Guanacaste y Limón no tienen distritos en la categoría de mejor acceso a TIC

Puntarenas es la provincia con más distritos en la peor condición de acceso a tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Puntarenas es la provincia que posee la mayor cantidad de distritos (41% de sus 56 distritos) en la peor condición de acceso a tecnologías de información y comunicación (TIC).

Solo uno de sus distritos presenta la mejor categorización de acceso: el distrito central del cantón de Puntarenas, asegura el Ranking Distrital de Acceso de Tecnologías de Información y Comunicación, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con base en los datos procesados del X Censo de Población y VI de vivienda, realizado durante el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Además, añade, en Guanacaste y Limón no hay distritos en la categoría de mejor acceso.

En el caso de la provincia guanacasteca, La Cruz es el distrito que presenta el mayor rezago, debido a que el 75% de sus distritos se clasifican en la categoría de peor acceso. Esta es la provincia que presenta la mayor dispersión geográfica en cuanto a la clasificación de acceso a TIC, asegura el informe.

Por su parte, en Limón Telire de Talamanca, Valle de la Estrella de Limón y Sixaola de Talamanca son los distritos donde hay el menor acceso a TIC en esa provincia.

“Se presume una posible asociación en los distritos con mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas y los que tienen un menor porcentaje de acceso a las TIC”, dice el informe.

En cambio, en la Región Central, donde vive el 62,5% del total de la población costarricense en 274 de los 472 distritos que posee el país, el 33,9% de los cantones se encuentran en la mejor categoría. Específicamente, Sánchez de Curridabat, San Rafael de Escazú y La Asunción de Belén son los tres distritos con mayor acceso a TIC.

Apenas el 5,1% de los distritos de la Región Central están en la peor condición de acceso a las tecnologías y estos son mayoritariamente rurales.