Hacienda promueve uso del nuevo Sistema de Compras Públicas mediante acuerdo con el BID

Banco Interamericano de Desarrollo aceptó utilizar políticas nacionales para compras menores a los $250.000 que sean financiadas por la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda pretende incentivar el uso del Sistema Nacional de Compras Públicas (Sicop) mediante un acuerdo con el BID.

Las instituciones que compren por medio del Sicop, en proyectos financiados por el BID de menos de $250.000, se podrán ajustar a las normas de Costa Rica y no necesariamente a la del organismo multilateral.

Eso aplica para los subsistemas de adquisición de convenios marco, compras de bienes por comparaciones de precio y la selección de consultores individuales, especifica el comunicado de Hacienda.

Por ahora, cuando el monto sea mayor, seguirán utilizando la normativa del Banco y los sistemas anteriores: Merlink y Comprared.

"La firma del acuerdo (...) implica que en los proyectos financiados con recursos del BID, no se usarán las Políticas de adquisiciones de esta institución multilateral", explica el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Para la cartera, esta es una muestra de confianza del BID en el nuevo sistema costarricense de compras públicas, que durante el próximo año y medio convivirá con Merlink y Comprared.

El ministro de Hacienda Helio Fallas confirmó hoy que la nueva plataforma ya está lista para utilizarse. Las instituciones de la Administración Central irán migrando gradualmente hasta diciembre del 2016, fecha en que deberán descartar el uso de los dos sistemas preexistentes y acoplarse por completo al Sicop.

Sin embargo, las instituciones autónomas no están obligadas a cambiar de sistemas, por lo que Hacienda debe buscar la manera de incentivarlas.

El Sicop funciona a partir de la plataforma de Merlink, con algunos ajustes.