Hacienda y ESPH aseguran que sistema de factura electrónica puede atender la masificación

Hasta la fecha, de los 133.000 contribuyentes que están obligados a la fecha, sólo 40.000 están cumpliendo con la emisión de las facturas y comprobantes electrónicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda y los proveedores del sistema de factura electrónica rechazaron que existan problemas en el sistema de factura electrónica o limitaciones en su capacidad.

Carlos Vargas, director general de Tributación, recordó que en el contrato con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para el desarrollo del sistema de validación de facturas electrónicas se contemplan las condiciones y sanciones al proveedor en caso de incumplimiento. “Hemos venido confirmando que se esté cumpliendo con el contrato”, recalcó.

Vargas aseguró que se han recibido y validado más de 60 millones de facturas comprobantes electrónicos

Hasta la fecha, de los 133.000 contribuyentes que están obligados a la fecha, sólo 40.000 están cumpliendo con la emisión de las facturas y comprobantes electrónicos.

Vargas aseguró no haber recibido los “elementos” del Comité Nacional de Factura Electrónica, conformado por 24 proveedores de servicios y sistemas de facturación y la Asociación GS Uno, para verificar y confirmar los problemas que este organismo señala.

Johann Montero, director del proyecto de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), dijo que en este 6 de agosto se han procesado 1.100 transacciones por minuto y el promedio del mes es de 257 transacciones por minuto.

Dijo que no se ha alcanzado el máximo de capacidad.

“El sistema está preparado para 1.000 transacciones por segundo. Nos preocupa las manifestaciones del Comité Nacional de Factura Electrónica. No sabemos de dónde salió esa información”, afirmó.

Montero dijo que tiene preparados también sistemas para atender la demanda y que las bases de datos están preparadas para responder. Agregó que el sistema ha venido trabajando conforme a las condiciones.

Aseguró que la contratación establece que se deben tramitar hasta 1.000 comprobantes por segundo y que la plataforma está preparada para el crecimiento, así como para la protección de la información.

"Tenemos claro que viene un proceso masivo", afirmó.

El contrato con la ESPH es por $8,5 millones por cuatro años, donde el código fuente pertenece al Ministerio. "Se está planificando incorporar el código a los sistemas de Hacienda", aseguró Manuel Ramos, director de Tecnología de Información y Comunicación de Hacienda.

El proceso obligatorio de uso de la factura electrónica empezó en enero anterior y que en setiembre próximo se iniciará la masificación con 250.000 contribuyentes en total.

En setiembre ingresan los contribuyentes cuya cédula termine en 1, 2 y 3, en octubre los de 4, 5 y 6 y en noviembre con los de 7, 8, 9 y 0.

En el 2017 se había notificado a los grandes contribuyentes.

Vargas, de Tributación, recordó que la sanción se aplica a quienes no realicen el registro en el sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

Aclaró que no hay sanciones por errores, pues solamente hay que aceptar o rechazar la factura electrónica y en este caso se genera nota de crédito o débito.

Asimismo aclaró que quienes deben confirmar la factura electrónica son los que están obligados a recibir la factura electrónica. Quienes no están obligados a emitirlas, no deben confirmar la recepción de los comprobantes electrónicos.