Guerra por Fonatel sube de tono

Decreto para agilizar aplicación de fondos recrudece histórica diferencia entre Ejecutivo y Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La batalla por el manejo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) cambió de nivel, al pasar de combate sutil a enfrentamiento directo.

Aunque la ley otorgó la administración y ejecución de los fondos a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Poder Ejecutivo presiona cada vez más por su uso. Es un ajedrez de largas pausas y jugadas lentas.

Empero, para el Gobierno, la semana pasada, se agotó el tiempo de espera: quiere un juego más ágil y obra antes de mayo del 2014.

“Dimos tiempo”, dijo la presidenta Laura Chinchilla, al firmar un decreto que incluirá en el título habilitante del ICE la obligación de brindar acceso a tecnologías digitales e Internet banda ancha a las escuelas y colegios.

El título habilitante es el permiso que otorga el Poder Ejecutivo a una empresa con el objetivo de usar el espectro radioeléctrico para brindar cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones.

Y es que tener $203 millones guardados en el banco para reducir la brecha digital inquieta a cualquiera. La ejecución de Fonatel es una tarea de la Sutel, pero la administración Chinchilla tiene el inconveniente que no ha podido hacer check a un 64% de las metas del Plan Nacional de Telecomunicaciones, que se debían financiar con los fondos a mayo del 2012.

“Tener más de $200 millones en depósitos con un gobierno urgido de obra no tiene perdón en política”, dijo Juan Manuel Campos, abogado de la firma Ciber-Regulación Consultores.

El plan del Gobierno es que el ICE empiece a elevar el ancho de banda de Internet y completar la cobertura de los centros educativos, que están desconectados.

La tarea no es nueva. El ICE y el Ministerio de Educación (MEP) ya trabajan juntos en el tema mediante un acuerdo que data del 2004. Además, el Gobierno no se sacó el mandato de la manga. Este era parte de los proyectos del Acuerdo Social Digital: la guía de desarrollo de los proyectos de Fonatel que se presentó en el 2011.

En jaque

Los miembros del Consejo de la Sutel no han querido referirse al tema. Esperan conocer el detalle del decreto para dar su opinión.

Empero, la noticia no debió tomarlos por sorpresa, ya habían sido advertidos. “Hasta ahora solo hay un pequeñitico, diminutico proyecto allá, para una comunidad que además no logró avanzar. Nosotros les dijimos (a la Sutel) que aquí hay una oportunidad de dar un salto rápido”, dijo la Presidenta al firmar el decreto. Se refería al primer proyecto que financiará Fonatel, aun sin concretar.

Ahora, la presión pasa al otro lado del tablero. El ente regulador tendrá un máximo de un mes (luego de publicarse el decreto en el diario oficial La Gaceta ) para emitir un informe técnico sobre el cambio en el título habilitante.

El estudio de la Sutel deberá determinar si cabe o no establecer obligaciones de acceso y servicio universal al ICE y emitir eventualmente una recomendación. Es poner en papel un paso que restará su control sobre la asignación de fondos, situación que agrega más tensión a la relación.

Mientras tanto, en Fonatel aseguran que siguen con su ejecución actual.

Otra es la visión de Zapote. “El objetivo es dar solidez al procedimiento. La ley dice que la Sutel hace los estudios técnicos para ejecutar los procedimientos”, explicó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Según confirmó la presidenta Chinchilla, la idea es usar el cambio en los títulos habilitantes de los operadores para asegurar una ágil ejecución de Fonatel.

¿Cambios en el tablero?

Una idea que no disgusta a Claro y Movistar, que ya manifestaron su interés en terciar en esta partida y desarrollar proyectos.

Empero, el anuncio del Gobierno despierta preocupación en el mercado, ante el temor de que la asignación de recursos se limite al ICE. Un aspecto que podría impugnarse en tribunales administrativos y constitucionales y judicializar este proceso.

“El procedimiento con que se van a conceder de forma coordinada y no discriminatoria estas obligaciones (para dar acceso y servicio universal) entre los operadores, que como en nuestro caso hemos aportado casi el 50% de todos los recursos disponibles, no está aún definido y debe discutirse”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar.

Por ello, las comisiones de telecomunicaciones y legales de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Unión de Cámaras (Uccaep) evaluarán el decreto esta semana. “Vemos bien la intención del Ejecutivo para mover los proyectos (de Fonatel) que tienen años de ir a paso lento”, dijo Ronald Jiménez, coordinador de la comisión de telecomunicaciones de Uccaep.

“Queremos ver qué tan efectivo puede ser (el decreto) desde el punto legal y si va a facilitar o si, por el contrario, será un saludo a la bandera”, añadió Jiménez.

Entones, todavía hay que esperar el balance de esta partida,que ahora sube su tono.

El proceso de Fonatel sigue

Humberto Pineda, director del Fonatel.

- ¿Qué significó que se declara desierto el primer concurso de Fonatel?

Es un aprendizaje. Un paso más en el proceso de planificación y beneficiará a nosotros y a los operadores. Se están haciendo los ajustes (a los proyectos).

- ¿Cambiará el decreto los planes que se tienen?

El proceso de planificación continúa para los proyectos del 2013. No desconocemos que existe un decreto y vamos a valorarlo. El proceso con los proyectos sigue, son cosas diferentes.

- ¿Cuál es el aprendizaje?

El mantenimiento de las computadoras es un tema para los operadores, y todo lo relacionado con ellas, que se sale del giro del negocio.

También el estado físico de los centros educativos y la parte eléctrica en escuelas rurales no soporta los laboratorios de cómputo. Esto nos lleva al tema de que la custodia está en manos de los centros educativos, pero la responsabilidad es del operador. Y hay cuestiones de seguridad y seguros.

- Entonces ...

Estamos proponiendo un convenio con el Ministerio de Educación para que reciban los equipos y que se haga responsable. El operador se queda con el giro de negocio de despliegue, mantenimiento y operación de la red.

- ¿Cuándo lanzarán el proyecto de Limón de nuevo?

El 28 abril es el plazo máximo. Nos llevaría a un plazo de un mes para revisar las ofertas y adjudicar. El proyecto de la zona norte saldría después.

Largo camino

En junio del 2008 se crea el Fonatel en la Ley General de Telecomunicaciones, pero la Sutel no existía para administrarlo.

Marzo, 2010

Se recibe el primer aporte de los operadores a Fonatel mediante un canon. Este aporte no incluye el aporte del ICE.

Junio, 2011

Claro y Movistar brindan el mayor flujo de ingresos al fondo, con $170 millones por la concesión de frecuencias.

Octubre, 2012

El director de Fonatel es nombrado y se conforma un grupo de trabajo de cuatro personas.

Diciembre, 2012

Sale el primer proyecto de Fonatel a concurso, pero se declara desierto a inicios de este año.