Smartphones representaron 53,6% de los 1.800 millones de celulares vendidos en 2013

El fabricante surcoreano Samsung es el líder absoluto de esta carrera, con cerca de 300 millones de smartphones vendidos, casi un tercio del mercado (31%). En cambio, la cuota de mercado de Apple cayó casi cuatro puntos en 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las ventas mundiales de smartphones superaron en volumen las de teléfonos celulares básicos en 2013, según un estudio del gabinete Gartner publicado el jueves.

Del total de 1.800 millones de teléfonos vendidos en 2013, el 53,6% (967,8 millones) fueron teléfonos inteligentes. Esto es un 42,3% más que un año antes. De los smartphones, 758,7 millones estaban equipados con el sistema de explotación creado por Google, Android.

El fabricante surcoreano Samsung es el líder absoluto de esta carrera, con cerca de 300 millones de smartphones vendidos, casi un tercio del mercado (31%).

Apple vendió 150 millones de aparatos, el 15,6% del mercado.

La cuota de mercado de Apple cayó casi cuatro puntos en 2013.

El chino Huawei, el mayor fabricante de equipamiento de redes, entró en el mercado de los teléfonos móviles y ocupó la tercera posición con 46 millones de smartphones vendidos (4,8% del mercado) por delante del surcoreano LG Electronics.

En quinta posición aparece el chino Lenovo, que acaba de comprar Motorola a Google.

"Esta compra aportará también a Lenovo la protección de sus patentes y le permitirá experimentar un rápido crecimiento mundial", explicó el analista de Gartner Anshul Guptal, citado en el comunicado.

En su opinión, este acuerdo no solo tiene como objetivo entrar en Estados Unidos sino más bien hacerlo salir de China.

Los smartphones van a seguir tirando de las ventas del sector en 2014, según Gartner, que espera que muchos fabricantes revisen sus gamas para centrarse en productos más baratos.