Hub quiere activar investigación e innovación con ayuda de las transnacionales

Iniciativa es impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior, Cinde y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica quiere ser localizado en el mapa no solo por sus productos agrícolas, bellezas naturales o centros de servicios, sino también por su capacidad para investigar e innovar.

Para lograr este objetivo el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) impulsan el hub de Investigación y Desarrollo (Research and Development Hub).

LEA: Costa Rica debe invertir en innovación para tocar la puerta de la OCDE

La idea es que a través de este hub el sector académico, el gubernamental y el privado formen una alianza en la que se puedan llevar a cabo proyectos ambiciosos que pongan a prueba el talento costarricense de la mano de empresas transnacionales.

Alexander Mora, ministro de Comex, explicó que están trabajando para contar con la participación de estudiantes y que a través de la investigación y el desarrollo se vinculen con la inversión extranjera y así aprovechar esta plataforma para generar interés en los diferentes sectores productivos del país.

LEA: Talento tecnológico en fuga

"Creemos que Costa Rica por los altos niveles que tienen las empresas innovadoras y que están dentro de este hub, se pueden crear las condiciones para convertirse en un centro que atraiga actividades de investigación y desarrollo. Como por ejemplo en la industria de dispositivos médicos y tecnológicos", señaló Mora.

Investigación y Desarrollo (I+D)

Vanessa Gibson, directora de Cinde, afirmó que por el momento el hub es apoyado por 15 empresas de capital extranjero y que están dispuestas a catapultar la investigación en el país.

LEA: Tecnólogos rezagados en investigación

"Se ha podido trabajar con academia internacional, universidades en Estados Unidos, recurso humano diverso. Ha sido una especie de trabajo en conjunto aunque sean de distinta naturaleza, comparten necesidades básicas y que ha servido para ir mapeando el potencial del país", dijo Gibson.

LEA: Proyecto de data centers abriría puertas para explorar nueva veta en industria digital mundial

El reto para Costa Rica es grande, pues el país le destina a la tecnología tan solo un 0,56% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que dentro de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se establece que sus países miembros le destinen al menos 1%.

La naturaleza de este hub está enfocada principalmente en áreas tecnológicas como la de dispositivos eléctricos, médicos, aplicaciones, servicios y productos innovadores.

Proyecto de data centers abriría puertas para explorar nueva veta en industria digital mundial