Hugo Giralt: 'Identifique los puntos de dolor y conviértalos en una experiencia maravillosa'

Expositor se presentó este martes en el evento Red506 y expuso acerca de la innovación en los negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Para hacer que su negocio sea innovador y que de paso convierta los problemas del cliente en la mejor experiencia de consumidor, las empresas deben crear una estrategia que sea disruptiva y rompa con los esquemas tradicionales.

Hugo Giralt, fundador de Propelland Lab en San Francisco, California y quien además expuso la mañana de este martes en el evento Red506 organizado por El Financiero, explicó que para llevar un negocio a la cima se debe identificar lo puntos de dolor y convertirlos en una experiencia maravillosa.

LEA: El costarricense ultraconectado quiere sus apps en todo momento y en toda pantalla

Giralt se refiere a puntos de dolor en los momentos incómodos que tiene que pasar el cliente. Para ilustrar este concepto, el experto utilizó como ejemplo al servicio que ofrece la aplicación Uber.

"Uber supo que las personas tenían un punto de dolor cuando al no tener dinero en efectivo no podían pagar un taxi, pues lo que hicieron es que el usuario pueda pagar con su tarjeta a través de Internet. Otro punto de dolor era no saber dónde estaba el taxi, ahora con Uber es muy fácil saberlo. Eso es convertir los puntos de dolor en momentos maravillosos", explicó Giralt.

VEA un extracto de la conferencia aquí.

Para innovar, también hay que pasar por el proceso de cometer errores, según Giralt, ya que es gracias a este proceso cómo los empresarios pueden aprender y en el camino "matar" a los proyectos que ya no están funcionando.

"Hay que arriesgar para saber; el fracaso es parte del continuo aprendizaje", acotó.

Cuando ya la empresa entiende cómo ofrecer un servicio diferenciado y le pierde el miedo al fracaso, debe desarrollar estrategias para identificar las oportunidades de negocio.

"El criterio para saber cuáles son las mejores oportunidades se basa en discernir las opciones que son transformadoras para el crecimiento, las que tienen mayor impacto en los clientes y las que a su vez son disruptivas pero requieren menos recursos", agregó.

LEA: El comercio electrónico frena ante barrera de la confianza

Mezcla entre digital y físico

Cuando ya se desarrolla la estrategia y se tiene claro el norte de la innovación, aplicarlo es la parte que conlleva los mayores esfuerzos.

Actualmente con la incorporación del Big Data y del Internet de las Cosas se pueden crear productos que ya no están solo en las películas de ficción.

"Ahora el usuario quiere que la tecnología sea tangible, tenerla entre sus manos y aprvechar todas las facilidades que ofrece", dijo.

La creación de un auto que no necesite conductor, un hogar equipado para que sea inteligente y una botella interactiva son parte de las creaciones que explicó Giralt que ya son realidad en la empresa para la cual labora.

La recomendación que hace Giralt, es trabajar para el usuario final y no enamorarse de una idea específica porque limita la creación de nuevas oportunidades.