendiendo específicamente al mercado corporativo para el desarrollo de un ecosistema tecnológico en las empresas.

Así todos sus sistemas pueden estar sincronizados e integrados.

34 años

La función que se impuso CMA desde su fundación es precisamente brindar soluciones integradas.

Julio Castilla, quien había estudiado ingeniería civil, empezó a trabajar en IBM en Costa Rica como becado.

En 1985 decidió crear Computación Modular Avanzada (CMA), la cual se convertiría en Grupo CMA a partir de la fusión con Sasso & Soto.

La compañía pasó a la comercialización de sistemas y equipos de Microsoft y Hewlett Packard, hoy HP, con equipos Intel (primero servidores y luego también computadoras personales).

Luego se sumaron otras marcas.

A nivel de servicios en 2001 se dio el salto a la tercerización o outsourcing y en el 2012, en alianza con Codisa, a ofrecer servicios de computación en la nube.

De forma complementaria Grupo CMA avanzó desde el 2013 para obtener la certificación de carbono neutralidad, lo que incluye iniciativas de reforestación, reciclaje y gestión de consumo eléctrico, agua y transporte.

En este proceso la compañía pasó de obtener el 10% de sus ingresos totales vía servicios al 50%. El resto es por hardware.

Castilla indicó que el propósito siempre ha sido ofrecer a las empresas una solución a la medida, de acuerdo a sus necesidades, y actualizada a las tendencias tecnológicas (como inteligencia artificial en la actualidad) para que puedan adaptarse a los cambios.

“Hemos venimos llevando de la mano a las empresas hasta la nube”, dijo Castilla. “Ahora también los podemos llevar al mundo de Apple”.