Huawei lanza su propio sistema operativo para competir con Android

HarmonyOS es la apuesta que hace la marca china por reducir su dependencia de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Huawei presentó el viernes HarmonyOS, su propio sistema operativo para smartphones con el que busca reemplazar al Android de Google, en un esfuerzo más del gigante tecnológico chino para protegerse de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El anuncio pone en evidencia la creciente capacidad de Huawei Technologies, la segunda mayor marca de celulares del mundo (solamente seguida por Samsung) y el principal fabricante de redes para empresas de telefonía, de crear tecnología y reducir su dependencia de las empresas estadounidenses.

Huawei reveló que, durante la primera mitad de 2019, logró ingresos mundiales por más de $58.000 millones, con un margen de ganancias netas para la compañía del 8,7%. Esto se traduce a un crecimiento del 23,2 % sobre el mismo periodo del año pasado.

Las restricciones que Estados Unidos impuso a la compañía china en mayo amenazaron la venta de smartphones de Huawei porque se le limitó el acceso a Android y se le impidió que Google, unidad de Alphabet Inc., diera soporte a la música y otros servicios que funcionan con dicho sistema operativo.

El jefe de la unidad de dispositivos de consumo de Huawei, Richard Yu, dijo que su empresa quiere seguir usando Android. "Sin embargo, si no podemos utilizarlo en el futuro podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS", agregó Yu. Dijo que eso se podría hacer en un par de días en caso de ser necesario.

El ejecutivo _que habló durante una conferencia de prensa para desarrolladores de software en la ciudad de Dongguan, en el sur de China_ afirmó que el primer dispositivo que incluirá HarmonyOS se lanzará el sábado bajo su marca Honor.

“Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada", agregó Yu.

Huawei, la primera marca tecnológica mundial de China, se encuentra en el centro de una batalla entre Washington y Beijing por las ambiciones del gobierno chino de desarrollar empresas que puedan competir en robótica y otros campos.

Washington considera a Huawei una amenaza para la seguridad, una acusación que el gigante tecnológico niega, e impuso restricciones en su acceso a la tecnología estadounidense.

El gobierno de Donald Trump dice que los esfuerzos de Beijing consisten en robar o presionar a las empresas para que entreguen su tecnología. Washington y otros socios comerciales dicen que la campaña china viola sus obligaciones en el libre comercio.

Huawei invierte unos $12.000 millones al año en semiconductores estadounidenses y otros componentes. La empresa dijo que las restricciones estadounidenses podrían recortar en unos $30.000 millones su proyección de ventas para los siguientes dos años.

Desarrollo del escosistema HarmonyOS

Durante la conferencia de este viernes, Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS, el cual será adoptado primero en pantallas inteligentes que serán lanzadas este año.

A lo largo de los siguientes tres años, este sistema operativo será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores.

Para incentivar el crecimiento de la adopción, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial.

El plan de la marca tecnológica es construir los cimientos para HarmonyOS en el mercado chino, y después expandirlo para convertirlo en un ecosistema global.

“Creemos que HarmonyOS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, concluyó Richard Yu.

Las ventas de dispositivos de la marca china registraron ingresos por casi $33.000 millones durante el primer semestre del año. Además, ascendieron a 118 millones de unidades, representando un crecimiento del 24% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta al negocio de carrier, los ingresos por ventas de enero a junio 2019, alcanzaron los $21.200 millones, cifra que muestra un crecimiento estable en producción y comercialización de equipos relacionados con redes inalámbricas, transmisión óptica, TI y todos los productos alusivos al segmento.

A la fecha, Huawei ha firmado 50 contratos para la implementación de redes comerciales 5G.